Orusco Circular

February 4, 2020
February 2020

near Orusco, Madrid (España)

Comienzo en la parte alta del núcleo urbano, el comienzo de la ruta de Bellaescusa, pero sin llegar a la ermita.
Bajamos primero hacía la residencia de Bellaescusa ( o comenzamos ahí) y seguimos en el inicio las indicaciones de la ruta.
Pero pronto he observado unos montículos de piedras, como cuando se quiere indicar un sendero y me encuentro con una subida improvisada y claramente transitada por cazadores y animales para, en parte campo a través, subir a la izquierda a la altura.
Ahí cojo una pista que da una vuelta cercana a la cantera, pasando por monte de utilidad pública y reforestación y finalmente otra pista que lleva a l punto de partida. Ésta última se caracteriza por una bajada con buenas vistas al pueblo (parte alta) y el valle de Tajuña con todas sus tierras labradas y olivares.
_
Caminar es la actividad física más natural. Además ayuda deshacerse de ideas fijas, ayuda a reflexionar, libera la mente, relativiza las emociones, fortalece el sentido común y entrena los sentidos.
_________
Filosofía de mis rutas: no hago grandes descripciones pues no se trata de memorizar nombres o lugares, puertos o cimas. Se trata de caminar y disfrutar, comprender el paisaje, su historia y sus gentes. Me preparo una ruta aproximada en Google Earth, la grabo en klm, la subo temporalmente a Wikiloc, la autodescargo en el móvil y luego la sigo, modificándola sobre la marcha según posibilidades, necesidades, clima, tiempo etc.