Ortigosa Ensecadas Cerradilla Gallárdobes

Photo ofOrtigosa Ensecadas Cerradilla Gallárdobes Photo ofOrtigosa Ensecadas Cerradilla Gallárdobes Photo ofOrtigosa Ensecadas Cerradilla Gallárdobes

August 1, 2022
August 2022

near Ortigosa, La Rioja (España)

Salimos de la plaza de Ortigosa por el barrio de Barruelo. Bordeamos el frontón y en breve cogemos la carretera que sube al Robledillo.
A la altura del cementerio nos desviamos a la derecha y por camino fácil llegamos a la Mata y después a Los Laguillos.
Salimos de Los Laguillos para ir cogiendo altura. Mis salimos por el "falso" si bien vamos en paralelo hasta la Majada de los Borregos.
Una vez allí giramos a derechas y por diversas sendas os aproximamos a la primeras Ensecadas. En su borde hay que buscar el pasillo de paso, que mas o menos dejo pistas.
Seguimos falseando hasta girar bruscamente a izquierda, presentándose una subida constante que corresponde a la loma del Quemao de Palaciega.
Una vez subido nos adentramos en la Ensecada Grande, que también cruzamos por su pasillo, y ahora bordeamos por abajo lo que sería la cuarta Ensecada, para llegar a Los Clérigos (hayedo).
De ahí un baja sube y estamos en el cortafuegos de Pinarito. Optamos por ir por lista, de manera que por Cimpruenite, bajamos al Paseo, Cerradilla, y ya en el puente nos vamos a la derecha para por Río Laido, alcanzar los Galardones, Campito Bajero, Fuente Taberna y llegar al rato a Ortigosa.

Los datos de velocidad y tiempo en movimiento son erróneos. Se haría en unas 3 horas a casi 4 de media

Saliendo de la plaza, tomamos la calle de la izquierda

Una vez pasada la Portilla, a low 50 metros, giro a la izquierda

PictographTree Altitude 3,972 ft

Sito en La Mata, gran lugar de meriendas en mi infancia

Salimos por lista de frente a la izquierda

Buscamos pasillo de paso. Donde pino gordo en la entrada y buscando haya de mitad de la ensecada

Buscar pasillo y entre rocas

PictographBirding spot Altitude 4,499 ft

Hemos subido toda la loma del Quemao por la cresta

Ensecada 3. La grande

Hay que buscar pasillo. Está en la línea de arbolado que divide la ensecada

El arrastre se lo ha cargado