Photo ofOtíñar, barranco de la Tinaja, fuente del barranco de la hoya, cueva piletilla, pista de Otíñar, castillo de Otiñar Photo ofOtíñar, barranco de la Tinaja, fuente del barranco de la hoya, cueva piletilla, pista de Otíñar, castillo de Otiñar Photo ofOtíñar, barranco de la Tinaja, fuente del barranco de la hoya, cueva piletilla, pista de Otíñar, castillo de Otiñar

1992
May 10, 2022
May 2022

near Otiñar, Andalucía (España)

Bonita ruta por la zona de Otiñar. Dejamos el coche un poco antes de la Caseta del hogar del Pintor. Subimos barranco arriba, dejando el abrigo del Toril a un lado, cuando llegamos a la altura del cruce con el castillo, seguimos de frente y nos adentramos en el barranco de la Tinaja. Un barranco muy bonito, encajonado entre grandes piedras, dónde a mitad podemos observar como el agua mana proveniente de los acuíferos de arriba. Al poco de andar llegamos a la subida, no es muy larga pero si dura e intensa. Una vez arriba enlazamos con el barranco de la hoya, también bastante duro e intenso y con unos tres kms, así que paciencia. Justo al llegar a la fuente, unos metros más arriba encontramos otro sendero a la izquierda, en subida que nos llevaría a la cueva, pero es mejor coger el siguiente, también a izquierda, marcado con una piedra pintada en verde y varios mojones indicando el camino. La subida a la cueva es dura pero el esfuerzo merece la pena. Es una cueva impresionante. Tras visitarla desandamos nuestros pasos hasta llegar cruce con el barranco de la Tinaja, en lugar de bar por ese camino, cogemos un sendero hacia arriba que nos lleva hasta una pista que nos conducirá al castillo de Otiñar.
En resumen, ruta aparentemente fácil y corta, pero no es así, tiene bastante desnivel y senderos de cierta dificultad.