Oporto - El Pardo
near Carabanchel, Madrid (España)
Viewed 3177 times, downloaded 45 times
Trail photos
Itinerary description
Distancia recorrida: 17,9 km (04:51)
Tiempo en movimiento: 03:51
Velocidad media: 3,7 km/h
Vel. en Mov.: 4,6 km/h
Altura Mínima: 565 m
Altura Máxima: 690 m
Ganancia Altitud: 369 m
Tiempo Ascenso: 01:22
Tiempo Descenso: 01:30
La ruta comienza junto al metro de Oporto y baja hasta Marqués de Vadillo para enlazar con el parque Madrid Río, entraremos a la Casa de Campo por la pasarela peatonal de la calle Santa Fe (justo antes del Puente de los Franceses) y desde allí seguiremos hasta la calle Arroyofresno siguiendo el Anillo verde ciclista. Después seguiremos por el GR-124 durante un trecho hasta que alcanzamos el Club Deportivo Somontes, en la carretera de El Pardo, es el tramo más peligroso de toda la ruta porque discurre paralelo al arcén de la carretera y no hay alternativa, es 1 kilómetro exacto pero hay que extremar las precauciones porque hay mucho tráfico habitualmente (y no todos circulan a la velocidad legal). Desde el Somontes tomaremos la senda del Corredor Ambiental del Río Manzanares que nos llevará, en poco más de una hora, al casco urbano de El Pardo por un precioso camino lleno de arbolado y vegetación, siempre con el río Manzanares a nuestro lado. La ruta no reviste dificultad acaso por la distancia, es altamente recomendable ir provisto de agua suficiente ya que las fuentes brillan por su ausencia. Se puede hacer perfectamente en bicicleta de montaña, el recorrido es el mismo excepto el tramo peligroso antes citado que se recomienda hacer por el arcén del lado derecho de la carretera ya que es mucho más seguro.
Los tiempos referidos son caminando a paso muy tranquilo y sin prisas.
Waypoints
Calle Santa Fe
Al final de esta calle torcemos a la derecha para llegar a la pasarela peatonal que cruza la M-30 y nos deja en la Casa de Campo. Hay un carril ciclista y acera peatonal.
Subida por la pasarela peatonal-bici
Aquí comienza la subida a la pasarela que cruza el Manzanares junto al Club de Campo y sus instalaciones hípicas.
Puente sobre el Manzanares hacia los Viveros Municipales
Puente que cruza el río, meramente informativo ya que nosotros seguiremos por el Anillo verde ciclista.
Puente de San Fernando
Este precioso puente de piedra, con tráfico compartido con los coches que acceden a las instalaciones de la Playa de Madrid, permanece oculto para los coches que circulan a diario por la M-30 y la A-6.
Unión del Gr-124 con el Anillo verde ciclista
En este punto se unen el GR-124 Glorieta de San Vicente-Manzanares el Real con el Anillo verde ciclista, la foto muestra la dirección de éste último.
Punto peligroso
En este punto el carril bici-peatonal describe una doble curva en pendiente con muy poca visibilidad, extremar las preacauciones y si se va caminando aún más.
Esquina con calle Arroyofresno
Aquí el Anillo verde ciclista gira a nuestra derecha para seguir paralelo a la calle, nosotros cruzamos Arroyofresno por el paso de peatones para cruzar la M-30 por la pasarela peatonal-bicis que vemos de frente, en la calle Fuentelarreyna.
Pasarela calle Fuentelarreyna
Por esta pasarela, algo estrecha, cruzaremos hasta la otra parte de la M-30, junto a las instalaciones deportivas de La Playa de Madrid.
GR-124, paso bajo la M-40
Este es el primero de los pasos inferiores bajo la M-40, la alambrada está abierta para tal fin.
Final del sendero de tierra
Aquí acaba el sendero de tierra y tenemos un pequeño tramo de acera, cuidado con el escalón (atención bicis) porque es bastante alto.
Senda junto al arcén de la carretera
Mucha precaución durante el primer kilómetro ya que tenemos que caminar por la estrecha senda que aparece en la foto, con el tráfico de la carretera pegado a nosotros. Si se hace en bicicleta es altamente recomendable circular por la propia carretera y el lado derecho ya que en este lado izquierdo hay varias trampas como las tapas de registro de la foto.
Atajo hacia el aparcamiento
Justo antes de llegar a la rotonda de acceso al palacio de La Zarzuela y el complejo deportivo Somontes hay una senda que nos permite acortar por dentro. Mucha precaución ya que justo antes de tomar este atajo la senda presenta el aspecto de la foto, el riesgo de sufrir una caída es importante.
Corredor Ambiental del Río Manzanares
Una vez que llegamos al Club Deportivo Somontes abandonamos la carretera asfaltada por la izquierda justo antes del acceso principal y tomamos la pista de tierra que nos llevará a El Pardo por unos bonitos parajes
Estanque de Tormentas
Al llegar a este punto la pista se ensancha y llegamos a una zona industrial, quizás la zona menos afortunada estéticamente hablando desde que abandonamos la carretera de El Pardo.
