Photo ofSendero Cascada de la Osera y Cascada del Aliviadero (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas) Photo ofSendero Cascada de la Osera y Cascada del Aliviadero (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas) Photo ofSendero Cascada de la Osera y Cascada del Aliviadero (Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas)

April 21, 2022
April 2022

near El Avellano, Andalucía (España)

Antes de realizar es importante saber, que las cascadas son estacionales, y únicamente llevarán agua cuando rebose el Pantano de Aguascebas, por ello si acudes fuera de época, las Cascadas NO llevarán agua y no podrás disfrutar del paraje de igual forma.

Ambas cascadas formarán el río Aguascebas Chico, a partir del Embalse.

La Cascada de la Osera con una caída de 130 metros se trata de la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España, sólo superada en altura por el Salto del Nervión.

Respecto a la ruta, es una ruta de gran belleza, pero hay que saber que para acceder a las Cascadas en preciso realizar algunas trepadas, aunque también puedes verlas desde lejos. También es importante saber que es preciso cruzar túneles, por ello es IMPRESCINDIBLE llevar LINTERNAS y/o FRONTALES, de igual forma si eres una persona claustrofóbica, debes saber que puedes pasarlo regular en estos sitios.

Algunos tramos de la ruta poseen un fuerte desnivel, que unido al terreno pedregoso, pueden ocasionar resbalones y caídas, por ello es recomendable mantener la concentración e ir con cuidado en estos tramos.

El comienzo de la ruta es todo descendente hasta llevar a la Cascada de la Osera, tras la cual comenzaremos una subida progresiva hasta volver al punto de inicio.

Desde el punto de inicio puedes realizar otra gran ruta como es la Cascada del Chorrogil, que puedes ver en el siguiente enlace:

-Descripción de la Ruta:

Dejaremos el coche antes de llegar al viejo cortijo de la Canaleja o de la Tía Eufemia, un poco antes de la presa del Aguascebas, junto donde se inicia otra gran ruta, como es el Sendero de la Cascada del Chorrogil (puedes ver el track un poco más arriba).

Avanzaremos junto a la carretera durante 100 m, donde veremos el Panel Informativo del Sendero la Osera, debiendo en este punto girar a la izquierda para enlazar con un sendero por el que pasaremos por unas antiguas canteras, donde se extrayeron piedras para construir el embalse.

A 150 m llegaremos a un mirador natural donde apreciaremos el Embalse de Aguascebas y la Cascada del Aliviadero, a partir de este punto comenzaremos a descender en zig-zag, hasta recorrer 500 m, en este punto si seguimos recto nos dirigiremos hacia la Osera, pero si giramos a la derecha veremos la Cascada del Aliviadero, aunque para llegar a ella es necesario cruzar tres túneles, por el que transcurren tuberías pero existe espacio suficiente para discurrir, aunque es imprescindible llevar linternas y/o frontales para poder visualizar en el interior de las túneles.

Tras ves la Cascada del Alividero volveremos a este cruce y nos dirigiremos a la Osera, por donde avanzaremos durante 250 m, en este punto tenemos dos opciones, que salen al mismo sitio:

-Continuar Recto y Subir hasta el Collado para después descender.

-Entrar por el nuevo túnel y ahorrarse la subida al Collado.

Tras ambos recorridos, deberemos descender por un tramo de escaleras, y continuar descendiendo 250 m con precaución para evitar caídas.

Este sendero finaliza en un cruce en el que en primer lugar iremos recto durante 100 m para llegar a un Mirador del Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, después volveremos al cruce, donde iniciaremos el recorrido circular, comenzando por el sendero de la derecha.

Desde este punto aumentaros el desnivel negativo, debiendo recorrer 500 m, tras los cuales giraremos a la derecha por un estrecho sendero.

A partir de este punto existen varios sendero, yo he indicado aquellos que llevan a bellas cascadas y el punto donde debes realizar la trepada para poder contemplar la Cascada de la Osera a 150 m.

Tras ver la Cascada volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce por el que nos desviamos, para llegar en 150 m a un puente por el que cruzaremos el Arroyo de Aguascebas Chico, desde ahí seguiremos descendiendo hasta volver a cruzar el Arroyo en 700 m, por otro puente de madera.

