Orba-Presa D´Isbert per PR CV 368

January 3, 2017
January 2017

•   4.8 3 Reviews

near Orba, Valencia (España)

Orba es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Situado en el valle longitudinal que recorre el río Girona, en las vertientes del prebético valenciano; la zona septentrional del término es llana, cubierta por los aluviones del Girona y el Trullens, mientras que al sur, más accidentado, se encuentran las elevaciones de las sierras de Migdia, de la Solana y Seguili.También hay una montaña que se llama el castellet y en la montaña de al lado hay una cueva que se llama la cueva de los ladrones.

Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante, a través de la N-332 y luego en Ondara se toma la CV-731.
Orba es un pueblo enclavado en el profundo interior de la Marina Alta, orgulloso de su pasado morisco, pasado al que remite el propio nombre de la localidad, Orba, que proviene del árabe Ur-Obia cuyo significado es "lugar donde mana el agua desde la montaña". Su origen morisco puede ser percibido –aún hoy– a través de su artesanía cantarera o bien analizando la estructura agro-morisca de la localidad. Orba es un núcleo estratégico de comunicaciones del interior de la Marina Alta, pues enlaza Pego con la Marina Baja y los Valles de la Retoría con el Valle de Laguart.

El embalse de Isbert se sitúa en el río Girona. Su presa fue proyectada a finales del s.XIX y fue construida entre 1928 y 1944. Presenta problemas derivados del material edifico que encontramos en la zona donde predominan los terrenos calcáreos favoreciendo la formación de acuíferos.

La ruta la empezamos en el mismo pueblo de Orba, justo debajo de la torre de la iglesia está el panel informativo del PR. Pasearemos por las calles saliendo del pueblo, cruzamos la carretera y por asfalto pasamos por delante del cementerio, y a través de campos de naranjos llegamos al cauce del rio Girona ahora vacio.
Giramos hacia la izquierda y siguiendo el curso del rio hasta encontrar el desvio a la derecha, donde una senda nos llevaráa otra pista asfaltada. Seguimos atravesando campos de naranjos y empieza una senda que nos llevará al poste señalizador de la font de la Centella.
En suave subida, aqui salvamos el poco desnivel de la ruta de hoy, llegamos a la Font de la Centella donde emana una agua limpia y cristalina ( da gusto caminar ahora por el monte). Fotos y algún canto que otro de algún tenor jejejeje, y volvemos sobre el camino andado hasta el poste señalizador para coger dirección ahora hacia la presa D´Isbert.
Cogemos senda que en bajada suave nos deja en otra pista que en agradable paseo nos llevará hasta la misma presa.Fotos, abrazos y un pequeño refrigerio amenizado por la xirimita de quien os escribe. Seguimos caminando por senda bien definida que nos hará atravesar un túnel bien largo que nos obligará a sacar los frontales pues la oscuridad nos rodea y no vemos donde pisamos.
Salimos del túnel y llegamos de nuevo al cauce del rio Griona que volveremos a cruzar, en esta ocasión si lleva un poco de agua pero no presenta ningún problema pasarlo. Y ya por camino asafaltado y rodeados de campos de naranja volveremos al inicio de la ruta.
Agradable ruta apta para todo el mundo, sencilla de seguir y sin ninguna dificultad.

Cementiri d'Orba

Ruïnes - Font Centella

• Photo of solsento
    solsento Jan 3, 2017

Ruta senzilla i sense cap dificultat d'orientació.
    Conèixer estos tranquils paratges del poble d'Orba i estret del pantà d'Isbert resulta ben gratificant en bona companyia i sense massa exigència física.
    Recomanable per tots.

• Photo of solsento
    solsento Jan 3, 2017

Ruta senzilla i sense cap dificultat d'orientació.
    Recomanable per tots.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Jan 8, 2017

preciosa ruta para disfrutar en familia