Entrada al casco urbano de El Pardo
Accedemos a la zona urbana por la Avenida del Padre Cipriano, una bonita calle con arboleda y bancos para tomar un respiro, el río Manzanares discurre a nuestra izquierda todo el tiempo.
Llegada al Puente de Los Capuchinos
Aquí termina la ruta, desde este punto cada cual puede volver como quiera, el bus está a poco más de cien metros, en la rotonda, hay dos líneas, una acaba en el hospital La Paz y la otra en el intercambiador (en subterráneo) de Moncloa, las tarifas son las mismas que en la EMT de Madrid (El Pardo es Madrid capital, por tanto no se considera transporte interurbano).
Comments (11)
You can add a comment or review this trail
Y haciendo fotos para documentar la ruta, que olvidé mencionarlo, jejeje
Hola Gato, vaya kmetrada! te diste un buen tute! Pero seguro que volviste a casa relajao perdido, no?
Hola Ana, no es para tanto, vosotros hacéis esto mismo multiplicado por equis y encima con desniveles pirenaicos, eso sí que es una proeza. Aquí la dificultad moderada viene más bien porque es un tostón andar por Madrid y a mucha gente se le puede hacer cuesta arriba, hay tramos por zonas con mucho tráfico y el kilómetro ese que tienes que andar por el arcén de la carretera puede echar para atrás a más de un caminante pero quiero poner mi granillo de arena para demostrar que no hay razón para arrugarse, se puede ir al Pardo sin necesidad de coche ni de autobús, a pata como los romanos, y que te lo ventilas en una tarde sin necesidad de ir con la lengua fuera, es una ruta para ir paseando sin más pretensión que disfrutar de la caminata. Pues llegué algo cansado, hacía mucho calor y pese a ir bien hidratado todo el tiempo (buches de agua cada 15 minutos) la temperatura empieza a hacer de las suyas, no obstante muy satisfecho, repetiré sin lugar a dudas.
Lo malo o bastante deprimente es cuando, ya de vuelta, te encuentras de nuevo con la civilización. Te cuesta unos minutos el volver a conectar después de estar todo el día en "el otro lado" jeje. Al menos, es lo que me pasó a mi el sábado pasado.
Tienes razón, Caminanterrante ( ;-) ) aunque hay que valorar estas cosas en su medida, poner demasiadas expectativas en la naturaleza desechando todo lo demás tampoco es bueno, lo puedes hacer si tienes la suerte de vivir en un medio natural o muy cerca de él pero los que vivimos en las ciudades grandes no tenemos otro remedio que aguantar lo que nos toca y ver estas cosas como válvulas de escape al estrés diario.
Buena iniciativa , esta de sacar caminos desde el mismo centro de la gran urbe, hasta el campo. Muy bonito.
Echo un poco de menos fotos bonitas del campo, que seguro has tomado. Creo que en todas los puntos de cruce, has subido la apropiada para indicar la ruta. Pero también estaría bonito que junto a cada punto indicativo de la ruta, subieras una bonita, en la que no se vea asfalto y si la naturaleza sin que se vea la omnipresente mano del hombre.
Tienes razón pero en este caso concreto me temo que no hay más de lo que ves, de hecho el poder ir desde el casco urbano al monte de El Pardo sin necesidad de coche, a pie o en bicicleta, es para darse con un canto en los dientes ya que hace unos pocos años no era posible, el camino (de titularidad pública) estaba invadido por el Club de Campo y no permitían el acceso, además estás rodeado por carreteras continuamente, bien autovías o bien calles o carril bici, es que no hay de donde sacar, por eso no ves ninguna foto de campo, la ruta es eminentemente urbana, me temo.
Bueno, que se le va a hacer.
Pero supongo siempre habrá alguna más bonita de.... un puente antiguo, una casa antigua o moderna, un pájaro, un árbol, unas vistas, niños jugando, etc.
Ya, el tema es que esta ruta en concreto discurre por un sitio muy limitado ya que tienes el acceso vetado a ambos lados, el Monte del Pardo no es accesible al público (es donde está el Palacio de La Zarzuela donde vive el Rey y además es reserva natural), luego hay montones de clubes deportivos que tienen el terreno acotado y limitado su acceso a los socios, hay zonas militares, zonas privadas... es un sitio muy complicado para moverse por él con libertad, solo puedes ir por una pequeña franja que discurre paralela a la carretera de acceso y poco más, el río se encarga de limitarte aún más. Otra de mis rutas, la de los Tejos de Barondillo, es otra historia, esa discurre por zonas de montaña mucho más espectaculares, echa un vistazo y verás como las fotos son otro mundo.
Aunque puede resultar muy agradable el "paseo", tengo que reconocer hay tramos que son demoledores, sobre todo pasando puntes de un lado a otro, tanto del río, como de carreteras y autovías
Por no mencionar ese tramo en el que tienes que ir por el arcén, es como para echarse para atrás por lo peligroso, el camino se hace realmente "cómodo" a partir del club de campo somontes, donde se abre una ruta (está si es cómoda), que llega hasta Mingorrubio. Eso sí, si quieres ver el embalse, no va a ser posible pues es zona militar y no permiten pasear por él.