Orhi, por puerto de Larrau/Larraine

Photo ofOrhi, por puerto de Larrau/Larraine Photo ofOrhi, por puerto de Larrau/Larraine Photo ofOrhi, por puerto de Larrau/Larraine

September 28, 2023
September 2023

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Orhi es el primer dosmil del Pirineo desde el Atlántico y destaca sobre las montañas circundantes, lo que convierte su cima en un privilegiado mirador. La ascensión desde el puerto de Larrau/Larraine o Üthürzeheta, por su escasa dificultad y excelentes vistas de ambas vertientes, puede ser una ruta recomendable para los montañeros menos experimentados como iniciación en las cumbres pirenaicas.

Desde el puerto de Larrau/Larraine (mugarri 237) la ruta se muestra evidente, a nuestra izquierda, por la amplia y herbosa loma de Orhi. Se trata de una subida que sigue la arista SE de la montaña, por un sendero bien pisado y marcado, y que muy pronto se encarama a la cresta dando vista a ambas vertientes.
Seguimos remontando la arista para situarnos bajo un marcado espolón rocoso. El sendero evita el espolón y continúa por la vertiente navarra recorriendo la ladera de Orhitxipia. Superamos un breve tramo rocoso equipado con una sirga metálica –innecesaria pero razonable teniendo en cuenta que por aquí transitan personas con poco conocimiento de la montaña– y después el sendero se bifurca: por la izquierda se orienta hacia el hombro SO; por la derecha, con mayor pendiente, remontamos la ladera hasta el collado situado entre Orhitxipia y Orhi.
En lugar de continuar directamente por la arista –muy pendiente–, seguimos el sendero a media ladera (NO) y pasamos a la vertiente occidental por la que continuamos ascendiendo (NNE) hasta la cumbre de Orhi (vértice geodésico y buzón). La vertiente navarra hacia el valle de Salazar y la selva de Irati es más suave y contrasta con el desnivel que se observa hacia el valle de Larrau/Larraine en Zuberoa.
Descendemos por el camino normal, muy marcado, por la vertiente O hasta el hombro SO y llaneamos por sendero (ESE) hacia el collado entre Orhi y Orhitxipia.
Continuamos por la arista, herbosa y prácticamente llana, hasta la cima de Orhitxipia (cairn), que nos brinda una privilegiada vista de su hermano mayor.
Desde aquí seguimos el camino conocido hasta el punto de partida.

PictographMountain pass Altitude 5,161 ft

Puerto de Larrau/Larraine

Mugarri 237. La ruta se muestra evidente, a nuestra izquierda, por la amplia y herbosa loma de Orhi. Se trata de una subida que sigue la arista SE de la montaña, por un sendero bien pisado y marcado.

Cresta

El sendero muy pronto se encarama a la cresta dando vista a ambas vertientes. Seguimos remontando la arista para situarnos bajo un marcado espolón rocoso.

Rellano bajo espolón rocoso

El sendero evita el espolón y continúa por la vertiente navarra recorriendo la ladera de Orhitxipia. Superamos un breve tramo rocoso equipado con una sirga metálica y después el sendero se bifurca: por la izquierda se orienta hacia el hombro SO; por la derecha, con mayor pendiente, remontamos la ladera hasta un collado.

PictographMountain pass Altitude 6,270 ft

Collado entre Orhi y Orhitxipia

En lugar de continuar directamente por la arista –muy pendiente–, seguimos el sendero a media ladera (NO) y pasamos a la vertiente occidental por la que continuamos ascendiendo (NNE) hasta la cumbre.

Orhi

Vértice geodésico y buzón. La vertiente navarra hacia el valle de Salazar y la selva de Irati es más suave y contrasta con el desnivel que se observa hacia el valle de Larrau/Larraine en Zuberoa. Descendemos por el camino normal, muy marcado, por la vertiente O hasta el hombro SO.

PictographMountain pass Altitude 6,309 ft

Hombro SO

Llaneamos por sendero (ESE) hacia el collado entre Orhi y Orhitxipia. Continuamos por la arista, herbosa y prácticamente llana, hasta la cima de Orhitxipia.

Orhitxipia

Privilegiada vista de su hermano mayor. Sin necesidad de retroceder, continuamos brevemente por la arista y enseguida perdemos altura por la vertiente navarra (derecha), por trazas de sendero, hasta enlazar con el sendero de subida, poco antes del tramo rocoso equipado con el cable. Desde aquí seguimos el camino conocido hasta el punto de partida.