Otero - Campos Blancos - Pozo Negro

Photo ofOtero - Campos Blancos - Pozo Negro Photo ofOtero - Campos Blancos - Pozo Negro Photo ofOtero - Campos Blancos - Pozo Negro

August 19, 2013
August 2013

near Posadas, La Rioja (España)

Esta es una breve ruta por el cordal que recorre todas las cumbres del valle del Oja, que permite acceder a algunos de sus picos, y tener unas magnificas vistas del San Lorenzo (cima de la sierra de la Demanda y de La Rioja) y del San Millán (cima de Burgos).

La ruta parte de la Cruz de la Demanda, a la que se accede siguiendo hasta el final la carretera de Ezcaray a Posadas. Tras pasar Posadas la carretera sube hasta un merendero con un refugio, El Llano de la Casa, y sigue subiendo un puerto hasta la Cruz de la Demanda.

Cogemos las pista por la derecha, según el sentido de acceso a esta, hasta llegar a la base del pico Otero (WP) (la pista gira a la derecha, pero de frente se ve perfectamente una amplia senda que asciende). Subimos el pico hasta su cima. Desde esta se ve perfectamente Campos Blancos, la próxima parada, y Poborlaza.

Descendemos por la amplia senda en dirección a Campos Blancos, atravesamos la pista que habíamos dejado y seguimos un una senda no muy bien marcada que poco a poco asciende hasta la cima de Campos Blancos (WP). Bajamos hacia el este buscando una senda, de nuevo muy mal marcada, que nos lleva de nuevo a la pista, muy cerca del ramal que nos baja hasta Pozo Negro.

El descenso a Pozo Negro se hace por una cómoda pista que nos deja en la orilla de esta pequeña laguna. En ella se pueden ver peces y, si se rodea, la fuente natural que la alimenta durante todo el año.

El empinado ascenso lo hacemos por un GR. En un momento dado la senda se cruza con otra que baja desde el Pico Otero. Aquí podemos tomar la senda por la derecha para acceder al Pico Poborlaza, desde donde se tiene una magnífica vista de los picos de la Sierra de la Demanda por la parte de Burgos (Cabeza Aguilez, San Millán, Trigaza).

Retrocedemos y retomamos el GR que nos lleva de nuevo a la pista donde iniciamos la ruta y siguiendo el GR accedemos al coche.