Orkatzategi y Ojo de Aitzulo

August 15, 2022
August 2022

near Uriarte, País Vasco (España)

Bonita ruta para ver el impresionante Ojo de Aitzulo y disfrutar de las vistas desde Orkatzategi. La ruta es muy facil de seguir por lo marcado del camino y porque es de esas excursiones que en un día soleado como hoy es bastante concurrida.
Salimos desde aparcamiento en el pueblo de Araotz, seguimos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a la carretera. Vamos a tomar una carretera que despues se convierte en pista con un importante desnivel. Con calma vamos cogiendo altura hasta llegar a interseccion donde tomamos desvio a la izquierda para ver la ermita. Volvemos a la interseccion y cogemos de nuevo la pista (por unos momentos seguimos paralela a esta siguiendo marcas blancas y amarillas. Volvemos a la pista camino de Orkatzategi, la pista se convierte en senda evidente y por prados llegamos a la cima. Bonitas vistas del pantano y Anboto entre otros montes.
Por prados vamos a bajar con vistas de la sierra de Aizkorri, tenemos que estar atentos a unos cairs que a mano izquierda nos enseñan la senda de vuelta. A partir de ahi estaremos atentos a las marcas blancas y amarillas. Vamos a descender para llegar al plato fuerte del día. A mano izquierda señalizado por las marcas nos metemos entre arboles para llegar enseguida al impresionante Ojo de Aitzulo. Aunque lo habia visto muchas veces en fotografia realmente impresiona y merece la pena disfrutarlo.
Cogemos de nuevo las marcas blancas y amarillas que nos llevan hasta la carretera y de ahi a nuestro punto de inicio.
Ruta muy recomendable por el ojo y las vistas desde cima. La subida por la carretera se hace algo pesada y dura por el desnivel, pero una vez cogido altura desde la ermita es muy agradable y para disfrutar. A tener en cuenta que no hay muchas sombras para los dias de calor.