Ori - Chalets de Irati - Ori

May 4, 2020
May 2020

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada en mayo de 2018.
Duración aproximada: 8 horas.

Acceso al parking de Larrau:
En la carretera Na-140 pasamos Otxagabia hacia Uztárroz, tomamos el desvío hacia Francia por Larrau, pasamos la estación de esquí de Abodi y en lo alto del puerto está situado el parking. Permitido caravanas.

Desde lo alto del puerto de Larrau tomamos el Grm05, pasamos por encima del túnel, bajamos a la carretera y enseguida la abandonamos por el Gr-12 que cruza toda la cara sureste del Ori.
Llegamos a Leherra Murklhuillako Lepoa donde confluyen varias pistas y caminos.
Tomamos el Grt-10 dirección norte, ascendemos Odeizugaina 1608m. bajamos al col Sensibilé y ascendemos Pelusegaina 1594m. Dejamos el Grt y vamos ahora hacia el este para ascender Lapatignégagne 1543m. Descendemos al col de Mehatzé para ganar la cima de Mehatzé 1427m. Seguimos hacia el norte y conectamos con el Grt y la Hrp, seguimos el sendero hasta los Chalets de Irati 1329m.
Situados en los alrededores del col de Bargargi. Es una urbanización de cabañas o pequeños chalets de alquiler con un centro de servicios y bar-restaurant.
La vuelta la realizamos por la Hrp, pasando por la cima de Zazpigaña 1759m. Descendemos a la brecha de Zazpigagna (II) no es muy difícil estando seco, pero hay patio. Se puede evitar bordeándola por el este (Hrp).
Aquí comienza la subida al Ori por su vertiente occidental o cresta de Alupiña. Son 300 metros de desnivel sin otra dificultad que su dureza.
ORI 2017 m.
Para la bajada seguimos de nuevo la Hrp y ahora por la cresta oriental descendemos hasta el parking.

Catalogo la ruta de senderismo porque solamente usamos las manos en la brecha Zazpigagna y se puede evitar por el sendero habitual.
Difícil por la longitud y el desnivel realizados.