Tras rebasar el Arroyo, comenzaremos el ascenso, debiendo remontar 400 m de desnivel positivo en 3 Km.

Comenzaremos ascendiendo por este carril 1,50 Km, donde finalizaremos el tramo circular y enlazaremos con el recorrido que realizamos a la ida, recuerda que después puedes acortar por el túnel o subir el collado, si tienes dudas por que hay dos túneles, debes saber que el que tienes que tomar es el de la IZQUIERDA.

-Información del Panel Informativo:

Nos hallamos ante una de las rutas de mayor encanto de toda la Sierra de las Villas. El Sendero de la Osera se encuentra al Este de Mogón dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre grandes cortados de piedra y valles descubrimos una gran riqueza de flora, (arce, boj, madroño, tejo, pinares, nogales, encinas.) y fauna (buitres leonados, águilas, halcones...), asi como maravillosos miradores desde los cuales podremos observar paisajes únicos.

La ruta se inicia rodeando el embalse del Aguascebas desde el cual podremos observar al frente el majestuoso pico de Navazalto hasta llegar al enclave conocido como paso del Aguardentero, todo ello rodeado de grandes pinares. Desde aqui continuaremos descendiendo poco a poco por el valle de La Osera hasta llegar a un mirador donde podremos divisar parte de la Comarca de Las Villas asi como el transcurrir del gran protagonista de este valle como es el rio Aguascebas Chico.

A lo largo del rio podremos disfrutar de grandes saltos de agua y de varias pozas hasta llegar a la magnifica cascada de La Osera que fluctúa su belleza en función de la capacidad de embalse del Aguascebas. Después de abundantes lluvias el embalse rebosa, y la Cascada de La Osera se puede admirar en todo su esplendor.

Los puentes de madera sobre el rio así como los miradores nos permitirán disfrutar de un paisaje insuperable en el cual podremos observar el vuelo de lo buitres leonados alrededor de los grandes escarpados en este encantador valle de La Osera.

El paraje de "La Osera" se encuentra a 9 Km al oeste de Mogón, término municipal de Villacarrillo, y dentro del parque natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Cuenta con una gran diversidad de fauna y, sobre todo de flora, catalogada como de media y baja montaña, ya que nos movemos entre las cotas 700 y 1000, aproximadamente.

Se trata de un enclave único, con una naturaleza en estado puro de la que los senderos que se han acondicionado nos permiten disfrutar sin dificultad.

En la variante del Aguascebas Chico, el río es el gran protagonista. Encajonado entre impresionantes cortados de piedra caliza, ve fluctuar su caudal en función de los regímenes de desagüe del embalse del Aguascebas.

Esta espectacularidad se ve aumentada cuando, debido a las galerías subterráneas tan típicas de estas sierras, vemos nacer manantialesy rezumar agua de los puntos más insospechados.

Ascendiendo el cauce del río podremos gozar de varias "pozas" y pequeños saltos de água fesca y cristalina, hasta llegar a la gran cascada de la Osera, espectacular salto de agua, sobre todo cuando el pantano rebosa.

En la variante del Aguardentero se puede gozar de excelentes vistas panorámicas con grandes paredes rocosas, manchas de olivares perdidas entre grandes extensiones de pinos y bandadas de buitres planeando en círculo en el cielo.

Nos encontramos en esta zona con un bosque de quercinéas con estrato arbusivo lauroido encontrando entre otras las siguientes especies: acebo, arce, avellano, boj, madroño, tejo, etc.

En cuanto a la fauna, en los altos cortados de piedra son abundantes las poblaciones de buitre leonado, acompañados por multitud de especies como águilas, halcón común, cernícalo, etc. Pero no solo aves habitan estos roquedos, pues por ellos campa la cabra montés, como ungulado más importante de estas sierras.

Los puentes de madera sobre el río y los dos miradores nos permitirán disfrutar de un paisaje único, aunque para gozar de toda la belleza de este paraje recomendamos hacer el trazado completo, haciendo una variante en el camino de ida y la otra en el de vuelta.

