Orbañanos-Humión-La Flor-Mancubo-Orbañanos

Photo ofOrbañanos-Humión-La Flor-Mancubo-Orbañanos Photo ofOrbañanos-Humión-La Flor-Mancubo-Orbañanos Photo ofOrbañanos-Humión-La Flor-Mancubo-Orbañanos

March 6, 2021
March 2021

near Orbañanoz, Castilla y León (España)

La ruta comienza en Orbañanos (Valle de Tobalina) y se empieza a subir hacia el a través de un bosque precioso. La ruta está muy bien señalizada con marcas blancas y moradas. La primera parte de la subida es la más dura hasta llegar a un collado despejado de vegetación desde donde si divisa el Valle de Tobalina. Desde allí la subida es más leve, con menos pendiente y enseguida se llega a la cumbre. Justo arriba encontramos niebla así que no pudimos disfrutar de las vistas.
El resto de la ruta se hace bastante fácil. Las subidas a la Flor y al Mancubo no son largas ni tienen mucha pendiente. Desde la Flor de nuevo se ve el Valle de Tobalina y desde el Mancubo Santa Gadea del Cid y las tierras de Miranda.
La bajada es rápida, directa a Orbañanos a través de un bosque de hayas, bog y pinos.
Una vez en el pueblo nos regalamos una buena comida con tortilla, jamón, queso y chocolate bajo la tejavana del lavadero.
Después hicimos una pequeña incursión en las ruinas la Iglesia del desaparecido Monasterio de San Juan de Orbañanos. Poco queda, pero muy bello.
Un gran día en buenísima compañía.

Cubilla desde el collado previo al Humión