Oteruelo - Malagosto - Alameda - Oteruelo (Intento frustrado PR-20)

Photo ofOteruelo - Malagosto - Alameda - Oteruelo (Intento frustrado PR-20) Photo ofOteruelo - Malagosto - Alameda - Oteruelo (Intento frustrado PR-20) Photo ofOteruelo - Malagosto - Alameda - Oteruelo (Intento frustrado PR-20)

2077
January 20, 2016
January 2016

near Oteruelo del Valle, Madrid (España)

Intento frustrado de subida al Puerto de Malagosto por el sendero PR-20. La imposibilidad de encontrarlo (corroborada después por la experiencia de otras personas) nos hizo ir a buscar campo a través la pista que sube desde Rascafría.

Si vais a hacer la ruta parece mucho más recomendable ir directamente a buscar ésta antes que seguir la parte inicial del 'track', ya que nos vimos obligados a hacer varios tramos desagradables atravesando las zarzas, porque el PR-20 parece que solo existe en los planos.

La pista es agradable y se puede acortar en varios puntos, y el tramo final en el que se sigue un cortafuegos por la cuerda tiene unas vistas muy bonitas, que además en nuestro caso se vieron mejoradas con una fina capa de nieve helada.

La bajada desde el Puerto de Malagosto a Oteruelo la hicimos por la nueva pista que sustituye al famoso PR-20, que enlaza con los caminos que parten de Alameda. El último trozo (Alameda-Oteruelo) tuvimos que hacerlo por la carretera porque ya había prácticamente anochecido.

• Photo of Caminos Históricos y Montaña
    Caminos Históricos y Montaña Jul 19, 2023

Hola, el famoso PR-M-20 no se ha llegado a marcar nunca, aparece en los mapas pero nunca se llegó a marcar por donde inicialmente se pretendía, que era el trazado histórico del camino viejo de Segovia por Malagosto (camino medieval que siguió el Arcipreste y paso que detalla en el Libro del Buen Amor). En efecto hoy día se ha sustituido por un camino nuevo que es el que recorres en la bajada de tu track por la Loma de Peñas Crecientes. El camino histórico está completamente cubierto de cambrones y zarzas, yo tuve la suerte de recorrerlo entero (tengo un track antiguo -Oteruelo-Sotosalbos- en mi perfil) en 2005 cuando el PAMAM (Patronato Madrileño de Áreas de Montaña) sorprendentemente lo desbrozó y dejó expedito, pero después se olvidaron de mantenerlo. Imagino que sería el primer intento para recuperar y marcar este itinerario como el PR-M-20 y luego renunciaron e hicieron el camino moderno. Una pena que Madrid maltrate así a sus rutas históricas y tradicionales. Un saludo

• 440 Jul 19, 2023

Muchas gracias. Interesante información, y efectivamente una pena que no exista una red de senderos claramente marcados y con información accesible en la red. No parece tan difícil, pero en España (y en particular en Madrid) parece que nos cuesta.

• luismoyaj Jul 31, 2023

Coincido,totalmente,con los 2 comentarios mi intento frustrado en agosto de 2020,para subir al Malagisto,desde Oteruelo del Valle,hace un par de dias,lo conseguí partiendo de Alameda del pista durante un largo trecho,que,a partir de la cota ~1250,se convierte en sendero,estrecho y empinado,con mucha llegar a la cota 1748,en una zona con ruinas militares de la Guerra Civil,el sendero se junta con el PR-M20 hasta el ~ el 1er km,desde el punto donde se juntan,el sendero desaparece,cubierto por cambroños mas altos que yo,lo que dificulta el esa distancia,el tamaño de los cambroños,se reduce y se puede caminar,no sin problemas.

Siento mucho que wikiloc no haya publicado LITERALMENTE mi comentario.

• Photo of Caminos Históricos y Montaña
    Caminos Históricos y Montaña Jul 31, 2023

Si queréis ver el trazado histórico desde Oteruelo y Alameda a las praderas de Mojavieja lo he subido hace unos días, siguiendo los caminos que marcan las minutas de la 1a edición del 1:50000 de principios del XX y la foto aérea de los vuelos americanos del 46 y 56. Pude seguir de bajada la senda que queda del camino de Alameda (requiere seguir el track o te pierdes) y en la subida desde oteruelo quedan restos increíbles del camino en la ladera de la Pared Cimera e incluso los restos de una alberguería, la “Caseta del Robledal”. Recuperar este camino, como itinerario de subida por ejemplo, y bajada por el moderno y Oteruelo tendría una ruta ideal, y con alameda circular por el camino viejo entre ambos