Orhi: 2017 m desde Larrau

September 11, 2022
September 2022

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Orhi es la primera cima del pirineo en sobrepasar los 2000 metros de altura, su vértice geodésico según el IGN lo marca como 2015 y 2017 m. Constituye una montaña emblemática, rodeada de inmensas praderas y con un bonito relieve. Desde su cima disfrutamos de una panorámica espectacular de parte del cordal de los pirineos situada en la vertiente norte. La vertiente sur es menos abrupta y cae sobre el hayedo-abetal de Irati. La vertiente oeste es una cresta herbosa esculpida sobre puntas rocosas afiladas como agujas pero recorrible sin dificultades. La vertiente norte nos ofrece una panorámica de la gran llanura francesa que se difumina hasta el skiline.
Partimos del pequeño pueblo francés de Larrau y emprendemos el ascenso salvando un desnivel total 1548 m. El camino comienza junto a una regata y a medida que subimos y ganamos altura se convierte en senda y aparece el hayedo. Salimos de la zona boscosa y llegamos a un altiplano, el Col d’Erroimendi, coronado por una cruz, desde donde encararemos el último tramo, con mayor pendiente, hasta un pequeño collado y de ahí a la cima en el tramo más vertical. Destacar que en este último tramo la senda se desdibuja y hay que estar atentos al track, aunque apenas existe la posibilidad de pérdida por tratarse de una montaña muy abierta. Llegamos a la cima coronada por su correspondiente vértice geodésico y su buzón cimero que marca su altitud: 2019 m, disfrutamos de su espectacular panorámica desde todas sus vertientes y emprendemos el descenso. Primero recorremos un cresterío de rocas calizas y margocalizas del cretácico superior con inclinaciones a veces casi verticales, salpicadas por canchales considerables. Llegamos a un tramo, donde, en lugar de continuar por la cresta, tomamos la senda de la derecha, que contiene un cable para ayudarse en caso de vértigo, de lo contrario es casi hasta innecesario. Ascendemos levemente a un pequeño collado y de ahí seguimos por la senda, ahora con mayor desnivel hasta llegar, atravesando diversas zonas boscosas salpicadas con calveras, al final del camino junto a una regata. De aquí solo resta continuar por el asfalto unos 3 km aproximadamente hasta llegar de nuevo a Larrau, punto de partida de la ruta.

Larrau

Carlina acaulis: Eguzki lore

PictographMountain pass Altitude 5,971 ft

Collado y último tramo

Buzón cimero y vértice geodésico

Panorámica desde la cima

PictographGeocache Altitude 6,194 ft

Gresterio

PictographGeocache Altitude 5,709 ft
Photo ofMargas y margocalizas del Cretacico superior y turbiditas Photo ofMargas y margocalizas del Cretacico superior y turbiditas Photo ofMargas y margocalizas del Cretacico superior y turbiditas

Margas y margocalizas del Cretacico superior y turbiditas