'Oso colorado' (Subida por Oso y bajada por Coloradas)

Photo of'Oso colorado' (Subida por Oso y bajada por Coloradas) Photo of'Oso colorado' (Subida por Oso y bajada por Coloradas) Photo of'Oso colorado' (Subida por Oso y bajada por Coloradas)

July 19, 2020
July 2020

near Marquesado, San Juan (Argentina)

Circuito habilitado por Gobierno durante pandemia. Se inicia frente al Parque Faunistico en Ullum y se continua hasta enlazar con la huella que va paralela al cerro. Ese tramo de enlace no tiene casi huella por lo que hay que ir atento.

Una vez se toma el sendero veremos que va paralelo al cerro. Veremos que hay caminos que salen del sendero hacia el cerro pero no hay que seguirlos. El camino que va al Oso pasa por dos hondonadas y luego se acerca a la montaña. Si acercan el mapa satelital lo veran claramente.

Una vez en el cerro hay que ir muy atento a las estacas rojas de guia. Estan ubicadas para indicar por donde seguir. Tambien debemos ver por donde van las huellas de gente. Ambas cosas nos iran ayudando a seguir el camino correcto. La primera subida es a un filo, el que nos ira llevando. Mas arriba prácticamente no hay estacas porque no hay alternativas para perderse si uno sigue ese sendero.

Luego de unas cuantas zetas llegaremos a una travesia que nos llevará a las pircas del Oso que estan en el filo de la Sierra de Marquesado. Desde ahi podremos observar los valles de Tulum y Zonda, el dique de Ullum y los cerros Blanco, sierras azules etc.

Continuamos hacia el norte por el filo, ahora prácticamente en bajada rumbo a las Coloradas. Hay que tener precaucion con algunas partes de descenso porque no esta bien consolidado el sendero y se podria resbalar.

Una vez en Coloradas se baja por el sendero. Luego se atraviesa el pedemonte y se llega al lugar de inicio.

La condicion fisica necesaria diria que es intermedia, siendo complicada si no se tiene un poco de estado fisico. Sobre todo la parte de la subida del Oso, que es la que demanda mayor energia.

El circuito se puede hacer en unas 3-4 hs (o aun menos) dependiendo de la velocidad en la que se haga y el tiempo que se vaya parando.