Oto-Broto-Fraguen-Oto

July 29, 2018
July 2018

near Oto, Aragón (España)

Agradable excursión en la que conoceremos tres de los pueblos del valle de Broto y algunos de los rincones menos frecuentados, pero con mucho encanto, de esta hermosa zona, como hermoso es todo lo que rodea el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Salimos junto al hotel restaurante El Mirador, a la entrada del pueblo, la visita a Oto forma parte indispensable de la ruta. Subiremos por la calle dirección a Oto, justo en el abrevadero giraremos a la derecha por el sendero GR-15 para acercarnos hasta el vecino pueblo de Broto. En la entrada del pueblo giraremos a mano izquierda nada más cruzar el rio del Sorrosal, siguiendo el antiguo camino de herradura que une ambos núcleos y no tiene dificultades para su recorrido. La ruta está perfectamente definida en el terreno ya que transita por un camino de herradura. Después de una fuerte pendiente llegamos al llamado camino del Pueyo (PR-HU127), que nos ofrece una visión diferente y espectacular del barranco y la cascada del Sorrosal. Descendemos hasta el núcleo de Fragen, después de la visita cruzaremos el rio Sorrosal a través de un puente a gran altura, para continuar un corto repecho, hasta una pista que a media ladera nos lleva a la senda donde se inicia el descenso que no cesará hasta la entrada en Oto. Una serie de zetas con el suelo hermosamente empedrado, nos hacen perder altura con rapidez a la vez que ya vemos el pueblo de Oto, con sus dos torres alzadas sobre el conjunto urbano de techos de pizarra.