ORKATZATEGI (VALLE DE ARAOTZ)

February 23, 2018
January 2018

near Madina, País Vasco (España)

La sierra de Zaraia, que cierra por occidente la gran cubeta de Aranzazu se ve representada en su extremo norte por el monte Orkatzategi, ofreciendo una espléndida panorámica sobre el embalse de Urkulu y los montes que lo circundan.

A quienes suban de Oñati hacia Aranzazu, a medio camino en la carretera, muy posiblemente les habrá llamado la atención a la derecha una gran pared con un enorme ojo que parece completamente inaccesible, Aitzulo (agujero en la peña), y sin embargo a él se puede acceder desde las campas posteriores.

Ruta
Comenzamos la ruta en el parking situado a unos 2 km del barrio de Araotz tomando la carretera y cruzando un puente para después desviarnos a la derecha dejando el asfalto y tomando una pista. A los poco metros nos encontraremos un sendero que circula paralelo al canal de Jaturabe hasta llegar al barrio de Urruxola, a 2 km. de nuestra partida. Urrexola es un barrio de Oñati con tres puñados de casas repartidas por la ladera, entre los montes Orkatzategi y Gorordo Txiki.
A mitad de la cuesta pasamos junto a la iglesia de Andra Mari de Urrexola y el bolatoki. Peldaño a peldaño vamos lentamente ganando altura por un largo tramo de escalinata.
Poco después de pasar los caseríos de Urruxola deberemos tomar un desvío a la izda para, ahora en dirección Sureste (SE), ganar la brecha de Aitzgain.
Una vez arriba llegaremos hasta el túmulo de Aitzgain donde cogeremos un sendero que nos llevará directos a la cima de Orkatzategi,(869 m.), 5,4 km. y unas 2 h. de camino hemos empleado en ello.
Después de un momento para recuperar el aliento y disfrutar de las vistas perdemos altura para protegidos del viento comer el hamaiketako.
Dejamos el Ametzueta a la drcha., para los más osados, y nos dirigimos a la izda para volviendo a pasar por cerca del collado de Aitzgain llegarnos a las impresionantes oquedades de Aitzulo (9 km. y 3h). Sesión de fotos obligada, y continuar la ruta de bajada hasta llegarnos al barrio Zubia de Araotz.
Desde aquí un par de kilómetros de asfalto nos separan de nuestra meta no sin antes desviarnos escasos 200 m. para llegar a la ermita de San Elías (Sandaili) construida en el acceso a una cueva, y ver la pileta tallada en la piedra, que recoge el agua que cae de esta, y se dice tiene propiedades sanatorias (13,4km. 4:00 h).