POR LA SIERRA DE ENTZIA-ALTO DE OPAKUA-ARNO-AZKUETA-KATARRI.

Photo ofPOR LA SIERRA DE ENTZIA-ALTO DE OPAKUA-ARNO-AZKUETA-KATARRI. Photo ofPOR LA SIERRA DE ENTZIA-ALTO DE OPAKUA-ARNO-AZKUETA-KATARRI. Photo ofPOR LA SIERRA DE ENTZIA-ALTO DE OPAKUA-ARNO-AZKUETA-KATARRI.

August 9, 2022
August 2022

near Opakua, País Vasco (España)

OPAKUA-POR LA SIERRA DE ENTZIA.
Domingo 7 de Agosto de 2022. Salgo de Vitoria en dirección al alto de Opakua con la intención de actualizar esta preciosa ruta. Desde que la presenté en Wikiloc han pasado varios años y los senderistas que la han recorrido han dejado marcada la senda natural que, a partir de ahora, seguiremos.
Este paseo por la Sierra de Entzia permitirá descubrir múltiples formas creadas por la naturaleza. Los laberintos de las erosionadas calizas de Arno y Katarri invitan a perderte entre singulares figuras pétreas, bosques de hayas y arbustos creciendo entre oquedades. Durante el paseo podemos observar desde siluetas de elefantes a misteriosos arcos y rocas cubiertas de musgo que parecen abrir puertas a majestuosos bosques de árboles.
Otro lugar emblemático es el formado en el entorno de “La Balsa de los Alemanes”. Un embalse que permite completar el paseo entre diferentes tipos de coníferas y contemplar un paisaje típico del Norte de Europa que contrasta con los grandes hayedos que se pueden ver a apenas unos metros.

PictographCar park Altitude 3,342 ft

Subiendo por la zona de Agurain he alcanzado el alto del Puerto de Opakua y a la derecha dispongo de una zona donde aparco mi vehículo. Comienzo a caminar descendiendo unos metros por la carretera que he subido.

PictographTree Altitude 3,327 ft

02 ENTRADA AL BOSQUE

Siguiendo las indicaciones del letrero abandonamos la carretera y nos introducimos en el bosque. Actualmente el letrero se encuentra deteriorado y derribado.

03 MIRADOR

A pocos metros estamos en el mirador. En invierno sirve como observatorio pero en verano las hojas de las hayas dificultan la vista panorámica que desde este lugar podemos divisar.

04 PORTILLO DE OKARIZ

Hemos caminado por un bosque de pino a nuestra derecha y hayas a nuestra izquierda hasta alcanzar el portillo de Okariz.

05 VÉRTICE GEODÉSICO

En ligero ascenso por el raso vamos dejando atrás una serie de bordas. Sin abandonar el cortado llegamos a un vértice geodésico desde donde tenemos unas amplias vistas de la Llanada.

Seguimos en ascenso cerca del cortado y se van sucediendo diferentes estelas conmemorativas de carácter funerario. Una vez en el alto nos desviamos a la derecha y nos introducimos al hayedo..

07 BUZÓN PEÑA ROJA

A pocos metros y en su interior divisamos el buzón que nos indica la llegada al alto de Peña Roja o Txumartegi.

PictographMountain pass Altitude 3,588 ft

08 TXUMARREGI

Continuamos por el sendero paralelo al cortado hasta dar con el punto más elevado, Txumarrregi (1098 m).

PictographMonument Altitude 3,520 ft

09 ELEFANTE

Seguimos avanzando hasta alcanzar el portillo de Bikuña. En este trayecto podemos observar al "Elefante", una roca que, como podemos apreciar en las fotografías, tiene semejanza con la silueta de un elefante.

PictographMountain hut Altitude 3,530 ft

10 BORDAS

Pasamos bajo un haya caída y nos introducimos de nuevo al hayedo. Dejamos a nuestra izquierda la barrera por donde se asciende al Baio y continuamos de frente siguiendo un sendero que nos deja junto a dos bordas.

PictographMonument Altitude 3,523 ft

11 LABERINTO ARNO

Frente a las bordas, a escasos metros, divisamos un montón de rocas tapizadas de musgo, estamos en el laberinto de Arno. Recorremos con calma estas singulares figuras que se forman en el interior de una dolina con sus arcos, cavidades, rocas con formas diversas, donde destaca el arco de Zalamportillo, todo ello poblado de flora que convierten a este paraje en un lugar muy singular.

