Photo ofOsse en Axpe-Cabanes de Arres -Cap de Leuba -Cabanes de Touron- Massey- Osse en Axpe Photo ofOsse en Axpe-Cabanes de Arres -Cap de Leuba -Cabanes de Touron- Massey- Osse en Axpe Photo ofOsse en Axpe-Cabanes de Arres -Cap de Leuba -Cabanes de Touron- Massey- Osse en Axpe

May 5, 2024
May 2024

near Osse-en-Aspe, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta moderada pero increíblemente bonita, la zona es espectacular y el tiempo nos ha acompañado.

Salimos de Osse-en-Aspe (440 m) siguiendo el itinerario balizado del Tour du Bugala. Abandonamos la ruta sobre los 670 m y seguimos las indicaciones hacia el Layens. Una cómoda senda en multiples revueltas asciende por la ladera de pastos hasta las Cabanes d’Arrès (1336 m). Ahora cambiamos de dirección (E), para ganar por pendientes de hierba el Cap de Leuba (1557 m), cumbre panorámica sobre el Valle de Aspe. Aquí comienza el recorrido de la arista que lleva hacia la cumbre, pero traspasado el Col d’Houssa (1503 m), vamos a tomar una senda que bordea por el norte los escarpes de la cumbre, accediendo a esta por la arista oeste. Descendemos (S) hacia las Cabanes de Touron (1428 m) por pendientes de hierba y, luego de pasar junto a la Cabane de Légarce, tomamos una senda hacia el Col de Bergout (1162 m). Avanzamos por sendero que recorre el cordal coronando la cumbre de Massey (1239 m) y alcanzamos el Col de Hourataté (1010 m), por donde cruza la carretera que baja al valle. Seguimos por el interfluvio alternando tramos de bosque y pradera accediendo al Soum de Pirait (1126 m) y terminamos descendiendo al punto de inicio por el sendero del Rocher des Chevres.
Distancia: 20,5 km. Desnivel positivo: 1555 m. Desnivel negativo: 1555 m.