ORXETA - RELLEU - PANTANO...

5 hours
February 4, 2023
February 2023

near Orcheta, Valencia (España)

RECORRIDO: Orxeta - Relleu - Pantano - Serra Relleu-Orxeta - Cova de la Romera - Orxeta

Ruta de senderismo con bastante valor histórico-cultural por varios aspectos, subimos de Orxeta a Relleu por lo que antiguamente era el Camí del Peix de La Vila a Alcoy o viceversa, y que es parte del Camino de Santiago, que sale desde La Vila. Luego bajamos al Pantano por el sendero local por los antiguos caminos de los labradores (C.de les Ripalmes y del Fasamais), bajamos a la Presa, una de las más antiguas de la provincia... Y tras subir la Sierra, para disfrutar de las vistas del cañón, etc visitamos la Cova de la Romera...

Abrigo Rupestre Cova de la Romera (INFORMACIÓN Gordon Pym)

Este trazado más que una ruta de senderismo; es un recorrido híbrido entre paseo cultural y senderismo, podríamos clasificar su recorrido como senderismo y el abrigo en si la parte cultural, le añadiría también una carga de magia, la situación geográfica dónde se encuentra tiene una fuerza telúrica importante, aquí el agua funde la roca, y aquí es dónde nuestros antepasado hace miles de años decidieron dejar su huella; llevados quizás por esa fuerza especial de la naturaleza, ese magnetismo que brota de la tierra en ciertas zonas que ellos percibían mejor que nosotros.

Nos situaremos un poco geográficamente en la zona; el abrigo se sitúa en la Serra de Relleu, concretamente sobre el Estret del Pantá o d´Orxeta, un tajo en la montaña, con altas paredes escarpadas de vértigo que caen a plomo sobre el artífice de tan magna proeza que durante millones de años ha ido erosionado pacientemente la roca; este es el Río Amadorio, nombre que recibe desde la boca de la presa del Pantano de Relleu hasta su muerte en el mar en La Vila, pasándose a llamar Río de Relleu desde este punto hasta el Fondo del Teix en Penáguila.

En una de estas paredes cortadas a cuchillo, se encuentra La Cova de la Romera, en realidad se trata de un abrigo, un "Abrigo Oculto" cuyo patrón de emplazamiento siempre está vinculado a cañones con paredes verticales bajo las cuales transcurre un rio, es como una enorme ventana abierta al barranco, con una singularidad especial, hasta la fecha no se había registrado ningún "Abrigo Oculto" en la Comunidad Valenciana; se ha barajado también la posibilidad que fuese un "Abrigo de Paso" dada la cercanía de un collado, pero no cumple todas las características para este tipo de abrigos.

Abrigo oculto Cova de la Romera
vista desde el otro lado del barranco

La boca está abierta al noroeste, la visibilidad que tenemos del entorno desde ella es la del propio barranco; tiene una profundidad aproximada de 7 metros de longitud, el piso de la misma en la entrada se encuentra en un escalonamiento de la pared del barranco, desde aquí hasta el lecho del rio tan solo hay una gran caída; las paredes están muy deterioradas, tanto a nivel de la roca como de las pinturas, estas últimas están recubiertas debido al paso del tiempo por una capa de calcita; por lo que se hace casi imposible visualizarlas.

Las pinturas son de tipo "Arte Esquemático Levantino", son un conjunto de barras paralelas y horizontales que se encuentran dispuestas en tres grupos, de dos, tres y cuatro, de dimensiones entre 2,2 y 2,5 cm; este tipo de pintura de barras es muy común en el Arte Esquemático de la zona en la que se encuentra; aunque es factible que estas pinturas en el pasado hubiesen estado acompañadas por otras figuras; en la actualidad no se visualiza nada, lo cual no les quita un ápice de la importancia que tienen.

Si vas a visitar la zona independientemente del respeto a la naturaleza, a la flora y la fauna, que de per se debemos tener siempre cuando andamos por el entorno natural y porque no, por la vida, visitar este lugar conlleva que multipliquemos ese respeto al máximo, no pintéis sus paredes, no dejéis basura, tratarlo como lo que es, un santuario natural, un sitio especial, una puerta al pasado.

Hay un trabajo al respecto publicado en el 2007 por María Francia Galiana Botella y Palmira Torregrosa Giménez de la Universidad de Alicante del Departamento de Prehistoria, son suyas la fotografía del Exterior Abrigo vista desde el otro lado del barranco y el dibujo de las pinturas que aquí aparecen.

NOTA: El TRACK salto en la cueva y otro tramo más abajo, así q distancia y desnivel pueden variar algo.
El PR no está apenas marcado y cuenta con algún hito, si no te fijas mucho te despistas... Y la aproximación a la cueva un tramo por orientación jeje
No la recomiendo para inexpertos...

PictographPhoto Altitude 803 ft

Foto portada... Fotos de Orxeta

PictographPhoto Altitude 703 ft

PictographIntersection Altitude 695 ft

Intersección, izquierda subir por senda

PictographIntersection Altitude 739 ft

Intersección, cruzar carretera y seguir marcas del Camino de Santiago

Intersección, seguir marcas

Intersección, seguir camino

Intersección, derecha seguir senda

Intersección, bajar izquierda sendero

Photo ofRELLEU ( cruzar pueblo y seguir SL hacia el Pantano-pasarela Photo ofRELLEU ( cruzar pueblo y seguir SL hacia el Pantano-pasarela Photo ofRELLEU ( cruzar pueblo y seguir SL hacia el Pantano-pasarela

RELLEU ( cruzar pueblo y seguir SL hacia el Pantano-pasarela

Intersección, seguir marcas SL

PictographIntersection Altitude 968 ft

PictographPhoto Altitude 969 ft

PictographPhoto Altitude 847 ft

PictographPhoto Altitude 982 ft

Foto (Subir peldaños en roca...)

PictographPhoto Altitude 950 ft

PictographCave Altitude 1,172 ft
Photo ofCova (abrigo) de la Romera (salto track pero la entrada y salida es igual) Photo ofCova (abrigo) de la Romera (salto track pero la entrada y salida es igual) Photo ofCova (abrigo) de la Romera (salto track pero la entrada y salida es igual)

Cova (abrigo) de la Romera (salto track pero la entrada y salida es igual)