Photo ofOsinaga-Osácar-Beorburu- San Gregorio, San Bartolomé, Mendurrotz, Santa Bárbara, Arangaitz, Maribizkar, Aritzbakar, Arberoki Photo ofOsinaga-Osácar-Beorburu- San Gregorio, San Bartolomé, Mendurrotz, Santa Bárbara, Arangaitz, Maribizkar, Aritzbakar, Arberoki Photo ofOsinaga-Osácar-Beorburu- San Gregorio, San Bartolomé, Mendurrotz, Santa Bárbara, Arangaitz, Maribizkar, Aritzbakar, Arberoki

August 8, 2020
August 2020

•   4.3 1 review

near Arístregui, Navarra (España)

ITINERARIO:
Osinaga - GR 9/Cañada Real de las Provincias - Puente sobre la regata de Osinaga - Arberoki (791 m.) - Osácar - Iglesia de San Cristóbal - Fuente y Lavadero - Sendero Local - Granja - Beorburu - Iglesia de la Asunción - Fuente - Caserio Agarrea - Marcas de PR NA - Aritzbakar (868 m.) - Arangaitz (886 m.) - Dolmen Angaitza - Maribizkar (875 m.) - Ermita de San Bartolomé de Gorostieta - GR 9/Cañada Real de las Provincias - Collado de Masko - Cruzar regata de Muskitz - Mendurro o Mendurrotz (923 m.) - Collado - Ruinas - San Bartolomé o Mintxegi o Arzeleta (924 m.) - Ruinas - Collado - Landako (882 m.) y Antena - Santa Bárbara o Urrutxaga (917 m.) - Ruinas del Monasterio de San Esteban - San Gregorio o Arriaundi o Harriaundi (942 m.) - Camino de Putzueta - Osinaga - Iglesia de San Lorenzo - Fuente y Lavadero.

El municipio navarro de Juslapeña está situado en la Cuenca de Pamplona. Compuesto de diez concejos: Beorburu, Garciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Navaz, Nuin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga y Unzu; y cuatro pueblos tutelados: Arístregui, Belzunce, Iruzcun y Usi.
Nosotros vamos a pasear por Osinaga, Osácar y Beorburu, tres de sus concejos. Y a la vez subiremos a 8 cimas que hemos enunciado de la más alta a la más baja, pero nos hemos dejado una novena, el Landako, donde están situadas las antenas, de 882 metros de altitud. No sobrepasan los 1.000 metros, pero la ruta es un continuo sube y baja que acentúa su exigencia.
Iniciamos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cual nos lleva desde Osinaga por un pequeño tramo del GR 9, que abandonamos para subir al Arberoki. Bonito mirador para visionar las cuatro cimas que ascenderemos al final, S.Gregorio, la más pedregosa, S.Bárbara, el Landako donde se asienta la antena, y S.Bartolomé.
Llegamos al precioso pueblo de Osácar, deteniéndonos para ver su iglesia y los detalles de sus casas de piedra. Salimos encontrando marcas de un SL que nos lleva flanqueados de prados con vacas, caballos... hasta Beorburu. Otra parada para ver de nuevo su iglesia, sus casas... y continuamos con marcas de PR.
Cuando vamos a cruzar a la vertiente norte de la sierra giramos bruscamente para encaramarnos a dos cimas, Aritzbakar y Arangaitz. Desde ellas se puede ver, al Sur, toda la Cuenca de Pamplona, San Cristóbal, la Higa de Monreal, la peña Izaga... y al Este los Pirineos.. Al Norte el cordal de Belate, Saioa... al Oeste podemos observar Aralar, San Donato, Erga...
Descendemos para internarnos en un fresco hayedo. Pasando por el Dolmen Angaitza y la cumbre de Maribizkar. Enseguida surge un pinar que atravesamos para llegar a la ermita de San Bartolomé de Gorostieta. Muy bien conservada.
Aquí retomamos el GR 9, en descenso hacia Muskitz. Pero la abandonamos de nuevo para ir, ATENCIÓN, campo a través a buscar la cima del Mendurro o Mendurrotz. Desde ella tomamos dirección Sur para llegar al collado. A la izquierda un exigente esfuerzo para coronar en S.Bartolomé. Sublimes panorámicas al valle del Arakil, al cordal de Andía con al Gaztelu, Txurregi, a la sierra de Oskia o Bizkai... a Aralar...
Regresamos hasta el collado para avanzar hasta la antena, cumbre de Landako, y por el cordal subimos a S.Bárbara, y a S.Gregorio, en cuya base hay una ermita dedicada al mismo santo que están rehabilitando.
Por último descendemos hasta Osinaga, haciendo un parón para visitar este bonito pueblo.

