Orrontz y Carrascal, desde Unzué

May 10, 2015
May 2015

•   4.7 1 review

near Unzué, Navarra (España)

Esta ruta corona las cimas de Orrontz y Carrascal iniciando y terminando en Unzué y nos permitirá hacer un agradable recorrido por el hayedo de Alaiz. El track es original del usuario delrio.792

Podemos dejar el coche en lo alto del pueblo al lado de la Iglesia. Detrás del templo parte una pista que es la que debemos seguir. Poco después de pasar la fuente de Arregia tenemos que tomar una senda que baja hacia el arroyo de Artusia el cual cruzamos por un puente de madera.

Después de cruzar el arroyo seguimos una pista a la izquierda y poco después otro desvío también a la izquierda. Lo conoceremos porque hay un desvencijada señal metálica que indica la dirección de la Ermita de San Bernabé.

Sin embargo no tomaremos los siguientes desvíos y seguiremos por la pista que poco a poco se va estrechando y convirtiendo en senda. Después de ascender por un tiempo se cruza una pista ancha y poco después se llega a una borda completamente en ruinas.

La senda que tomaremos pasa por la izquierda de esta borda y empieza un trecho bastante incómodo ya que la senda está completamente cubierta por piedras de los cascajales de las laderas.
Además hasta ahora hemos ido más o menos a cielo abierto pero ahora el camino transita cubierto por bojes y encinas.

El tramo de piedras termina en una langa que se supera fácilmente. Seguiremos recorriendo la senda entre árboles hasta salir del bosque en un pequeño claro donde ya veremos algunas hayas.

Tomaremos un desvío a nuestra izquierda para iniciar la ascensión al Orrontz, no tiene pérdida porque está flanqueada por dos hitos de piedra.

La senda serpentea entre monte bajo y plantas de boj. La podemos llegar a perder de vista algunos hitos y cintas de plástica colgadas de los árboles nos mostrarán el camino.

La senda llega a la loma cimera del Orronz y solo deberemos seguirla sin grandes problemas porque es bastante visible.

Siguiendo este camino coronaremos Orronz con grandes vistas a nuestro alrededor. No tiene vértice geodésico pero sí un pequeño buzón. Y en frente nuestro segundo objetivo: El Carrascal.

Seguimos la senda en dirección a esta cima. Igual que en la subida, podemos perder de vista por momentos la senda, pero en seguida la encontraremos. Primero llanea un poco y luego desciende hacia un collado que separa ambos montes. A este collado llegaremos después de pasar un túnel de vegetación formado por las primeras hayas que nos encontramos.

Del pequeño collado volvemos a entrar en el bosque hasta una gran campa que tenemos que bordear para encontrar la senda que nos va a llevar directamente al Carrascal.
La senda primero transita entre las hayas y es perfectamente visible según vayamos ascendiendo estas desaparecen y sólo queda monte bajo. La cima del carrascal estará muy cerca, e igualmente que la de Orrontz tiene grandes vistas.

El descenso lo hacemos por la misma senda hasta llegar a la gran campa que en este caso debemos atravesar, y sumergirnos de nuevo en el hayedo.

La senda es bastante clara, pero encontraremos un desvío en mitad del bosque indicado por una flecha.

La senda llega a un pequeño claro y aquí tenemos que estar atentos porque hay que hacer un giro prácticamente de noventa grados a la derecha para dejar la senda más clara y tomar otra poco evidente. Esta senda según nos vamos acercando de nuevo al hayedo se va clarificando cada vez más.

Volvemos a caminar entre hayas y no saldremos del bosque hasta llegar al claro donde tomamos el desvío para subir al Orrontz. Y a partir de ahora seguiremos por el mismo camino que tomamos en la ida. Tomando precauciones en el tramo del cascajal para no dar un mal paso.

Carrascal

Loma Orronz

Orrontz

• david.neisan@gmail.com Jun 18, 2020

Ruta muy bonita y variada, bosque de encinas, campos de helechos, hayedo, boj en las proxidades de las cumbres y vistas espectaculares desde arriba