Osset – PR-CV 449 – Peñaparda 1312 m. – Peña del Reloj de Peñaparda 1324 m.

Photo ofOsset – PR-CV 449 – Peñaparda 1312 m. – Peña del Reloj de Peñaparda 1324 m. Photo ofOsset – PR-CV 449 – Peñaparda 1312 m. – Peña del Reloj de Peñaparda 1324 m. Photo ofOsset – PR-CV 449 – Peñaparda 1312 m. – Peña del Reloj de Peñaparda 1324 m.

January 8, 2020
January 2020

•   4.5 6 Reviews

near Oset, Valencia (España)

Osset – PR-CV 449 – Peñaparda 1312 m. – Peña del Relloj de Peñaparda 1324 m.
Ruta senderista circular que fem en sentit contrari a les agulles del rellotge seguint pràcticament el sender de xicotet recorregut PR-CV 449. Comencem creuant el poblet d’Osset i ens dirigim al Barranc de la Hoya del Ontanar, pel qual començarem a remuntar suaument, quan ja portem poc més de 2,5 km. girem un poc a l'esquerra i continuem pujant ara pel Barranc de Taconares rodejant el cim de Peñaparda, cap al Km 4,3 de ruta ens desviem a l'esquerra cap al pic Peñaparda (1312 m.), a 300 m. on trobarem una caseta refugi i el vèrtex geodèsic. Hui per la boira no hem pogut veure la Mar Mediterrània des del pic i voltants, però la boira dibuixava una mar de núvols en el golf de valència, si veiem les muntanyes de l'interior de gran envergadura com la Salada, el Penyagolosa i la Bellida.
Després d'esmorzar i fotos retrocedim els 300 m. i seguim el camí fins al km 5,6 on ens desviem a la dreta muntanya a través fins al pic del Relloj del Peñaparda on veiem a baix Andilla i La Pobleta.
Seguim per una sendera que va direcció al corriol que portàvem, ja baixant pel Barranc de la Peñaparda que s'excepte del terrible incendi i segueix amb la seua densa vegetació de pins i carrasques. La senda acaba en la pista que es dirigeix cap a Andilla, encara es pot seguir poc més d'un centenar de metres per una senda que va paral·lela al camí per dins del barranc. Als 8,1 km. ens desviem fent un gir brusc a l'esquerra i ens dirigim al Coll de Tigüela i després al coll d'Aparicio on començarem el descens pel barranc del Cañuelo, fins que arribarem a la Font de l'Asunció i creuant el barranc entrem als carrers d’Osset on finalitza la nostra ruta de hui.

Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució al seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t’agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

=======================================================================

Ruta senderista circular que hacemos en sentido contrario a las agujas del reloj siguiendo prácticamente el sendero de pequeño recorrido PR-CV 449. Empezamos cruzando la aldea de Osset y nos dirigimos al Barranco de la Hoya del Ontanar, por el cual comenzaremos a remontar suavemente, cuando ya llevamos poco más de 2,5 km. giramos un poco a la izquierda y seguimos subiendo ahora por el Barranco de Taconares rodeando la cima de Peñaparda, hacia el Km 4,3 de ruta nos desviamos a la izquierda hacia el Pico Peñaparda (1312 m.) que está a 300 m. Allí encontraremos una caseta refugio y el vértice geodésico. Hoy por la bruma no podemos divisar el mar Mediterráneo desde el pico, pero la niebla dibuja un mar de nubes en el golfo de valencia, si vemos las montañas del interior de gran envergadura como la Salada, el Penyagolosa y la Bellida.
Después de almorzar y fotos, retrocedemos los 300 m. y seguimos el camino hasta el km 5,6 donde nos desviamos a la derecha monte a través hasta el pico del Reloj del Peñaparda donde vemos abajo Andilla y La Pobleta.
Seguimos por un sendero que va dirección a la vereda que llevábamos, ya bajando por el Barranco de la Peñaparda que se salvo del terrible incendio y sigue con su densa vegetación de pinos y carrascas. El sendero acaba en la pista que se dirige hacia Andilla, aún se puede seguir poco más de un centenar de metros por una senda que va paralela al camino por dentro del barranco. A los 8,1 km. nos desviamos haciendo un giro brusco a la izquierda y nos dirigimos al Collado de Tigüela y luego al collado de Aparicio donde empezaremos el descenso por el Barranco del Cañuelo, llegaremos a la Fuente de la Asunción y cruzando el barranco entramos a las calles de Osset donde finaliza nuestra ruta de hoy.

Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

PictographReligious site Altitude 2,860 ft

Església d'Osset

Font de dalt o de l'assumpció

PictographTree Altitude 4,214 ft

Photo ofPanoràmica d'Osset des del cim de Penyaparda Photo ofPanoràmica d'Osset des del cim de Penyaparda Photo ofPanoràmica d'Osset des del cim de Penyaparda

Panoràmica d'Osset des del cim de Penyaparda

PictographTree Altitude 4,247 ft

PictographRuins Altitude 4,335 ft

PictographLake Altitude 3,615 ft

PictographMountain pass Altitude 3,571 ft

Pal indicador / Coll Aparicio

Dreta per senda

Dreta

Dreta per senda entre bancals

Panoràmica d'Osset

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Nov 22, 2020

Ruta muy bien detallada y de cuyo track nos hemos servido. De grandes contrastes, con una primera parte lastimosa por el daño que el incendio de 2012 asoló la zona, si bien el monte bajo se está recuperando, compensado por los bellos paisajes desde Peñaparda y el pico del Reloj. Y una segunda parte muy bonita con bosques y vegetación de umbría que le dá un toque magistral a la ruta por su belleza. Gracias por compartir.

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Nov 22, 2020

Me alegro, mucho te gustara la ruta, menos mal que tenemos una cantidad de senderistas que están renovando rutas, y que Wikiloc esta ayudando a socializar el senderismo. Tenemos gente como Eoc del que me fio a pies juntarlas por sus explicaciones muy difíciles de mejorar, Pablo once, y mis dos grupos de montaña con los que salgo todas las semanas. El Grupo de montaña de Ajsch liderado por Simón Corresendas y el grup de muntanya de la facultad de Economía de la UV, liderados por Iarrivas y Miguel.

• Photo of emilio.romerogarcia
    emilio.romerogarcia Nov 22, 2020

Hola Emiliosenderista, efectivamente , es importante que se renueven rutas, se actualicen, se revisen. De los que nombras, he tomado en alguna ocasión sus tracks y realmente son fiables, concisos y fácil de seguir. No te llevas sorpresas. Un saludo.

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez May 8, 2021

Sorprendente entorno, buen ascenso hasta el geodèsico y muy chula la bajada por senda barranquera y boscosa

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Feb 20, 2022

Una ruta muy chula con vistas de la costa en algunos puntos.

• Photo of piramide14
    piramide14 Mar 12, 2022

Donde estaba el pico de reloj ?
    Por lo demás ya sabía lo de la vegetación y el incendio que hubo.
    La senda de bajada cambia totalmente el panorama
    Recomendable

• Photo of DracoVic
    DracoVic May 5, 2023

Bona ruta per la baronia d'Andilla, les parts més xules la del Barranc de Peñaparda i les vistes des del vèrtex geodèsic. Jo fiu algunes xicotetes modificacions.

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista May 5, 2023

Así es, siempre hacemos algunas variantes, que enriquecen las rutas. Me alegro que te haya gustado, las vistas del Barranco. Hasta la próxima