ORDESA COLA DE CABALLO en Invierno.

Photo ofORDESA COLA DE CABALLO en Invierno. Photo ofORDESA COLA DE CABALLO en Invierno. Photo ofORDESA COLA DE CABALLO en Invierno.

February 18, 2023
February 2023

near Torla, Aragón (España)

Recorrido en 3D de Relive: https://www.relive.cc/view/v1vjk28BeYO

Ruta por el Valle de Ordesa en invierno.
Es una excursión que requiere llevar ropa de abrigo y buen calzado. Si las temperaturas son muy bajas es recomendable llevar cadenas ajustables para las botas para andar seguro en las zonas heladas. Es ser un poco inconsciente hacer el camino con zapatillas deportivas como he visto éste febrero de 2.023. A los tres días de escribir ésto veo una noticia en el "Heraldo de Aragón" de que la Guardia Civil ha tenido que hacer un Rescate en la faja Racon.
Si ha nevado mucho en los últimos días y todavía no hay huella es imprescindible utilizar RAQUETAS.
Ir a Ordesa es una de las mejores excursiones que se pueden hacer Es un lugar en el que las estaciones se marcan mucho en el paisaje. . Por ello recomiendo visitarlo si se puede en todas las estaciones. El verano tiene el inconveniente de que es muy visitado pero aún así merece mucho la pena recorrerlo.

Enlaces interesantes:

GEOLOGIA ORDESA.
FAUNA de ORDESA

FLORA de ORDESA

PictographWilderness hut Altitude 5,323 ft

ABRIGO

Pasada las zona de las cascadas el camino se aleja del río y entramos en el bosque de hayas. Hay una pequeña cabaña de madera que sirve de refugio en caso de tormenta.

Agrigo

PictographWilderness hut Altitude 5,766 ft

ABRIGO 2

Cerca de la Cola de Caballo hay una cabaña que se puede usar en caso de tormenta o en cualquier otra circunstancia que lo haga necesario.

PictographBridge Altitude 4,853 ft

A la izquierda del camino hay una pequeña fuente. Hay otra fuente en las Gradas de Soaso.

Barranco de las Hoyas

Barranco Tabacor

Pasamos al lado del barranco Tobacor. Es frecuente encontrarse con la nieve apelmazada arrastrada por algún alud en esta zona

PictographWaterfall Altitude 5,938 ft

Cascada Cola de Caballo

Llegamos a la escondida Cascada Cola de Caballo. Suele variar mucho de caudal.

PictographWaterfall Altitude 4,609 ft

Cascada de Arripas

En el camino encontramos un mirador para disfrutar de la cascada de Arripas. Situada en un lugar sombrío mucha parte del invierno permanece parcialmente helada.

Cascada de la Cueva 1

Cascada de la Cueva

Cascada Del Estrecho 1

Cola de Caballo

PictographWaterfall Altitude 6,108 ft

Cola de Caballo 1

PictographWilderness hut Altitude 5,822 ft

Cueva Abrigo de Pastores

Debajo de una gran roca hay una cavidad que en su tiempo se usaba como refugio y hacer vivac Actualmente se ha construido un pequeño corral para uso de las vacas que pastan en esta zona en verano. En la ladera soleada es fácil ver sarrios pastando.

Llegando a la cola de caballo, a la izquierda, debajo de una gran roca hay una cavidad que en su tiempo se usaba como refugio y hacer vivac los pastores. Actualmente se ha construido un pequeño corral para uso de las vacas que pastan en esta zona en verano. En las laderas soleadas de la derecha es fácil ver sarrios pastando tranquilamente.

Nos salimos del camino principal y tomamos un desvío a la derecha para ir al mirador de la cascada de la Cueva. Hay una señal. Importante: Por su cercanía al río y las bajas temperaturas de esta zona muchas veces el camino está recubierto de hielo. Es MUY RECOMENDABLE ponerse unas cadenas en las botas para evitar caídas. Para ver las dos cascadas hay que subir por un camino estrecho en zig.zag por el bosque. Si no queremos hacerlo podemos volver a este punto y seguir por el camino principal.

