Otolo

January 30, 2016
January 2016

•   5 5 Reviews

near Donamaría, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Donamaria .
Mañana de invierno a finales de Enero . Hoy nos dirigimos a la localidad de Donamaria para ascender a una cima no muy visitada , la cima de Otolo . Si bien es desconocida hay diferentes elemento que la van a hacer interesante .
Lo primero que realizamos al llegar a la localidad es visitar su torre de estilo gótico datada en el S XV . Su base de dos plantas es de piedra para pasar a madera en las otras dos . Desde aquí nos encaminamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de base gótica y que tiene como curiosidad su torre cilíndrica .
Una vez visitadas estas dos joyas salimos del pueblo por el convento de las carmelitas tomando una pista .

Dejamos el pueblo por la pista para encaminarnos hacia Igurin . Desde una granja cercana a este barrio tomamos una senda no muy bien dibujada por la que vamos ascendiendo de forma bastante directa , Llegamos a un camino de ceniza por donde llegaremos de nuevo a la pista de cemento . La cruzamos y teniendo claro nuestro destino vamos subiendo poco a poco por una zona en la que en verano en algunos tramos es probable encontrarnos alguna zarza . El ascenso es claro aunque sin senda por pendientes en algún momento pronunciadas .
Poco a poco llegaremos a la cima desde donde tenemos vistas de las cimas de Baztán . Desde la cima descendemos por el mismo camino pero cuando llegamos a la pista de cemento debido a la cantidad de barro optamos por seguir por ella para llegar a Igurin y de aquí volver a Donamaria de forma más directa por senda para llegar al frontón y dirigirnos al lugar donde hemos dejado el coche .

Donamaria

OTOLO

IGURIN

• IKNIC Feb 13, 2016

excursión más dura de lo que parece, el monte no tiene mucho nombre pero los metros de desnivel hacen de esta ruta una recomendable excursión por el valle del Baztan

• larrogain Feb 23, 2016

Es un monte poco conocido, pero para llevarse en la mochila...

• Photo of macaqueruta
    macaqueruta Feb 28, 2016

La cima es de las menos transitadas pero muy apropiada para un paseo mañanero

• TXUKUKURRUKU May 8, 2016

Todo lo que comience en Donamaria merece la pena .