Cortijo de la Canaleja o de la Tía Eufemia

Photo ofGirar Izquierda y Panel Informativo Photo ofGirar Izquierda y Panel Informativo Photo ofGirar Izquierda y Panel Informativo

Girar Izquierda y Panel Informativo

Photo ofMirador del Embalse de Aguascebas y Cascada del Aliviadero Photo ofMirador del Embalse de Aguascebas y Cascada del Aliviadero Photo ofMirador del Embalse de Aguascebas y Cascada del Aliviadero

Mirador del Embalse de Aguascebas y Cascada del Aliviadero

Girar Izquierda

Photo of1* Entrar a Túnel hacia Cascada Aliviadero (DEJAR PUERTA CERRADA) Photo of1* Entrar a Túnel hacia Cascada Aliviadero (DEJAR PUERTA CERRADA) Photo of1* Entrar a Túnel hacia Cascada Aliviadero (DEJAR PUERTA CERRADA)

1* Entrar a Túnel hacia Cascada Aliviadero (DEJAR PUERTA CERRADA)

Segundo Túnel, También se puede ir por Fuera

Tercer Túnel

PictographWaterfall Altitude 3,169 ft

Photo of2* Sendero de la Cascada de la Osera Photo of2* Sendero de la Cascada de la Osera Photo of2* Sendero de la Cascada de la Osera

2* Sendero de la Cascada de la Osera

Panorámica Cascada del Aliviadero

Photo ofSeguir Recto y Subir, o Cruzar Túnel y ahorrarse la subida (Salen al mismo Sitio) Photo ofSeguir Recto y Subir, o Cruzar Túnel y ahorrarse la subida (Salen al mismo Sitio) Photo ofSeguir Recto y Subir, o Cruzar Túnel y ahorrarse la subida (Salen al mismo Sitio)

PictographMountain pass Altitude 3,294 ft

Bajar por Escaleras

Photo of1* Recto a Mirador, 2* Girar Derecha, Inicio Etapa Circular Photo of1* Recto a Mirador, 2* Girar Derecha, Inicio Etapa Circular Photo of1* Recto a Mirador, 2* Girar Derecha, Inicio Etapa Circular

1* Recto a Mirador, 2* Girar Derecha, Inicio Etapa Circular

Photo ofMirador Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas Photo ofMirador Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas Photo ofMirador Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Mirador Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Primera Cascada

PictographWaterfall Altitude 2,516 ft

PictographBridge Altitude 2,503 ft
Photo ofPuente 1 sobre Arroyo Aguascebas Chico Photo ofPuente 1 sobre Arroyo Aguascebas Chico Photo ofPuente 1 sobre Arroyo Aguascebas Chico

Puente 1 sobre Arroyo Aguascebas Chico

Panorámica Cascada de la Osera

PictographWaterfall Altitude 2,274 ft

Cascada

PictographBridge Altitude 2,165 ft
Photo ofGirar Izquierda y Cruzar el Puente 2 sobre Arroyo Aguascebas Chico Photo ofGirar Izquierda y Cruzar el Puente 2 sobre Arroyo Aguascebas Chico Photo ofGirar Izquierda y Cruzar el Puente 2 sobre Arroyo Aguascebas Chico

Girar Izquierda y Cruzar el Puente 2 sobre Arroyo Aguascebas Chico

Inicio de la Subida (Ánimo!!)

PictographRiver Altitude 2,254 ft

Cruzar Arroyo y Seguir Recto

Mirador Natural

Photo ofMirador Valle del Arroyo Aguascebas Chico Photo ofMirador Valle del Arroyo Aguascebas Chico Photo ofMirador Valle del Arroyo Aguascebas Chico

Mirador Valle del Arroyo Aguascebas Chico

Seguir por la Derecha

PictographMountain pass Altitude 2,785 ft

PictographWaterfall Altitude 2,802 ft

PictographRiver Altitude 3,356 ft

• jaioneignacio Mar 1, 2024

Gracias por compartir, hemos hecho hoy la ruta, es espectacular!
    Comentar por si alguien más la hace, que el tiempo de dos horas en hacerla es que será con unas condiciones físicas excepcionales o corriendo. Nosotros hemos tardado cuatro (con una parada de unos 30 minutos para comer) y varias paradas cortas.
    La ruta es preciosa

• Photo of jmmm.352
    jmmm.352 Mar 1, 2024

De nada, me alegra saber que le ha gustado la ruta