Orduña-Txarlazo

June 14, 2021
June 2021

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Comenzamos el ascenso al Txarlazo (934 m) desde el 'Santuario de la Antigua' en Orduña siguiendo las marcas del GR-284 'Orduña-Añes'. Casi inmediatamente la pendiente se hace notar de forma constante y va subiendo de nivel poco a poco mientras nos adentramos en el denso bosque de frondosas que cubre la ladera. El camino es ancho y cómodo. Por momentos con mucha piedra y siempre pica hacia arriba. Hay muchas opciones para coger atajos por senderos dentro del bosque. Pasados 2 km de subida nos encontramos con un cruce que a la derecha va hacia Añes por el GR-284 principal y a la izquierda continúa con el ascenso al Txarlazo por el GR-284.1 que es la opción que cogemos. Si necesitamos agua podemos desviarnos hacia Añes hasta la fuente 'Escudilla' que está a pocos metros, pero también tenemos la fuente 'Igualdetxo' más arriba. Cogido el desvío pasamos por el refugio 'San Vitores' y continuamos subiendo con pendientes cada vez más fuertes pero asumibles. El camino se vuelve un zigzag constante hasta llegar al Collado de Goldetxo donde por fin podemos caminar sin asumir desnivel por unos cuantos metros. Una vez allí es fácil seguir por la senda Goldetxo-Txarlazo hasta la ermita Virgen de la Peña. Varios caminos se cruzan aquí, destacando el GR-282 'Senda del Pastoreo'. Para bajar quisimos probar por un sendero que encara la cresta por detrás de la ermita, unos metros más al norte del buzón justo donde coinciden los límites provinciales entre Bizkaia, Álava y Burgos. Pero lo encontramos intransitable por la vegetación y un tanto peligroso por lo que decidimos volver por donde habíamos subido escogiendo los atajos que atraviesan los bosques (sobre todo de hayas) por pequeños senderos. En cierto momento nos cruzamos con unos diez burros que andaban por allí y que sentían curiosidad por nosotros, siguiéndonos por los senderos durante un buen rato. Este ascenso al Txarlazo desde Orduña es un paseo (menos de 10 km) muy agradable por el bosque y con cierta exigencia por los más de 600 metros de desnivel constante. Muy recomendable. Las vistas desde arriba son majestuosas.

En el enlace dejo el recorrido animado: