Ontinyent-PouClar-RioClariano

July 11, 2021
July 2021

near Balneario, Valencia (España)

Fantástica ruta circular de verano, en la que agua y aventura no faltan. La hice con el grupo Cota 2000.
Parte desde una zona de aparcamientos situada próxima al río Clariano. Desde ahí, la ruta discurre por distintas calles residenciales de Ontinyent, yendo a parar a pleno campo. Objetivo: el Pou Clar. El camino presente en este track es una alternativa relativamente rápida para llegar a la comentada piscina natural sin pasar por ninguna de las carreteras principales, y de forma sencilla.
Al llegar al Pou Clar, nos encontramos con una valla y un vigilante de seguridad. Debido a la pandemia, para acceder y permanecer en dicha zona es necesario reservar plazas. En nuestro caso y como íbamos de paso, el vigilante nos permitió entrar. Tras un paseo por la zona y un bañito rápido, empezamos la ruta de verdad.
La ruta discurre siguiendo río abajo. Hay tramos en los que se puede ir por la orilla, sin mojarse. Pero para la mayoría hay que pasar por el agua, y en ocasiones incluso atravesar algunos tramos a nado. El agua está un poquito fría, pero en días calurosos es genial. Eso sí, no olviden llevar alguna bolsa estanca para guardar los objetos más importantes, pues si no, se van a mojar.
Un punto aconsejado para comer está en torno al kilómetro 7. Encontramos una roca enorme que estaba a la sombra, y el río discurría entre sus bordes.
Un poco más adelante salimos del río por una vereda situada en su lado derecho. Tras un ascenso notable (y más si hace calor), salimos directamente al aparcamiento de los coches.
Se trata de una ruta circular ideal para el verano. Aunque tiene algunos tramos con cierta dificultad debido a la necesidad de cruzar pozas a nado, por la densa vegetación del río, o por la presencia de piedras. Pero con un poquito de cuidado, la ruta es genial.
Nos vemos en la montaña!