⛰️ ORHI (PIC D´ORHY, PICO ORI, ORHY) desde PUERTO de LARRAU circular

Photo of⛰️ ORHI (PIC D´ORHY, PICO ORI, ORHY) desde PUERTO de LARRAU circular Photo of⛰️ ORHI (PIC D´ORHY, PICO ORI, ORHY) desde PUERTO de LARRAU circular Photo of⛰️ ORHI (PIC D´ORHY, PICO ORI, ORHY) desde PUERTO de LARRAU circular

August 14, 2019
August 2019

•   4.9 4 Reviews

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Corta pero intensa ruta, sin mayor dificultad técnica. Subiremos al primer 2000 de los Pirineos desde la costa cantábrica siguiendo siempre una senda muy pisada.Además subiremos también a Orhi Ttipia. Haremos parte de la ruta circular, descendiendo el primer tramo por una senda diferente a la que subimos.

Más información en

Suele ser una buena forma de iniciar a los niños en montes altos, motivo por el cual se suelen ver bastantes familias subiendo a la cima. Sin embargo he decidido calificarla de moderada por la última rampa, ya que puede incomodar al que busque un paseo.

Por lo demás, vistas espectaculares, desde el mar hasta los Pirineos, pasando por una gran cantidad de montañas cercanas. Ruta muy recomendable.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofInicio en parking del alto de Larrau Photo ofInicio en parking del alto de Larrau Photo ofInicio en parking del alto de Larrau

Inicio en parking del alto de Larrau

Comenzamos dejando el coche en el alto de Larrau justo en la frontera entre Navarra y Francia. Desde aquí tendremos preciosas vistas tanto del Orhi como de los Pirineos.

Senda junto al parking

Tomamos el sendero al otro lado del cercado y comenzamos a ascender. La vista nos indica el camino, que comienza entre puestos de caza.

Cuerda

Veremos una cuerda que ayuda a la ascensión. En realidad no es imprescinble usarla, incluso hay senda justo al lado, pero nunca viene mal la ayuda.

Derecha hacia Ori Ttipia

Giramos 180 a la derecha para dirigirnos a Ori Ttipia pasando antes por un pequeño alto cercano con vistas espectaculares.

Vistas

Pequeño alto antes de subir a Orhi Ttipia con preciosas vistas de los Pirineos y montes cercanos.

Cresta hacia Ori ttipia

Desde el pico con vistas subimos por la cresta de la montaña hacia Orhi Ttipia. La pendiente aumenta en un tramo breve y rocoso, pero por el que se transita con facilidad.

Orhi Ttipia 1923 m

Coronamos Orhi Ttipia, pequeña cima previa al Orhi, el cual vemos con una preciosa perspectiva. Desde aquí seguiremos la cresta de la montaña en dirección al Orhi para continuar con la ruta de ascenso.

Rampa final de ascenso

En este punto la pendiente se endurece considerablemente. Avanzamos ganando metros con rapidez. La senda se torna más rocosa y realiza pequeños zigzags para aligerar la subida. Pequeñas flechas naranjas nos guían.

Cima del Orhi 2017 m

Espectaculares vistas desde la cima del Orhi, desde el mar Cantábrico al Pirineo, y en días soleados incluso el Moncayo. Sin palabras, una gozada.

Izquierda descenso

Avanzamos unos pocos metros por la cresta tras visitar la cima del Orhi y comenzamos a caminar por la senda. En la bifurcación dejamos de seguir las flechas naranjas y giramos a la izquierda para descender de manera ligeramente pronuncia por una senda de tierra entre el verde.

Izquierda siguiendo la senda

Giramos a la izquierda siguiendo el trayecto del sendero de descenso.

Derecha

En la bifurcación tomamos el sendero de la derecha para conectar con el camino de ida unos metros después.

• Photo of Quimreberte
    Quimreberte Aug 24, 2020

Fantástica ruta hecha en un gran dia, con nubes decorativas y un poco de viento.
    A una cierta edad, el paso con el cable ayuda un poco!
    Por lo demàs, espectacular de panorámicas.
    Muchas grácias.
    Salut y montaña!

RUTAS por el MONTE BLOG Aug 25, 2020

Gracias a ti Quimreberte por tu comentario y valoración! Me alegra que encima el tiempo haya acompañado ;) Salut y motaña!

• Photo of Javiteres in the adventure
    Javiteres in the adventure Nov 9, 2021

Muy bonita la ruta

RUTAS por el MONTE BLOG Nov 9, 2021

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración Javier! Nos alegra que te haya gustado la ruta!

• Photo of Eloy Sola
    Eloy Sola Jul 8, 2023

👌👌👌

RUTAS por el MONTE BLOG Nov 14, 2023

Muchas gracias!!

• Photo of José Luis PQ
    José Luis PQ Nov 14, 2023

Hemos realizado la ruta y nos ha resultado perfectas tus aportaciones.