Orhi desde Pikatua

August 24, 2009
August 2009

near Izalzu, Navarra (España)

Ascensión al Orhi desde la antigua aduana de Pikatua. El ascenso habitual al Orhi se hace desde el tunel de la frontera del puerto de Larrau, una ruta mucho más corta y con menos desnivel, sin embargo decidí usar esta otra vía, adentrándonos en gran parte de su recorrido por la selva de Irati.

Empezamos en el aparcamiento de Pikatua, junto al bar de la estación de esquí de fondo de abodi. Nos dirigimos a las pistas de esquí de fondo y cogemos la pista que baja por la derecha. La pista desciende por el hayedo hasta llegar al nivel del rio. Una vez llegamos al puente del barranco de Ibarrondoa, cogemos la pista que asciende por la derecha, la otra llega a la ermita de la Virgen de las Nieves. Ascendiendo por la pista llegamos a un camino que se desvía a la derecha, al lado de una valla para el ganado. El camino asciende con un importante desnivel hasta el final del hayedo, a una altura de 1300 metros. Me consta que hay otro camino que va cercano al mismo y que sale directamente del puenta del barranco de Ibarrondoa, aunque el desnivel es similar.

Una vez salimos del hayedo de Irati comienzan los pastizales y el ascenso es evidente, con la cima del Muxumurru y del Orhi a la vista la mayor parte del camino. Hay varios caminos, e incluso se puede hacer monte através, pues como digo no hay pérdida. Yo elegí ascender a la cima del Muxumurru (hay un camino habitual que la rodea) y rodear en ocasiones un poco para no molestar al ganado de la zona (vacas, caballos y ovejas). Alcanzado el Muxumurro descendemos al collado donde hay unos bebederos para el ganado y comenzamos el último tramo de la ascensión al Orhi. Quizás la parte más dura, subimos de 1560 a 2015 en 1.1 km, un desnivel medio de 41 grados.

Hacia la cota 1920, encontramos un pequeño collado con un camino de bajada para la vuelta, más suave y menos peligroso que bajar por la cresta, sobre todo en presencia de nieve. Las vistas del Orhi son espectaculares, hacia el sur toda la selva de Irati, con la cola del embalse de Irabia y la sierra de Abodi. Hacia el Este el macizo de Larra con el Arlas y Anie. Se divisan tambien perfectamente el Rincon de Alano, el Bisaurin, el Ezkaurre y otros muchos mas que no se reconocer. Hacia el Sur Francia Zuberoa, se aprecia la comuna de Larrau al descender el puerto.

La vuelta la hice por la cresta, bordeando Orhi-Txipia. Descendemos por el camino evidente, pasamos por encima del puente de la frontera, hasta encontrarnos con el GR11 y GR12 en el cruce de camino de La Trinchera. Desde aquí seguimos el GR11 señalizado, que discurre paralelo al gaseoducto, hasta llegar de nuevo a Pikatua.

La ruta es agradable y las vistas preciosas. Incluso en los días de más calor (cuando la hice en Otxagabia llegaron a los 36 grados!!), en el hayedo la temperatura es bastante fresca, y el viento en las cumbres es agradable. Las vistas son maravillosas en sus 360 grados. Ruta con algunos tramos duros, expecialmente la subida por la cara sur, pero sin peligro en temporada estival. La única precaución es tener cuidado con las nieblas del Orhi, que pueden ser abundantes.

En el bosque hay numerosas yasas y barrancos en caso de necesitar agua, aunque muchos de ellos están secos en verano. Una vez salimos del bosque hay dos fuentes (no llegué a pasar por ellas) cerca del recorrido.

Si volvemos a casa por Otxagabia, en verano es agradable darte un buen chapuzón en la presilla que hay justo a la entrada del pueblo (bajando).

PictographTree Altitude 4,298 ft

Fin de Bosque - Pastizales

Fin del hayedo a 1300 metros, comienzan los pastizales en la ladera del Orhi y Muxumurru

Fuente Origaratea

Localización aproximada

Fuente Santzen Bizkarra

Muxumurru

Cima del Muxumurru (1600m)

Orhi

Cima del Orhi (2015)

Trinchera - Cruce caminos

Cruce de caminos del GR11 y GR 12. Distancias hacia Pikatua, Paso de las Alforjas, Collado Aizpegi...