Otero Mayor

April 3, 2019
March 2019

near Robredo de las Pueblas, Castilla y León (España)

Partimos de Las Cabañas, situado en la N-232 que pasa por Soncillo y no confundir con el cercano Cabañas de Virtus situado en la N-627, situado en la orilla del Pantano del Ebro. Salimos del citado pueblo en dirección al Puerto del Escudo, y tras recorrer poco más de 350 metros nos salimos hacia la derecha por unas roderas en la hierba. Este primer tramo discurre por terreno llano y es un poco complejo ya que hay que superar varias alambradas para el ganado y en algún tramo el terreno está un poco encharcado. Enlazamos con una pista en bastante mal estado con la que con fuerte pendiente superamos un primer repecho. Contactamos con un camino que viene por la derecha y que tomaremos hacia la izquierda. Seguimos un tramo en dirección norte en el que superaremos suaves ondulaciones del terreno, sin mayores problemas

Cuando estamos en las proximidades de la carretera de San Pedro del Romeral, abandonamos el camino para afrontar una corta rampa llena de árgoma en el constituye el tramo más farragoso de la ruta. Afortunadamente el tramo sólo tiene unos cincuenta metros. Una vez rebasado este tramo enlazamos con un camino que nos llevará a coronar una pequeña loma. Descendemos hasta llegar a una carretera asfaltada que da servicio a un parque eólico y que nos lleva a enlazar con la carretera de San Pedro del Romeral, en las cercanías del Puerto de la Magdalena.

Desde este punto iniciamos la subida definitiva al Otero Mayor primero por la pista asfaltada que da servicio al parque eólico, con fuerte pendiente. Afortunadamente varios tramos de esta pista se pueden atajar ahorrándonos varios tramos de asfalto hasta llegar a la cima de Otero Mayor de 1.205 metros.

Enlazamos, con una cresta por la que discurre una pista en dirección sureste durante casi quinientos metros para salirnos hacia la derecha por una amplia ladera despejada hasta enlazar con una pista que discurre a media ladera y que tomaremos hacia la izquierda. Vamos rodeando un contrafuerte que se desgaja de Peña Otero.

Tras superar el citado contrafuerte iniciamos un rápido descenso en dirección Sur por una zona donde abundan las típicas cabañas pasiegas. Esta zona es un poco confusa, y trataremos de seguir algunos rastros de sendero que nos llevarán hasta un hayedo. Buscaremos en el bosque el mejor itinerario, intentando salvar algunos farallones rocosos y buscando las marcas del PRC BU 53 Sendero de los Ahidíos que discurre por el valle del Nela. Siguiendo las marcas salimos del bosque, en un tramo verdaderamente bonito hasta bajar al fondo del Barranco del Sollóndon para cruzarlo por un puente de piedra.

Tras cruzar el puente ascendemos una pequeña loma hasta enlazar con una pista que viene del valle del Nela. La tomamos hacia la derecha unos pocos metros para volver a girar enseguida a la derecha otra vez enlazando con otra larga pista de cemento en dirección Oeste por la que avanzaremos un largo tramo. Tras pasar junto al dolmen de Ahedo que se encuentra junto a la pista, se nos incorpora por la izquierda el GR 1 que viene de Ahedo de las Pueblas. Compartiremos camino con el citado GR durante un tramo hasta que al llegar a una estación transformadora lo abandonamos girando hacia la izquierda para internarnos en el bonito Barranco de la Hoya. Tras cruzar el citado
barranco para enlazar con una pista que viene de Ahedo de las Pueblas y que nos llevará sin mayor problema hasta las Cabañas.

Larga ruta en la que ascenderemos el Otero Mayor primer monte de la Cordillera Cantábrica en la provincia de Burgos si empezamos por el Este. La ruta empieza junto al Pantano del Ebro y superaremos un desnivel de más de seiscientos metros. Alterna tramos un poco feos por la presencia de los aerogeneradores del parque eólico y por tener que transitar por las carreteras que dan servicio a dicho parque, con otros verdaderamente espectaculares, como son el tránsito por un hayedo en la bajada, en el Barranco del Sollondón, así como el tramo que discurre por el Barranco de la Hoya, ya en la parte final de la ruta. Entre los puntos fuertes también destacar las espectaculares vistas que gozaremos en buena parte de la ruta. Durante la ruta coincidiremos en un par de ocasiones con el GR 1 en la etapa que va de Pedrosa de Valdeporres hasta Corconte. También coincidiremos en un corto tramo con el PRC BU 53, Sendero de los Ahidios en el Barranco del Sollondón en el que puede ser el tramo más espectacular de la ruta, en este tramo es importante encontrar las marcas de dicho sendero para evitarnos problemas. Decir que la cima de Otero Mayor es un poco decepcionante ya que está rodeada de aerogeneradores y próxima a una carretera aunque esto se compensa por las espectaculares vistas que gozaremos desde la misma.

PictographInformation point Altitude 2,808 ft

1. Inicio de Ruta

Las Cabañas. (860 metros)

2. Otero Mayor

Otero Mayor. (1.205 metros)