Orhy por el puerto de Larrau 30/10/2016

Photo ofOrhy por el puerto de Larrau 30/10/2016 Photo ofOrhy por el puerto de Larrau 30/10/2016 Photo ofOrhy por el puerto de Larrau 30/10/2016

October 31, 2016
October 2016

near Larrau, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

5ª SALIDA DE LA TEMPORADA 2016/2017

ORHI DESDE EL PUERTO DE LARRAU CIRCULAR EL 30 DE OCTUBRE DEL 2016

Ascensión y denominación del monte: Orhi 2019 m.

Otras denominaciones del monte Orhi: Ori, Orhy, Pic d´Orhy, Orimendi.

Observaciones: Ascensión por la ruta normal cordal (SE) y descenso por la ladera (SW) hacia la collada del Muxumurru y el Orhi, siguiendo por sendas de ganado (S) hasta la zona de aparcamiento junto al túnel. por los senderistas-montañeros del Club Tenis Pamplona que me aportan fotografías de la excursión. Tiempo inmejorable y con panorámicas esplendidas del Pirineo Navarro y Aragonés. Ruta para realizarla en verano dada la fuerte inclinación de sus laderas, con nieve o tiempo adverso para expertos. Como estamos en el inicio del puente de todos los santos, el Orhi parecía la playa de la Concha de Donosti en pleno mes de agosto, ascendían montañeros por todas las laderas del monte.

Situación: Navarra, Valle de Larraine-Selva de Irati- cabecera del Valle del Salazar.

Aparcamiento: Zona anterior al Túnel del Ori o en el parking pasado el túnel.

Acceso: A.21, NA.178, NA.140 y NA.2011, desde Francia D.918 y D.26.

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 00´ 34¨

Inicio ruta: Puerto de Larrau seguimos senda al otro lado de la carretera para superar por encima el túnel para alcanzar la cresta y seguir ascendiendo por senda el cordal que transcurre bien por la cresta o por su flanco izquierdo (subiendo) toda la ladera S es de fuerte inclinación por lo que transitaremos con precaución por los senderos hasta llegar a una zona rocosa que se salva sin dificultad y como medida de precaución actualmente se a instalado una cadena para seguridad de los ascensionistas, para continuar por senda hasta el collado que forma la cresta (SW) y la cumbre, ahora ascendemos por senda en ladera (W) dirección (N) hasta alcanzar la cumbre (N) con su vértice geodésico, vistas de las principales cumbres, Abodi, Okabe, Bizkarze, Lapatía, Zazpigaña, Zona de Belagua, Otsogorrigaina, Baracea, Lakora, Soum couy, Anie, Petretxema, Alano, Bisaurin, Moncayo, Sierra de Andia, Urbasa, Aralar y las malloas Balerdi, Txindoki, y un largo etc., de cumbres. A continuación continuamos por el lomo cimero hasta alcanzar la cumbre (S), y parada para almorzar y a continuación iniciar el descenso para la ladera (SW).

Descenso, por la ladera (SW) de la cumbre hasta llegar al collado de la zona de Labarisaurea por donde hemos subido la pala final para acceder a la cumbre, atravesamos la alambrada y por la ladera afrontamos el descenso dirección (SW) por fuertes pendientes de hierba y alguna zona rocosa, de vez en cuando encontramos alguna senda de ganado, y al acecho revoloteando buitres, en día despejado no tiene dificultad orientarse pero en días de niebla o de poca visibilidad recomendable GPS y no situarse demasiado a la izquierda (sentido de bajada) para evitar los cortados que caen a la cara (S) del Orhi, se llega un poco antes junto a una balsa, abrevadero y al collado que forman el Muxumurru y el Orhi, esta vez en vez de llegar al collado alcorzamos desviándonos por la cara (S) por sendas de ganado para salir a la zona del túnel pasando por encima de la zona de la regata Malpaso hasta alcanzar la zona donde hemos aparcado junto al túnel.
Otra parte del grupo se desvío junto al collado para enlazar con la GR y salir a la carretera hasta el aparcamiento.

Alambrada paso

Collado

Cumbre Sur del Orhi1

Cumbre vértice y buzón

Parking inicio

• Photo of Argenterenc
    Argenterenc Dec 1, 2016

Coincidimos este magnifico dia en la cima, en una de vuestras fotos salgo yo y algún compañero mio.