Os Peares - Río Búbal

May 18, 2024
May 2024

near Os Peares, Galicia (España)

Ruta que sale de Os Peares y que sigue el curso del río Búbal. Combina tramos de tierra con asfalto. Desde la central eléctrica el tramo que tendríamos que seguir está actualmente cerrado con mucha vegetación por lo que optamos por ascender hasta el pueblo abandonado de Cuqueira y San Lorenzo. Continuamos por carretera hasta la pista que nos lleva de nuevo a la senda del río Búbal y al pueblo de Besteiros, donde aún existe un panel de la ruta O Vao - Besteiros del cual solo se ven señales muy dispersas y casi borradas. Desde Besteiros combinamos caminos y tramos de asfalto hasta Bustos. Descenso continuo hasta Santes y de nuevo a San Lorenzo. Regreso por la misma ruta a Os Peares.
Ruta maravillosa caminando por un extensísimo bosque autóctono con el río Búbal encañonado en donde se ubican dispersos pueblos semiabandonados.Pero sobre todo un área natural sorprendente con un alto valor ecológico y a la vez en proceso de abandono.