Orbaneja del Castillo+beso del camello+chozos

Photo ofOrbaneja del Castillo+beso del camello+chozos Photo ofOrbaneja del Castillo+beso del camello+chozos Photo ofOrbaneja del Castillo+beso del camello+chozos

February 13, 2024
February 2024

•   4.7 1 review

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Hoy hemos realizado una espectacular ruta en el pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo incluido en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, este pueblo creo alguna vez ha sido nombrado como el pueblo más bonito de España.

Esta ruta ha tenido tres partes bien diferenciadas, en la primera parte hemos subido al paraje llamado el Castillo y los Riscos del Camello, donde se encuentra un gran arco llamado el “El Beso del Camello” se trata de un apretado meandro cuyas dos ramas se hallan separadas por la delgada pared culminada por una cornisa (“Castillo de Orbaneja”), que la erosión ha modelado
dando “tolmos” de gran majestuosidad, de variadas formas y tamaños, y algún puente natural. Son los “camellos” y “muelas” con que se conocen localmente. Sencillamente impresionante.

La segunda parte de la ruta la hemos realizado en el pueblo disfrutando de sus cascadas, en la parte alta del pueblo esta La Cueva del Agua, que constituye una espectacular surgencia, origen del arroyo que forma la cascada y que discurre por medio del pueblo creando unas fantásticas estampas.

La tercera parte de la ruta nos hemos subido a la paramera donde nos hemos encontrado con una bonita sorpresa, son los llamados Chozos curiosas construcciones realizadas solamente con piedras incluido el tejado, no hay maderas, sin argamasa, la utilizaban los agricultores en este agrupamiento en una gran era de unas treinta y ocho cabañas (contando las ruinosas) equidistantes entre ellas. Cada vecino tenía su chozo (algunos son ‘adosados’) y su correspondiente parcela. No se quedaban a vivir aquí, sino que bajaban al pueblo. Eran refugios para protegerse del calor y del frío y también para guardar las herramientas, luego hemos regresado a Orbaneja para seguir disfrutando de unas preciosas vistas del pueblo y los farallones situados en frente del pueblo.

En cuanto a la vegetación, arboles de ribera, encinas, robles y he aprendido un arbusto de hojas perennes que se llama Rhamnus alaternus conocido popularmente como Aladierno, también hemos visto muchos buitres.

En cuanto a la ruta los senderos están bien indicados, lo único que al cargar la ruta del GPS me da un desnivel erróneo, el desnivel es de unos 350 m. no los 617 m. que pone.

Ruta espectacular que no hay que perderse

PictographWaterfall Altitude 2,339 ft

PictographMountain pass Altitude 2,462 ft

El beso del camello

PictographCave Altitude 2,367 ft

primera vuelta por el pueblo

PictographCave Altitude 2,561 ft

PictographCave Altitude 2,330 ft

segunda vuelta por Orbaneja

• J M 79 Feb 16, 2024

Si el tejado de los chozos está hecho solamente con piedras tiene que ser muy inestable. No?

• Photo of campo_lilaila
    campo_lilaila Feb 16, 2024

La verdad es que no dan apariencia de inestabilidad, es una cosa muy curiosa la forma de la construcción del techo, te mando algo que he encontrado en internet de como se construyen, ahora bien lo mejor es ir a verlas.

"Una de las características de estos chozos del páramo es su cubierta, formada por aproximación de
    hiladas de piedras. Cubierta volada la llaman ingleses y franceses, huyendo quizá de la más generalizada de
    "falsa bóveda", por percibir en esta denominación una cierta infra valoración.
    Estas cubiertas se montan sin previo armazón o cimbra de madera, a base, como nos dicen en el pueblo, de hacer avanzar la piedra superior sobre la inferior un tercio de su superficie, hasta el cierre total del agujero central con una losa. Sobre esta cubierta solían echar tierra, tepes, que con el agua de la lluvia se disolvía, y penetrando entre las losas las daba una mayor consistencia, y también una mayor impermeabilización y defensa térmica"

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Mar 30, 2024

Espectacular entorno con grandiosas panorámicas hacia el Cañón del Ebro.
    Yo he salido junto al Marel de la Estilla, árbol singular de la provincia.
    Gracias

• Photo of ledanias
    ledanias Mar 30, 2024

Me alegro que hayas disfrutado daniruizdelvalle , me he perdido el marel por no mirar. Saludos

• Photo of campo_lilaila
    campo_lilaila Mar 30, 2024

Gracias daniruizdelvalle por tu comentario, el Marel lo vi a la semana siguiente cuando hice la ruta orbaneja villaescusa de ebro, lo que pasa es que me acerque con el coche para verlo. Un peral digno de ver.