Photo ofDESVIO CASCADA DE LA CUEVA Y DEL ESTRECHO Photo ofDESVIO CASCADA DE LA CUEVA Y DEL ESTRECHO Photo ofDESVIO CASCADA DE LA CUEVA Y DEL ESTRECHO

DESVIO CASCADA DE LA CUEVA Y DEL ESTRECHO

Hay que bajar con cuidado al mirador de la cascada de la Cueva ya que muchas veces el suelo está helado. Volvemos a este punto para ir subiendo por una senda hacia la cueva del Estrecho. Tiene algo de pendiente y para algunas personas es algo costoso. Lo mejor dar la vuelta y volver al primer cruce para seguir por la pista.

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso 1

HIELO

El camino pasa por debajo de una zona rocosa por la que si filtra agua que debido a las bajas temperaturas de este lugar produce vistosas columnas de hielo. Hay que tener cuidado cuando se producen subidas de temperaturas de no pasar justo por debajo. El suelo suele estar muy resbaladizo siendo aconsejable utilizar "cadenas de hielo para las botas".

Al comienzo de las gradas de Soaso un cartel nos recuerda que estamos situados en el meridiano cero.

PictographWaterfall Altitude 4,887 ft

Mirador Cascada de la Cueva

Por una ligera bajada y con mucho cuidado si el camino está helado llegamos al Mirador Cascada de la Cueva.

Mirador Cascada de la Cueva 1

PictographWaterfall Altitude 4,980 ft

Mirador Cascada Del Estrecho

Después de una fuerte subida llegamos al Mirador de la Cascada Del Estrecho. Hay que tener cuidado porqué el suelo suele estar helado.

Mirador Cascada Del Estrecho 1

PictographWaterfall Altitude 5,100 ft
Photo ofMirador Cascada Del Estrecho Superior Photo ofMirador Cascada Del Estrecho Superior Photo ofMirador Cascada Del Estrecho Superior

Mirador Cascada Del Estrecho Superior

El camino de subida nos deja en la parte superior de la cascada del Estrecho. Estamos al lado de la pista principal.

Mirador Gradas de Soaso

Mirador Gradas de Soaso Torla-Ordesa, Huesca, ESP

Mirador Gradas de Soaso 1

Monumento1

Monumento Torla-Ordesa, Huesca, ESP

El parking es una zona muy fría. En un día que hemos disfrutado al sol temperatuas de 15 grados hemos pasado al atardecer en menos de media hora a - 7 grados.

Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido 2

PictographCar park Altitude 4,353 ft

Pradera de Ordesa

Llegamos a la pradera de Ordesa y aparcamos. En invierno hay poco espacio para hacerlo. El aparcamiento es una zona muy fría y con la humedad del río se crea un efecto escarcha que reviste de hielo a los árboles. Conviene ir ya vestidos y preparados para empezar a andar ya que como tardes en prepararte te quedas helado/a. Al amanecer y atardecer es fácil que la temperatura baje a -5 -8 bajo, cero.

Prohibido Con Nieve

Al comienzo de la ruta de la senda de Cazadores suele haber una señal de prohibido el paso hasta que desaparece la nieve .Es una zona muy peligrosa ya que suele estar cubierta en muchos tramos por hielo ya que tiene orientación al norte.

PictographBridge Altitude 4,459 ft

Puente de Cotatuero 2

Pasamos al lado del puente situado en el barranco de Cotatuero.

PictographBridge Altitude 5,792 ft

Puente de Soaso

Cerca de la Cola de Caballo se encuentra un puente para pasar el río Arazas. La ruta sigue subiendo al refugio de Góriz por las cadenas. En las demás estaciones sin nieve se toma el camino para volver por la senda de cazadores.

Rincon de Soaso

Rincón de Soaso. Después de pasar las gradas el paisaje se abre y entra la luz. Estamos en el circo de Soaso. Al fondo, escondida, la cola de caballo.

Senda Clavijas de Soaso

La senda de las clavijas de Soaso se utiliza para subir al Refugio de GORIZ. La ruta llamada de las zetas no se usa en invierno por el alto riesgo de aludes. La zona de las clavijas es muy sombría y suele estar a veces cubierta de hielo.

Virgen Del Pilar

El sendero nos lleva a un cruce en el que hay un crucero en recuerdo a la Virgen Del Pilar. Siguiendo hacia la izquierdo llegaremos al circo y cascada de Cotatuero.