Ori (2.017 m.): circular y cresteo desde Pikatua

Photo ofOri (2.017 m.): circular y cresteo desde Pikatua Photo ofOri (2.017 m.): circular y cresteo desde Pikatua Photo ofOri (2.017 m.): circular y cresteo desde Pikatua

August 20, 2023
August 2023

near Izalzu, Navarra (España)

Ascensión a Ori desde el centro de montaña de Irati – Abodi realizando un recorrido circular en sentido horario. Es un recorrido con fuertes pendientes casi sin descanso siendo prácticamente un kilómetro vertical. Una vez alcanzada la cima descendemos siguendo las crestas, pasando por encima del túnel del puerto de Larraú y siguiendo la ruta GRT-10 hasta el punto de inicio. El recorrido no presenta dificultad técnica alguna y se realiza por pista y por pradera siendo su única dificultad el desnivel a salver y las fuertes pendientes contínuas.

En el centro de montaña de Irati – Abodi tomamos la pista que sale en dirección oeste. Enseguida la pista se divide y tomamos la de la derecha que desciende hacia el fondo del valle. Por esta agradable pista seguiremos en descenso durante unos 4 kilómetros en un magnífico hayedo. A los 4 kilómetros tomamos una pista secundaria que sale a la derecha y que ya comienza a ascender. El ascenso por esta pista también es cómodo ya que la pista está muy limpia y sigue discurriendo por dentro del hayedo. A los 1.300 m. de altitud la pista y el bosque terminan y aquí comienza el ascenso más duro. El terreno es ahora pradera y el sendero ya no es claro de seguir, lo cual no es un problema puesto que tenemos ir siempre hacia arriba. Tras una fuerte subida llegamos a Muxumurru (1.628 m.) que es una pequeña cima despejada en la que suele pastar el ganado. Desde esta pequeña cima realizamos un corto descenso hasta el collado Labari-Saurea en el que hay una balsa y un abrevadero para el ganado. Ahora ya tenemos ante nosotros otra larga y bastante pendiente subida a Ori cuyo último tramo será por el camino más concurrido que sube desde el puerto de Larrau.

Ya en la cima disfrutamos de las vistas de los Pirineos y continuamos por la cresta de Ori para descender ahora por la cara sur. Seguimos por la cresta pasando por Ori Chipia hasta llegar a un punto en el cual no nos parece prudente intentar descender, así que retrocedemos un poco y tomamos un pequeño sendero que nos lleva al sendero principal. Seguimos un kilómetro por el sendero principal y nos desviamos a la derecha para pasar por encima del túnel de la carretera viendo ya claramente cual será nuestro camino de regreso. Poco después de pasar sobre el túnel encontramos el poste informativo de La Trinchera por el que pasa, en otros, la ruta GRT-10 que será la que seguiremos hasta el final de nuestro recorrido. Pasamos por un abrevadero y seguimos descendiendo disfrutando de las vistas. Encontraremos otros postes indicativos en Pikatua, pisaremos brevemente la carretera en el mirador de Pikatua para dejarla rápidamente y seguir paralelo a ella por la pradera hasta el centro de montaña de Irati – Abodi.

PictographCar park Altitude 4,390 ft

Centro de montaña de Irati / Abodi

Photo ofDerecha (comienzo de ascenso por pista muy cómoda) Photo ofDerecha (comienzo de ascenso por pista muy cómoda) Photo ofDerecha (comienzo de ascenso por pista muy cómoda)

Derecha (comienzo de ascenso por pista muy cómoda)

Paso alambrada

Photo ofFin del bosque. Comienzo dura subida Photo ofFin del bosque. Comienzo dura subida Photo ofFin del bosque. Comienzo dura subida

Fin del bosque. Comienzo dura subida

Muxumurru (1.628 m.)

PictographMountain pass Altitude 5,095 ft

Collado Labari-Saurea

Postes sin alambrada

Photo ofCruce con camino de subida desde puerto de Larrau Photo ofCruce con camino de subida desde puerto de Larrau Photo ofCruce con camino de subida desde puerto de Larrau

Cruce con camino de subida desde puerto de Larrau

Ori (2.017 m.)

Ori Chipia (1.925 m.)

Vistas

Desvío del camino principal

PictographInformation point Altitude 5,112 ft
Photo ofGRT-10 Poste informativo en La Trinchera Photo ofGRT-10 Poste informativo en La Trinchera Photo ofGRT-10 Poste informativo en La Trinchera

GRT-10 Poste informativo en La Trinchera

Abrevadero

Mirador

PictographInformation point Altitude 4,941 ft
Photo ofGRT-10 Poste informativo en Pikatua Photo ofGRT-10 Poste informativo en Pikatua Photo ofGRT-10 Poste informativo en Pikatua