Osunillas pico Mijas JM

February 5, 2023
February 2023

near Osunillas, Andalucía (España)

Partimos de Osunillas, a unos 100 m del cruce a la ermita de San Antón. Justo en el arroyo del Nacimiento. Hay espacio para varios vehículos.
Continuamos hacia la localidad de Mijas hasta encontrar la calle San Sebastián, por la que subimos hasta la carretera de circunvalación.
Al llegar, unos metros hacia el este, seguimos el sendero que sube a la ermita del Calvario. Una vez rebasamos la ermita, nos encontramos un cruce que seguimos recto ascendiendo por la llamada ruta de la Cruz de la misión.
Al rebasar la cantera del Barrio, seguimos por un sendero que de abre a la derecha., siguiendo la ruta mencionada. Así llegamos hasta puerto Colorado, donde nos encontramos un nuevo cruce que seguimos recto. Un poco más adelante seguimos dos nuevos cruces que seguimos a la derecha por la llamada cañada Fuente de la Adelfa.
Así subimos unos 650 m de desnivel hasta alcanzar a cumbre del pico Mijas. Luego continuamos el descenso por el sendero que conduce al puerto de la Encina.
Desde aquí bajamos a la derecha dirección Mijas. Después de 2 km, subimos, con fuerte pendiente, por un sendero que vemos a la derecha y que conduce, primero al puerto Málaga, y luego al cerro del mismo nombre.
Desde esta cumbre de 1.049 msnm, bajamos dirección sur hasta alcanzar el carril que vemos bajo nuestra posición. Este punto se conoce como puerto del Pino, que no debemos confundir con el puerto de la Graja.
Seguimos por el carril a nuestra izquierda, unos 2´5 km. Cuando el carril comienza a subir sensiblemente, y con pendiente mantenida, se abre a la izquierda un sendero muy deteriorado por las ruedas de bicicletas.
Este sendero nos conduce al arroyo del Nacimiento, y hasta el punto de inicio.

Nota. En la grabación del track hay un pequeño error en el que el móvil no grabó. Es la parte desde el puerto de la Encina al pico Málaga, aunque no tiene pérdida. La distancia real recorrida es de 21´44 km. y el desnivel acumulado de 1.096 m. Tengo el track grabado con GPSmap 60CSx de Garmin.