Iglesia de San Cristóbal

La iglesia de San Cristóbal es una edificación moderna que conserva en su interior la imagen de Santa María de Osácar, talla antigua pero que ha sido retocada posteriormente.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente y Lavadero

Photo ofArístregui. Iglesia de San Juan Bautista Photo ofArístregui. Iglesia de San Juan Bautista Photo ofArístregui. Iglesia de San Juan Bautista

Arístregui. Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista, es un edificio de carácter rural y pequeñas dimensiones, realizado en piedra, en dos épocas distintas. La más antigua (siglo XVI) corresponde a la zona de los pies donde se sitúa la torre campanario y la puerta de acceso abierta en el muro de la epístola. Interiormente pertenece al primer tramo de la nave y se cubre con bóveda de arista. El resto, un tramo central y la cabecera, con capilla mayor cuadrada, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y fajones. El frente del presbiterio se decora con tres retablos de pequeño tamaño de los que los colaterales corresponden a la segunda mitad del siglo XVIII, en estilo barroco-rococó de abundante ornamentación en rocalla mientras que el central y titular, de mayores proporciones, es de estilo barroco de mediados del siglo XVII. Consta de banco, tres calles y coronamiento, alternándose la imaginería para la figura titular, de San Juan Bautista, y del Crucificado, en el ático, con pintura sobre lienzo para las calles laterales con las escenas del Bautismo de Cristo y entrega de la cabeza del Bautista y para el coronamiento con las figuras de María y Juan flanqueando la Cruz. En los retablos colaterales aquel que se encuentra en el lado de la izquierda conserva en el coronamiento una graciosa imagen de la Virgen con el Niño, del Rosario, de la misma época que el retablo.

Caserio Agarrea. Izquierda

Puerta. Rectos

Photo ofBeorburu. Iglesia de la Asunción y Fuente Photo ofBeorburu. Iglesia de la Asunción y Fuente Photo ofBeorburu. Iglesia de la Asunción y Fuente

Beorburu. Iglesia de la Asunción y Fuente

La iglesia de la Asunción es un edificio realizado en piedra de una sola nave distribuida en cuatro tramos más la cabecera, de testero recto, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Se accede a su interior por el lado de la epístola a través de una puerta de arco apuntado, sin tímpano, protegida por pórtico de estructura ligera. Posee una torre campanario (1789) situada a los pies del templo, en sustitución de una espadaña anterior. Su retablo mayor (siglo XVI) dedicado a la coronación de María por su Hijo, entre San Juan Bautista y San Jerónimo, bajo la mirada complacida del Padre Eterno que aparece en la parte superior junto con la paloma del Espíritu Santo, y coros angélicos a los lados, es un magnífico relieve hecho en madera dorada por un gran conocedor del arte italiano del Renacimiento. Concebido como pieza única sobre un pequeño basamento, a modo de banco, con motivos de carácter plateresco (angelotes y cartelas recortadas) y flanqueado por soberbias columnas corintias que sostienen un entablamento coronado por un frontón triangular, sorprende por la delicadeza de factura, dadas sus proporciones (2,40 x 1,60 m), que lo convierten en una pieza única dentro de su estilo. Dado a conocer por J.E. Uranga (1943), desde entonces no dejó de atraer la atención de los investigadores deseosos de identificar a su autor y la fecha probable de su realización. Así para Manuel Gómez Moreno era lo mejor existente en España "dentro del clasicismo miguelangelesco italiano", para J. M. de Azcárate "obra anónima y únicamente atribuible a fray Juan de Beauvais (doc. 1563-1590), lo que justificaría su fama en estas comarcas", y para José Camón Aznar era "un soberbio tablero, de acento italiano en el que creemos encontrar alguna huella del refinado Renacimiento Francés". Inspirado en los grandes artistas del Renacimiento, escultores y pintores, en algunos detalles se advierten ecos rafaelescos (los angelitos músicos del primer término o la propia situación de los protagonistas), y en el estilo general recuerda trabajos tardíos del escultor francés (nacido en Varipont, diócesis de Noyon, en Picardia), pero afincado en tierras de Aragón, Gabriel Yoly (doc. 1515-1538) por ofrecer la misma exquisita belleza en sus figuras. Hay también en la iglesia una imagen (ca. 1600) de la Virgen con el Niño policromada.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es un edificio moderno levantado donde hubo uno medieval, románico ojival del siglo XIII. Conserva en su interior un retablo de no mucha importancia que en 1597 realizó el entallador Pedro de Moret y por el que cobró 98 ducados. Es una obra simple y tosca con tres pequeñas esculturas: San Fermín, San Lorenzo y San Miguel.

