Photo ofOpakua-Iturbatz-Xabalita-- puerto de Okaritz nacedero del Zadorra-Txumartegi-Laberinto de Arno- Lazkueta-circular Photo ofOpakua-Iturbatz-Xabalita-- puerto de Okaritz nacedero del Zadorra-Txumartegi-Laberinto de Arno- Lazkueta-circular Photo ofOpakua-Iturbatz-Xabalita-- puerto de Okaritz nacedero del Zadorra-Txumartegi-Laberinto de Arno- Lazkueta-circular

April 10, 2024
April 2024

near Bikuña, País Vasco (España)

Ruta circular desde Parking de los alemanes pasando por:
- Balsa de los Alemanes (0.5 km)
- Xabalita (2.8 km)
- Nacedero del Zadorra (4.4 km)
- Puerto de Munain (4.8 km)
- Peña Roja (5.3 km)
- Txumarregi (6.7 km)
- Elefante (7.1 km)
- Arco de Zalanportillo (7.7 km)
- Azkueta (9.3 km)
- Fuente Iturbatz (10.9 km).
Hoy nos hemos acercado al puerto de Opakua para hacer una circular no muy exigente pero si con trozos un poco asperos. La bajada del puerto de Okaritz y la subida del puerto de Munain, en los que hay que andar con precaucion y seguir bien las sendas, por lo demas un recorrido precioso , de los que hacen aficion.
Del parking llegamos a la balsa de Iturbatz, lo bordeamos y pasamos por el puente junto a las tuberias, estan acondicionando el camino, pasamos por encima de la fuente a la vuelta la visitaremos, giramos a izq por un puente rustico todavia sin estrenar y paseando entre el hayedo a las campas de Okaritz (yo las llamo de Bai Euskarari por la que montamos en el verano de 78, año fatidico).Subimos a Xabalita y retrocedemos al puerto de Okaritz, la bajada un poco aspera, enlazamos con la senda de las fuentes del Zadorra y sin perdida al manantial, Creo que es la vez que con mas agua lo he visto. Iniciamos la subida al puerto de Munain, sin llegar al final nos asomamos un poco a la cueva. Del puerto iniciamos un recorrido sensacional, pasamos por las estelas (la del Bai Euskarari),seguimos a Peña Roja, Txumartegi, y por todo el cordal a Arno ,las vistas son de lujo. El laberinto ni que decir ,nos perdemos un rato y nos vamos para Lazkueta, por senda muy comoda excepto unos arboles caidos , pero nada. Buzon de Lazkueta , vistas hacia Urbasa y a la lejania, continuamos por senda estupenda entre puntos rojos y algun cairns. Enlazamos con la pista , visitamos la fuente de Iturbatz y al coche.
Recorrido de lujo , el dia estupendo fresco pero sano, el horario orientativo.

PictographCar park Altitude 1,737 ft

Txumarregi

llegando a Arno

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofZalanportilloko Arkua / Arco de Zalanportillo Photo ofZalanportilloko Arkua / Arco de Zalanportillo Photo ofZalanportilloko Arkua / Arco de Zalanportillo

Zalanportilloko Arkua / Arco de Zalanportillo

Zalanportilloko Arkua / Arco de Zalanportillo 01117, Entziako Partzuergoa/Parzonería de Entzia, Araba/Álava, ESP