Photo ofOntinyent (Pou Clar). Barranc dels Tarongers. Bocairent. Ermita Santo Cristo. Pozas (Pou Clar). Circular. Ajsch. 20210317 Photo ofOntinyent (Pou Clar). Barranc dels Tarongers. Bocairent. Ermita Santo Cristo. Pozas (Pou Clar). Circular. Ajsch. 20210317 Photo ofOntinyent (Pou Clar). Barranc dels Tarongers. Bocairent. Ermita Santo Cristo. Pozas (Pou Clar). Circular. Ajsch. 20210317

March 17, 2021
March 2021

•   4.4 7 Reviews

near Torre de Torús, Valencia (España)

Simón no ha preparado esta excelente ruta, una de las mejores de la Comunidad Valenciana, y que todo senderista debería conocer, tiene de todo, buenas sendas, con muchos tramos labrados en la roca, visita a uno de los pueblos más bonitos de Valencia Bocairent, acabando la ruta en un paraje idílico en el rio Clariano, con preciosas pozas y cascadas, donde es posible bañarse.
La ruta tiene desniveles llevaderos y constantes, buenas sendas, sin ninguna dificultad, y únicamente cabe reseñar algunas bajadas con bastantes cantos sueltos, nada del otro mundo.
No hay ni una sola sombra, ni fuentes, aunque se puede cargar agua en Bocairent pues lo cruzamos por el centro del pueblo.

Quedamos en el punto de salida concretamente cerca del Paraje del Pou Clar, para llegar a él desde Valencia es tomar la V-31(pista de Silla) dirección Alicante/Albacete durante 56 km, luego tomar los dos carriles derechos por la A-7 dirección Ontinyent/Alcoy/CV-60/Gandía 20 km y tomarla salida 418 hacia CV-81en dirección Ontinyent/Villena/Agullent durante unos 7,3 km y por ultimo gira por la derecha hacia CV-655 20 mts Parking Pozas Pou Clar. Nos reunimos 33 senderistas, habrá que estirar la serpiente humana para respetar distancias.

Comenzamos la ruta desde el mismo Parking salida y llegada, por la carretera y rio Clariano unos 500 mts, en donde salimos por la derecha seguimos andando ya por el Barranc de Tarongers donde sus aguas van al Clariano, unos metros más hacia el Km1, 1 y cota 420 mts a nuestra izquierda aparece la Font del Barranc de Tarongers año 1953.

Seguimos por el Barranc y pasamos uno detrás de otro el Molí de la Lluna (en ruinas), dejamos a la derecha el Alt del Cabeço, más adelante la Casa Patira (en ruinas) ya en el km 2,1 cota 450 mts, un refugio-cueva, sobre el km 2,4 cota 475 mts el Moli de Pep-Joan y cerca km 2,6 cota la Fabrica de los Beneyto (en ruinas) seguimos subiendo, alcanzamos en el km 4,6 la cota 656 mts, primera altura de la ruta.

Ahora seguimos de bajada hasta llegar al km 5,1 de ruta cota 605 mts, donde se encuentra la ermita de Sant Antoni ya en Bocairent, que vamos a atravesarlo, pasamos por la Iglesia de la Parroquia de la Asunción de Ntra, Sra. en km 6,4 cota 604 mts y salimos esta vez con una subida en zig-zag hasta llegar a la Ermita del Santo Cristo de Bocairent km 7,9 cota 725 mts, y una cruz cercana en el camino.

Seguimos la ruta hasta llegar a un cruce km 9,3 cota 738 mts máxima altura de hoy, que tomamos a la derecha ya de bajada pasando por el Alt del Quincaller (692 mts) y seguimos andando por el Pla del Quincaller hasta otro cruce, que tomamos a la derecha en el Km 10,9 cota 640 mts, donde comienza una bajada exigente, con cuidado.

La senda termina en el km 12,5 cota 402 mts, y ya no queda más que, ir al rio Clariano a las cascadas y pozas de baño, terminando la ruta en el parking donde están nuestros coches.

Datos técnicos

Recorrido: 12,86 km
Ascensión acumulada: 648 mts
Tiempo en movimiento: 3h 27m
Tiempo total: 4h 22
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista).

PictographCar park Altitude 1,478 ft

PictographRiver Altitude 1,427 ft

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Mar 17, 2021

Buena cronica Emilio con todo lo que acontecio, a destacar el gran dia que tuvimos sin una sola nube, creo que todos disfrutamos

• Photo of eoc
    eoc Jun 11, 2021

Hola Emilio. Excelente ruta, ha sido un auténtico placer seguir tu track. Un abrazo.

emiliosenderista Jun 13, 2021

Muchas gracias, EOC, estoy en parada medica, mientras tu hacías la ruta, me estaban vaporizando la próstata, con Dr. Budia. Ahora desde casa luchando con la sonda para que no se salga, cada vez mas de fuera. A ver si llego al lunes a las 6 de la tarde, que tengo la cita. Esa semana me he perdido la ruta de Simón de los charcos de Quesa y lo peor es el próximo miércoles que van a Rubielos de Mora a una pequeña ruta y la comida/reparto de diplomas.
    A ver si pasan algunas semanas y puedo reanudar algunas rutillas de paseo desde El Perellonet/Perelló .
    Buen verano tengas.

• Photo of eoc
    eoc Jun 13, 2021

Seguro que va todo bien, pero al principio es algo molesto. Mejórate pronto y buen verano.