PictographIntersection Altitude 0 ft

GR 9. Cañada Real de las Provincias o de los Toros.

Photo ofIzquierda. Abandonamos el GR 9/Cañada Real de las Provincias Photo ofIzquierda. Abandonamos el GR 9/Cañada Real de las Provincias

Izquierda. Abandonamos el GR 9/Cañada Real de las Provincias

Izquierda

Derecha. Abandonamos del GR 9

Arberoki (791 m.)

Dolmen Angaitza

ANGAITZ- Dolmen situado en la estación de Juslapeña*, en término de Beorburu. Fue descubierto por P. Urra, que realizó una cata de comprobación en la que se detectaron huesos humanos. Se trata de un ejemplar corto cerrado con cámara rectangular de cuatro losas y cubierta, y con túmulo circular apenas visible.

Photo ofErmita de San Bartolomé de Gorostieta Photo ofErmita de San Bartolomé de Gorostieta Photo ofErmita de San Bartolomé de Gorostieta

Ermita de San Bartolomé de Gorostieta

La ermita está situada en el collado de Masko, a 796 m. de altitud y es de origen medieval. Presentando una nave rectangular alargada del siglo XIII. A los pies de ésta, se levanta el coro con balustrada decorada con dentellones. Junto a la ermita, existe un refugio acogedor del que existió una cofradía de vecinos de los pueblos aledaños existente desde 1615. Por el mismo collado pasa la GR-9 o Cañada Real de las Provincias. Es una de las cañadas más antiguas que existen en Navarra, une las Bardenas y Ribera Navarra con los pueblos guipuzcoanos de Tolosa y Azpeitia. Servía para trasladar las reses bravas desde el sur de Navarra hasta Gipuzkoa para sus festejos, hecho este que hace que se conozca también a esta cañada como la “cañada de los toros”. El refugio antes mencionado servía de cobijo a los pastores trashumantes que seguían la cañada real, la cual antiguamente, era la desaparecida calzada romana que conectaba Ultzama y Atondo. Hoy en día, podemos observar un pequeño fragmento de esta calzada romana en las inmediaciones del monte de Santa Bárbara.

Mendurrotz (923 m.)

PictographIntersection Altitude 0 ft

Photo ofRuinas y San Bartolomé o Mintxegi o Arzeleta (924 m.) Photo ofRuinas y San Bartolomé o Mintxegi o Arzeleta (924 m.) Photo ofRuinas y San Bartolomé o Mintxegi o Arzeleta (924 m.)

Ruinas y San Bartolomé o Mintxegi o Arzeleta (924 m.)

Landako (882 m.) y Antena

Izquierda. Camino

Santa Bárbara (917 m.)

Paso en la alambrada. Rectos

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofSan Gregorio o Arriaundi o Harriaundi (942 m.) Photo ofSan Gregorio o Arriaundi o Harriaundi (942 m.) Photo ofSan Gregorio o Arriaundi o Harriaundi (942 m.)

San Gregorio o Arriaundi o Harriaundi (942 m.)

Osinaga. Inicio/Fin

PictographFountain Altitude 0 ft

Valla. Rectos

Izquierda. Abandonamos el PR NA

Aritzbakar (868 m.)

Arangaitz (886 m.)

Ermita de San Esteban (ruinas)

Osácar

En el caserío hay buenas casas del siglo XVIII. Es destacable el detalle de la casa "Pechirena", con una cara demoníaca tallada en la piedra del alfiz de la ventana. La casa "Loperena" es anterior, de 1653, con un arco de ingreso de sólo cinco enormes dovelas. Cuenta el pueblo con un rincón muy típico, el lavadero, donde las pilas se alinean bajo un tejaroz que descansa en rústicos soportes con capiteles azapatados.

PictographMountain pass Altitude 2,828 ft

PictographRiver Altitude 2,289 ft

Cruzar Regata Muskitz

Valla. Izquierda

• Photo of El vivorica
    El vivorica Nov 15, 2022

Hicimos la ruta en el sentido inverso y la subida al Mendurrotz fue por hayedo sin sendas, bastante tortuosa.