Al final de la dolina nos encontramos con una bifurcación; la pista de la derecha nos conduce a la fuente de iturbeltz, la de la izquierda nos lleva a las cuevas de Iguarán y la del centro, que es la que seguimos en ligero descenso, nos dirige hacia el alto de Azkueta.

13 PUPPY TXIKI

Andando por el interior del bosque de hayas nos encontramos con una figura con ligero parecido al "PUPPY"

14 ALTO AZKUETA

Caminando a través del bosque, en ligero ascenso, por la senda marcada llegamos al alto de Azkueta. El amplio e interminable bosque que contemplamos desde el alto nos deja una impresionante imagen de la naturaleza que nos rodea, muchas hectáreas de bosque, solamente bosque.

15 DESVÍO DERECHA

Desandamos unos 200 m y después de pasar unas hayas caídas giramos hacia la derecha y, a continuación, salvando un haya que se encuentra caída en el camino, tomamos la senda en ligero descenso.

16 IZQ. BAJAR

Pasamos por un tronco de haya que se encuentra sobre el sendero y observamos que tiene hongos de yesca adheridos. En este punto tomamos la senda en descenso que se prolonga y agudiza hasta que nos deja en el llano.

17 SEGUIR DE FRENTE

Una vez en el llano seguiremos de frente. Un círculo de color rojo en el tronco del haya que tenemos delante nos indica el camino a seguir.

18 PISTA DER.

Siguiendo el pequeño sendero hemos transitado entre grandes paredes rocosas y salimos a una senda que seguimos hacia la derecha.

19 ENTRADA A KATARRI

En pocos metros estamos situados frente al laberinto de Katarri. Nos desviamos a la izquierda en ligero ascenso. Un paisaje kárstico mucho más amplio y variado que el que hemos visitado anteriormente nos hace recorrer magníficos parajes naturales que confieren a este lugar un peculiar aspecto. Es preferible verlo que contarlo porque se hace muy difícil narrar este entorno de semejante belleza esculpido por la naturaleza.

20 SALIDA A SENDA

Siendo conscientes de que hemos dejado deberes para la siguiente visita nos acercamos a la senda que a la entrada hemos abandonado.

Estamos cerca de la pista asfaltada, giramos a la derecha y caminamos hasta alcanzarla.

22 ENTRADA AL BOSQUE

Recorridos solamente 10 m por la pista asfaltada nos introducimos al bosque por la derecha y seguimos la senda que transita a poca distancia de la pista.

23 DESVÍO IZQ.

Caminamos entre grandes helechos y el sendero se va cerrando. En este punto, no señalizado, nos desviamos a la izquierda. Es muy importante prestar atención a este desvío.

24 SALIDA A PISTA (DER.)

Un sendero nos dirige hasta un pinar que atravesamos para llegar a la pista que se dirige a la presa de los alemanes.

PictographLake Altitude 3,256 ft

25 PRESA DE LOS ALEMANES

Siguiendo la pista hacia la derecha llegamos al momento a la presa. El lugar, rodeado de diferentes tipos de abeto, nos muestra un encantador y silencioso paisaje donde habitualmente pasta el ganado equino.

26 FUENTE ITURBELTZ

Un pequeño puente de piedra situado al fondo nos deja en un sendero que seguimos hasta el remanso que forman las aguas que manan sin reposo de la fuente de Iturbeltz. Contempladas sus cristalinas aguas reanudamos nuestra marcha.

27 DESVÍO IZQ.

Dentro del hayedo tomamos la senda que hemos abandonado en la entrada a la fuente. Caminados unos metros, antes de llegar al haya que se encuentra caída frente a nosotros, nos desviamos a la izquierda por un sendero que nos dirige al cauce de un arroyo. Vadeamos el arroyo y seguimos la pista, en principio dentro del bosque y más adelante por el raso, hasta alcanzar el portillo de Okariz (Punto 4). Si calienta mucho el sol, en vez de caminar por el raso, podemos hacerlo por el interior del pinar que tenemos a la izquierda. Pasamos por los puntos 3 y 2 y llegamos al final del recorrido.