• Photo of Marian Cerdán
    Marian Cerdán Jun 28, 2021

La ruta ha sido preciosa, hasta Bocairent que hemos podido llegar con los peques. No la calificaría como fácil ya que, en el paso por el barranco había mucho tronco y pasos con mucha piedra suelta.
    Pasos estrechos con vegetación y zarzas.
    Ahora hay que madrugar mucho para hacerla por la calor.
    Para personas con alguna que otra ruta hecha y niños depende la costumbre.
    Los míos tienen 7 y 9 y nos hemos quedado en Bocairent.
    Venían otras personas con poca experiencia y ha sido costoso.
    Yo le doy un nivel moderado. Eso sin contar la subida y la bajada que no hemos terminado.
    Volveremos cuando no haga tanta calor😜

• Photo of jfraserrano
    jfraserrano Nov 28, 2021

La ruta es muy bonita. La dificultad la hemos puesto "moderada" porque hay tramos pedregosos resbaladizos y algunas subidas un poco empinadas aunque muy cómodas de subir.
    Gracias Emilio senderista por la ruta

emiliosenderista Nov 28, 2021

De nada compañeros. Verdaderamente es bonita

Antoniolopez Mar 30, 2022

Buenos días, voy a hacer esta ruta en los próximos días. Quisiera saber si con las lluvias caídas el recorrido es transitable o peligroso?

Gracias

emiliosenderista Mar 30, 2022

Sería conveniente, llamar al Ayuntamiento o a la policía local, que ellos están al día en todas las inclemencias. Los rios son los ríos.

Antoniolopez Mar 30, 2022

Muchas gracias. He llamado a la policía local pero tampoco me han dado muchas respuestas. Dicen que hoy está lloviendo y que en los últimos días la gente ha pasado por allí sin problemas. Pero que no garantiza nada. Pues habrá que arriesgarse y si se ve la cosa mal, darse la vuelta. Un saludo

emiliosenderista Mar 31, 2022

Buenas noticias entonces para poder hacerla, a no ser que justo el día que vayas a hacerlo siga alguna Dana que pase por el lugar el día anterior o el mismo. todos hacemos lo mismo, entramos en el tiempo hasta justo el mismo día que vamos a desplazarnos, para evitar. Para montaña utilizo todos los normales pero el mejor el meteoblue lleva hasta el meteo de las pista de nieves, Ayer nos decidimos a realizar la ruta prevista de la quincena de lluvias, a Puertomingalvo, a pesar de los 2h 15m de ida y otro tantos devuelta desde Valencia ( 2h en coche) valió la pena a pesar que daba lluvia a partir de las 12, pero empezó a las 16 horas las lluvia. Es espectacular la Cascada del Arquero. Te la recomiendo ayer mismo la subí a wikiloc

Antoniolopez Apr 1, 2022

Pues ayer me decidí a hacer la ruta viendo que las previsiones daban pocas posibilidades de lluvia. El recorrido del Baranc de Tarongers es espectacular por la cantidad de agua que baja por él. Y aquí también está la dificultad. Yo esperaba que hubiera alguna forma de vadear el arroyo pero lejos de mi esperanza. La primera vez que lo crucé me quité el calzado y guardé equipo fotográfico en la mochila bien tapado. Al frío del agua y el choque de los pies con las cortantes rocas se unió el entramado de fango, espinas y demás antes de llegar a la otra orilla. Visto lo cual, las próximas veces me compensó cruzar como San Cristobal con calzado y todo. La fuerte corriente y la profundidad (en algunos tramos por encima de la rodilla) hicieron recomendable esta opción ( el calzado rajado por las rocas me hizo entender que la decisión fue la correcta).Me decidí a hacerlo porque habrán contadas ocasiones en las que se podrá disfrutar del espectáculo del agua en esta ruta. O te mojas o no lo disfrutas. La llegada a Bocairent espectacular. Pongo dificultad moderada por el hecho de cruzar el arroyo en estas condiciones. Otra cosa que pude servir a los que pretendan hacer la ruta en estas fechas es que el puente que cruza el río en el punto de partida ha sido arrancado por la corriente por lo que para cruzar hay que seguir por la carretera y hacerlo por los puentes de la misma. Finalmente sólo empezó a llover en el momento en el que me disponía a volver a casa.

Tomo nota de la ruta que me comentas aunque me pilla un poco lejos. También de la página meteorológica

Muchas gracias por compartirla.

• Photo of virgy_cesma
    virgy_cesma May 7, 2022

Buenas,mañana voy a seguir este track,hay alguna dificultad para cruzar algún río?

• Photo of piramide14
    piramide14 Jun 9, 2022

Ruta con muchas piedras por algunos tramos, con mucho calor, buen baño al final.

emiliosenderista Jun 9, 2022

Obviamente ahora hay que hacer rutas muy tempranero, el sol sale a las 6,30 ya alto. O dejar las zonas calientes para otoño e invierno.
    Ahora nosotros vamos mucho a Sierra de Gudar alturas de 1500 a 1800 que no pega tanto el sol, y además rutas sombreadas y que no pasen de 12km. En todo caso llevar 2 o 3 litros de agua. La deshidratacion es muy peligrosa.

• Photo of pafusi
    pafusi Dec 9, 2022

Ruta muy completa y entretenida, repetiré para ver la zona de Pou clar en verano, tiene que ser un espectáculo. Gracias por compartir!

• Maria Andreu Miralles May 1, 2023

Hola. He hecho la ruta con mi pareja, ambos de 30 años con buena forma física y la verdad nos ha parecido un poco dura, sobre todo para hacerla en un día con calor. No la calificaríamos como fácil, ya que además de haber varios tramos en subida, hay algunos con piedras y bajadas peligrosas. Tampoco la recomendaría para ir con niños ni personas en baja forma o mayores ya que creo que se pueden cansar mucho y hay otras rutas mucho más accesibles para ellos.

Las únicas zonas más bonitas de ver son el pou clar y bocairent. El resto nos ha parecido bastante aburrida.