Oronoz-Mugairi - Collado de Arakan - Menhir de Legate - Cima Legate - Lekaroz

Photo ofOronoz-Mugairi - Collado de Arakan - Menhir de Legate - Cima Legate - Lekaroz Photo ofOronoz-Mugairi - Collado de Arakan - Menhir de Legate - Cima Legate - Lekaroz Photo ofOronoz-Mugairi - Collado de Arakan - Menhir de Legate - Cima Legate - Lekaroz

February 17, 2024
February 2024

near Oronoz-Mugairi, Navarra (España)

Ruta de Oronoz-Mugairi a Lekaroz pasando por:
- Munoa (2.5 km)
- Collado de Arakan (5.8 km)
- Menhir de Legate (6.7 km)
- Cima Legate (7.2 km)
- Lazkanberriko Lepoa (7.9 km)
- Collado Olaberri (12.0 km)

Saldremos caminando a través de Oronoz (145m) hasta el puente y por la izquierda del caserío Zubialde, comenzaremos la subida por el viejo camino a Etxalar.

Pasaremos al lado de dos caseríos y nos encontraremos con la calzada que sube de Arraioz, que en rápida ascensión nos llevará hasta Urkizketako Lepoa (580m).

Continuaremos por camino cómodo hasta Arakan Lepoa (625m). Aquí comienza la ascensión al monte Legate. Al principio seguiremos por una senda que ha abierto el ganado, hasta alcanzar la segunda curva de la pista que asciende hasta el calvario y la estación megalítica. En el collado hallaremos el menhir de Legate, de unos tres metros y que se encuentra tumbado, dando inicio al vía crucis de 14 cruces, que finaliza en la cruz con altar junto a la cima. Continuaremos subiendo por el Vía Crucis en corto pero fuerte repecho hasta la cumbre de Legate (870m).

Este monte de modesta altura tiene unas bonitas vistas panorámicas y podremos ver Orabidea al norte de la cumbre. La cumbre del Legate tiene varios elementos artificiales: un piolet gigantesco recordando a Gerardo Plaza (componente de la expedición navarra Dhaulagiri-1979), una fea antena, una estela del escultor Cesáreo Soulé, un buzón, el vértice geodésico y una gran cruz con su altar. Esta cruz mide unos 8 metros de altura y fue construida por Eugenio San Miguel de Ezkurra. Sustituyó a otra de piedra que había sido tallada José Argiñene de Elizondo a principios del siglo XX y se había deteriorado por las inclemencias del tiempo.

Descenderemos hacia Etxebertzeko Borda para girar a la izquierda y por el bosque llegar a un espacioso collado (670m), donde tomaremos a la derecha un camino que desciende a través del bosque dejando a nuestra izquierda un gran prado rodeado de un muro de piedra, para llegar a la errreka de Beltzuri, que cruzaremos junto al viejo puentecillo en ruinas. Este será el comienzo de la Calzada que nos llevará a Lekaroz (238m) disfrutando de ese viejo camino enlosado.

Es una travesía clásica Baztanesa por un territorio humanizado que todavía conserva su belleza.

Ruta realizada el sábado 17 de Febrero con el grupo Arantzazu Mendi Taldea.

Euskaraz:

Oronoz herritik (145 m) emango diogu hasiera. Zubiraino iritsi eta, Zubialde baserriaren ezkerretik, Etxalarko bide zaharretik hasiko dugu igoera.

Bi baserriren albotik pasauta, Arraiozetik igotzen den galtzadarekin egingo dugu topo eta, gora eginez, berehala Urkizketako Lepoan (580m) izango gara.

Bide erosotik jarraituko dugu Arakan Leporaino (625 m). Han hasten da Legate mendiaren igoera. Hasieran, ganaduak ireki duen bidexka batetik aurrera egingo dugu, kalbario eta estazio megalitikora igotzen den pistaren bigarren bihurguneraino. Gurutze-bidean gora jarraituko dugu, aldapa ez da makala, Legateko gailurreraino (870m).

Altuera txikiko mendi honek bista panoramiko politak ditu, gailurraren iparraldean Orabidea ikusiko dugu.

Etxebertzeko Bordarantz jaitsiko gara ezkerrera biratzeko eta basoan zehar lepo zabal batera allauko gara (670m). Han, eskuinera, basoan zehar jaisten den bide bati helduko diogu, gure ezkerretara harrizko horma batez inguratuta dagoen zelai handi bat utziz, Beltzuriko errrekara iristeko; erortzeko zorian dagoen zubitxo zaharraren ondotik pasauko gara. Hori izango da Lekarozera (238m) eramango gaituen galtzadaren hasiera, lauzadun bide zahar horretaz gozatuz.

Ibilaldi klasiko baztandarra da, oraindik edertasuna gordetzen duen lurralde humanizatu baten barrenean doina.

PictographCar park Altitude 484 ft

Aparcaremos en Oronoz-Mugairi.

PictographReligious site Altitude 504 ft

Izquierda

Abandonamos el asfalto, y tomamos sendero a la izquierda.

Cruzaremos la carretera y ascenderemos por la pista de la derecha.

PictographTree Altitude 2,151 ft

Al fondo nuestro objetivo. Cima de Legate 870 mts.

PictographMountain pass Altitude 2,060 ft

Collado de Arakan.

Collado de montaña y panorámicas.

Menhir de Legate

PictographReligious site Altitude 2,800 ft

Ya no queda nada.

PictographMountain pass Altitude 2,492 ft

Lazkanberriko Lepoa

PictographTree Altitude 2,415 ft

Adentrándonos por el bosque.

PictographMountain pass Altitude 2,201 ft

Collado giramos a la derecha

PictographRiver Altitude 1,777 ft

PictographBridge Altitude 1,758 ft

PictographRiver Altitude 1,758 ft

PictographRiver Altitude 1,187 ft

PictographCar park Altitude 791 ft

Lekaroz.Fin de etapa.

• alicia cajal Feb 19, 2024

Bonita ruta con todo el encanto del valla de Baztán.

Bonita ruta con todo el encanto del valla de Baztán