Photo ofOteruelos-Peña Aguda y del Duro-Berrún-Cerro de Santiaguillo-Arroyo del Bardo, la Cuerda del Asno y las Canteras:Febrero 2019 Photo ofOteruelos-Peña Aguda y del Duro-Berrún-Cerro de Santiaguillo-Arroyo del Bardo, la Cuerda del Asno y las Canteras:Febrero 2019 Photo ofOteruelos-Peña Aguda y del Duro-Berrún-Cerro de Santiaguillo-Arroyo del Bardo, la Cuerda del Asno y las Canteras:Febrero 2019

February 18, 2019
February 2019

near Oteruelos, Castilla y León (España)

Junto a la iglesia de Oteruelos que tiene la cabecera románica primitiva y el trinquete que es un frontón cubierto construido en 1925 gracias a las donaciones de vecinos emigrados a América, empezamos el recorrido saliendo por el camino de Berrún, que pasa por la Tinada de la Pradera donde nos salió un caballo a saludar.
Al poco dejamos el camino para ir a cruzar el arroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo, donde encontramos algo de agua entre la hierba y la primera puerta para cruzar.
Continuamos por camino hacia el Berrún, pero antes de llegar nos salimos unos metros entre el espeso bosque de rebollos, para llegar a Peña Aguda que es una roca de 1135 metros situada entre bosque cerrado.
Volvimos de nuevo al camino que al final sube zigzagueando hasta el monte Berrún de 1315 metros, cuya parte más alta son unas rocas entre un bosque de rebollos.
Al poco dejamos la senda de nuevo para subir a otras rocas que sobresalen del bosque y que pueden ser el Cerro de Santiaguillo de 1306 metros, donde merece la pena subir porque es un mirador espléndido del embalse de La Cuerda del Pozo y los montes nevados.
De nuevo regresamos a la senda para llegar al vértice geodésico de Berrún de 1223 metros y desde él por un cortafuegos que va por debajo de un tendido eléctrico iniciamos el regreso.
Al llegar al arroyo del Bardo seguimos una senda de motos sin cruzar ninguna alambrada y fuimos cercanos al arroyo hacia el arroyo de la Cuerda Del Asno, que también lo andamos por la orilla de su cauce buscando los mejores pasos entre robles y pinos hasta llegar a la Roca del Duro, que tiene varios grabados sobre piedra hechos por el pastor de Ocenilla Julián Pérez entre 1878 y 1921. Destaca uno de un duro con el reverso de la moneda de Alfonso XII que da nombre a la peña.
De regreso a Oteruelos por el camino de Berrún, lo dejamos para ir monte a través a intentar ver los dibujos rupestres de La Cueva Grande y la Cueva Larga, pero recorrimos las rocas por arriba y por debajo sin ver gran cosa de los dibujos, pero la pared de roca donde están es muy entretenida de ver y de andar por ella.
Para regresar subimos monte a través a la sierra, para cruzar La Dehesa con sus robles y entrar en la Oteruelos por el sur y ver varias viviendas del siglo XIX , consideradas como edificios protegidos por su interesante arquitectura tradicional.

Arroyo de la Cuerda Del Asno

Photo ofArroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo (Puerta 1ª) Photo ofArroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo (Puerta 1ª) Photo ofArroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo (Puerta 1ª)

Arroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo (Puerta 1ª)

Arroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo

Arroyo Del Bardo

PictographSummit Altitude 0 ft

Berrún 1315 m

1315 m

Camino de Berrún

Casas del siglo XIX y fuente

Oteruelos

PictographCar park Altitude 0 ft

Oteruelos

PictographPanorama Altitude 0 ft

Parte más oriental de la pared

PictographSummit Altitude 0 ft

Peña Aguda 1135 m

1133 m

Peña del Duro

Senda

Puerta y charca

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofRocas encima de las pinturas rupestres Photo ofRocas encima de las pinturas rupestres Photo ofRocas encima de las pinturas rupestres

Rocas encima de las pinturas rupestres

Camino de Berrún

Photo ofSenda de bajada del cerro de Santiaguillo Photo ofSenda de bajada del cerro de Santiaguillo Photo ofSenda de bajada del cerro de Santiaguillo

Senda de bajada del cerro de Santiaguillo

Terminando La Dehesa

Camino

Tinada de la Pradera

Trinquete

Edificación

Photo ofVértice geodésico de Berrún 1223 m. Photo ofVértice geodésico de Berrún 1223 m. Photo ofVértice geodésico de Berrún 1223 m.

Vértice geodésico de Berrún 1223 m.