Ortigósa de Cameros.Brieva de Cameros.Cabézo del Santo.Torruco de las Mentiras.

Photo ofOrtigósa de Cameros.Brieva de Cameros.Cabézo del Santo.Torruco de las Mentiras. Photo ofOrtigósa de Cameros.Brieva de Cameros.Cabézo del Santo.Torruco de las Mentiras. Photo ofOrtigósa de Cameros.Brieva de Cameros.Cabézo del Santo.Torruco de las Mentiras.

August 26, 2019
August 2019

near Ortigosa, La Rioja (España)

Desde Ortigosa de Cameros seguimos el enlace del GR-93 con el GR-190 .A unos 2 kms de Ortigosa atentos para ver a la izquierda del camino la cuatro veces centenaria Haya. Subo hasta Canto hincado ,con su peña clavada en el suelo que era el límite entre el Reino de Navarra y el de Castilla.Bajo a Brieva pasando por el refugio de La Mina y Las Peñas de la Escalera.Al llegar a Brieva giramos a la izquierda para entrar en una pequeña plaza con una fuente.Seguimos hasta la piscifactoria y mas adelante la surgencia de aguas.Luego la cueva del gato junto al camino.Caminamos desfiladero arriba hasta que se ensancha al final y giramos a la izquierda para subir al Cabezo del Santo por la 1ª vertiente "asequible" pero con FUERTE DESNIVEL.Después bajo dirección Este ,desviándome para no despertar a los "famosos"mastines, en busca de la pista que me lleva hasta el GR-190; el cual cruzo y subo recto al Torruco de las Mentiras.De aquí camino por la cuerda hacia el Mojón Alto, cuya torre de vigilancia veo enfrente. Pero no subo y me desvío a la izquierda para tomar un camino que me lleva a la Fuente Los Torcos.De aquí bajo monte a través por el barranco de un arroyo,a veces muy inclinado y resbaladizo por las hojas del hayedo en el suelo.Salgo a la pista que paralela al arroyo Albércos sigo hasta un paso canadiénse, que no cruzo y me desvío a la derecha para cruzar el arroyo y por sendero salir a la carretera que me lleva a Ortigosa.