OTIVAR-PRADOS DE LOPERA-RIO VERDE-CUEVA DE FUNES-CORTIJO ALMIJARA-PICO LOPERA

Photo ofOTIVAR-PRADOS DE LOPERA-RIO VERDE-CUEVA DE FUNES-CORTIJO ALMIJARA-PICO LOPERA Photo ofOTIVAR-PRADOS DE LOPERA-RIO VERDE-CUEVA DE FUNES-CORTIJO ALMIJARA-PICO LOPERA Photo ofOTIVAR-PRADOS DE LOPERA-RIO VERDE-CUEVA DE FUNES-CORTIJO ALMIJARA-PICO LOPERA

October 20, 2018
October 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

OTIVAR-PRADOS DE LOPERA-RIO VERDE-CUEVA DE FUNES-CORTIJO ALMIJARA-PICO LOPERA (SIERRA DE TEJEDA, ALMIJARA y ALHAMA)

Entorno:Restaurante de Prados de Lopera, cordel venta de las latas, cerro el pescado, sendero cañada real de Almuñécar granada, carretera la cabra, panel informativo sendero de rio verde, cerro Martos, cascada de los arboles petrificados, barranco del pito, embalse cuevas de Funes, cueva de Funes, cerró de los gatos, cortijo de la almijara, cortafuegos, pico Lopera, sendero del pico Lopera, restaurante prados de Lopera.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 21,3 KM

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Media-Alta

Nota: Para realizar esta ruta me he basado en el recorrido subido por FrancisGPS y que podéis ver pinchando sobre este enlace Circular Prados de Lopera - Venta de la Lata - Cascada árboles petrificados - Cortijo Almijara - Pico Lopera

Descripción:

Aparcamos nuestros vehículos junto a Restaurante Los Prados de Lopera, e iniciamos el recorrido cogiendo el sendero del cordel de venta las latas que hay frente al restaurante, realizamos un leve ascenso siguiendo la pista hasta el cerro del pescado donde tendremos un mirador natural del pico Lopera, la carretera la cabra y el barranco de la cuevas de Funes. Seguimos la senda encontrándonos algunos edificio en ruinas junto a los pinos, el camino finalizara a llegar a un cortafuego, seguimos por el cortafuego descendiendo hasta acercarnos a un nuevo edificio en ruinas, unos metros más adelante nos desviaremos a nuestra derecha por un nuevo sendero que desciende hacia la carretera de la cabra.

Llegamos a la carretera seguimos por esta unos 300 m hasta encontrar el panel informativo del sendero de Rio verde, aquí realizamos una parada para desayunar de unos 20 minutos, reanudamos la marcha y seguimos en sendero de Rio verde, a nuestra derecha vemos el barranco de los chortales, más arriba el pico Lopera. La senda nos hacer rodear parte del Cerro de Martos para descender finalmente hacia al barranco del Pito donde veremos la cascada de los arboles petrificados y junto a esta una pequeña galería donde el goteo incesante de agua ha creado formas en la roca que merece la pena visitar.

Dejamos atrás la cascada, pasamos junto a la fuente de cabrerizas y cruzamos el barranco del pinto abandonado de forma definitiva el sendero de rio verde. Seguimos por un camino de tierra pasamos junto al embalse de cuevas de Funes y siguiendo en curso del barranco por la cueva de Funes fácilmente identificable por la construcción que hay frente a la cueva, un poco más arriba abandonamos el barranco y ascendemos por una larga pista hasta el cerro de los gatos. Llegaremos a un cruce de pistas en la cota 1205 m, aquí giraremos a nuestra derecha para aproximarnos al cortijo y barranco de la Almijara donde pararemos a almorzar.

Pasado el Cortijo de la Almijara seguimos por la ribera del barranco unos 800 metros más, para desviarnos por un camino que nos llevara a la base del cortafuego del pico Lopera. El ascenso la realizaremos una veces campo a través otras por sendero por el mismo cortafuego. El ascenso es bastante pronunciado pero la forma muy rápida de alcanzar la cima del pico donde se encuentra la caseta de vigilancia contra incendios y el vértice geodésico del pico Lopera.

Tras unas fotos de recuerdo de la cima y de los paisajes que nos rodea, abandonamos el pico y descendemos por el sendero oficial del pico Lopera que transita por el mismo cortafuegos, finalmente llegamos a la carretera la cabra por la que seguimos 1.5 km más hasta llegar al Restaurante Prados de Lopera donde acaba este recorrido.

Recomendaciones:

• Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Enlaces de ínteres:

Cerro de la Cruz-Pico Lopera-Huerto Alegre(Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama)

Photo ofBarranco del Pito-Fuente Cabrerizas Photo ofBarranco del Pito-Fuente Cabrerizas Photo ofBarranco del Pito-Fuente Cabrerizas

Barranco del Pito-Fuente Cabrerizas

PictographInformation point Altitude 3,493 ft
Photo ofCartel informativo de Rio Verde(Carretera la cabra km 31) Photo ofCartel informativo de Rio Verde(Carretera la cabra km 31) Photo ofCartel informativo de Rio Verde(Carretera la cabra km 31)

Cartel informativo de Rio Verde(Carretera la cabra km 31)

PictographInformation point Altitude 4,186 ft

Cartel informativo sendero Prados de Lopera

PictographWaterfall Altitude 2,676 ft
Photo ofCascada arboles petrificados y cuevas Photo ofCascada arboles petrificados y cuevas Photo ofCascada arboles petrificados y cuevas

Cascada arboles petrificados y cuevas

Cerro del Pescado

Cortijo de la Almijara

PictographCave Altitude 2,791 ft

Cueva de Funes

Photo ofEdificio en Ruinas-Ir atentos al desvio sendero a nuestra derecha Photo ofEdificio en Ruinas-Ir atentos al desvio sendero a nuestra derecha Photo ofEdificio en Ruinas-Ir atentos al desvio sendero a nuestra derecha

Edificio en Ruinas-Ir atentos al desvio sendero a nuestra derecha

PictographLake Altitude 2,615 ft

Embalse de la cueva de Funes

PictographInformation point Altitude 3,154 ft
Photo ofPanel informativo las cumbres Navachica, Cabañeros, Pico Lopera Photo ofPanel informativo las cumbres Navachica, Cabañeros, Pico Lopera Photo ofPanel informativo las cumbres Navachica, Cabañeros, Pico Lopera

Panel informativo las cumbres Navachica, Cabañeros, Pico Lopera

Panel Informativo Cumbres: Cerro del Almirez, Puerto de la Orza, Navachica, Cabañeros, El pico Lopera

Pico de Lopera(1486 m)

PictographPicnic Altitude 4,130 ft
Photo ofRestaurante Prados de Lopera y Cordel Venta las Latas Photo ofRestaurante Prados de Lopera y Cordel Venta las Latas Photo ofRestaurante Prados de Lopera y Cordel Venta las Latas