Photo ofOntinyent - Bocairent por el Camí Vell. Regreso por el Alt del Quincaller y Barranc de la Penya Roja (IBP 56 HKG) Photo ofOntinyent - Bocairent por el Camí Vell. Regreso por el Alt del Quincaller y Barranc de la Penya Roja (IBP 56 HKG) Photo ofOntinyent - Bocairent por el Camí Vell. Regreso por el Alt del Quincaller y Barranc de la Penya Roja (IBP 56 HKG)

May 22, 2016
May 2016

•   4.9 7 Reviews

near Torre de Torús, Valencia (España)

Ruta realizada el día 21 de mayo de 2016

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: baja-moderada
Senderos: PR-CV 122 y GR 160 (hasta Bocairent)
Distancia total: 11.88 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 527.55 m
Altitud máxima/mínima: 730/409 m
Tiempo total: 4:34:17 h
Tiempo en movimiento: 3:43:44 h
Tiempo parado: 0:50:33 h

SINOPSIS

Bonito recorrido que nos permite conocer una de las antiguas vías de comunicación entre Ontinyent y Bocairent, el denominado “Cami Vell de Bocairent”, que asciende por el Barranc dels Tarongers, en cuyo lecho se suceden antiguos molinos, hoy en día en estado de abandono y ruina.

Tras superar el barranco, se inicia un suave descenso hasta Bocairent, ofreciéndonos una bonita vista de su casco antiguo y, en primer término, del Pont de Darrere La Vila, el más antiguo y conocido de la población.

El regreso se realiza por Ermita del Sant Crist, en las afueras de Bocairent y, tras subir hasta el Alt del Quincaller, el punto más alto del recorrido, descendemos por el Barranc de la Penya Roja hasta el lugar de inicio y final de este singular recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1
Barranc dels Tarongers-Alto de la Maserra-Bocairent (cotas 412-650-561 m)

Distancia parcial: 5,30 km
Distancia acumulada: 5,30 km

Iniciamos la marcha junto a la carretera CV-81, en el Barranc d'Ontinyent, donde se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento.

En este punto localizamos la primera señalización del sendero PR-CV 122, situada en un margen del camino, cuyo trazado coincide con el del sendero GR 160 “Camino del Cid”.

Seguimos por el camino y rápidamente alcanzamos una bifurcación, situada a la altura de un pozo del servicio municipal de aguas potables de Ontinyent; tomamos la senda de la izquierda (la de la derecha conduce al Barranco de la Penya Roja por donde realizaremos la vuelta) y nos introducimos en el Barranc dels Tarongers, en cuyo lecho se suceden antiguos molinos harineros, hoy en día en estado de ruina y absoluto abandono.

El sendero asciende por un entorno de gran belleza a pesar de los reiterados incendios que han asolado esta zona, el último de ellos en 2010, y que han acentuado su proceso de erosión.

El terreno no ofrece ninguna dificultad ya que la pendiente es muy suave y el camino presenta algunos tramos empedrados, sin duda para facilitar el paso de las antiguas caballerías.

Sin darnos cuenta, con muy poco esfuerzo, alcanzamos el Alto de la Maserra (cota 650 m) e iniciamos el descenso hasta Bocairent, inicialmente a través de un bonito tramo con escalones labrados en la roca.

Posteriormente alcanzamos las primeras edificaciones en la partida de Els Corrals y, tras rebasar un pequeño abrevadero situado a la izquierda del camino, la ruta nos ofrece una de las imágenes más bonitas y conocidas del casco antiguo de Bocairent y del Pont de Darrere La Vila, el más antiguo de la población.

Tramo 2
Bocairent-Ermita del Sant Crist (cotas 561-725 m)

Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 7,40 km

El casco antiguo se circunvala por el carrer Mosen Hilari –con vistas a Les Covetes del Moros– que asciende hasta la Plaza de l’Ajuntament, en la que divisamos el esbelto campanario de la Iglesia de la Asunción.

Desde el centro de la Vila iniciamos el descenso hasta el Pont del Crist, que data del año 1780, y acometemos un pronunciado Viacrucis, con sus catorce estaciones, hasta la Ermita del Sant Crist.

Durante la subida disfrutamos de una bonita vista panorámica de la parte trasera del casco urbano de Bocairent.

La Ermita del Sant Crist de Bocairent, situada a una altitud de 720 m, fue construida en el siglo XVI y consta de tres edificios: el hostal, que fue un antiguo convento; la casa del capellán; y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado. La fachada de la iglesia dispone de un pantocrátor de piedra y, en la parte inferior del campanario, podemos observar un bonito reloj de sol en muy buen estado de conservación.

Tramo 3
Ermita del Sant Crist-Alt del Quincaller-Barranc dels Tarongers (cotas 725-412 m)

Distancia parcial: 4,48 km
Distancia acumulada: 11,88 km

Desde la ermita nos dirigimos, por una estrecha senda, al cercano monumento que conmemora a los 62 caídos en la batalla de Camorra, que el 22 de diciembre de 1873 puso fin a la III Guerra Carlista, lugar de peregrinación, cada mes de marzo, de los carlistas valencianos.

Tras fotografiar el monumento, alcanzamos la cueva de la beata Piedad de la Cruz y desde este lugar, acometemos la última subida del recorrido hasta el Alt del Quincaller, el punto más elevado de la ruta (cota 730 m).

Descendemos por una senda con moderada presencia de piedra y, en la siguiente bifurcación, giramos a la derecha e iniciamos un prolongado descenso por el Barranc de la Penya Roja hasta conectar con el Barranc del Tarongers, al inicio de la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)
Distancia total: 11.886 Km

Tiempo parado: 0:50:33 h

Velocidad media total: 2.6 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.19 Km/h

Fotos de la ruta, geoposicionadas en Panoramio, en el siguiente enlace:

Izquierda-barranco

Derecha Alt del Quincaller

Derecha Barranc de la Penya Roja

Zona Escalada

ONTINYENT - BOCAIRENT :CIRCULAR BARRANC DELS TARONGERS - ...

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi May 22, 2016

Bonita ruta, fácil de hacer, aunque con sus subidas y bajadas.
    Un abrazo

ignacio.ds local hiker May 22, 2016

Muchas gracias, Héctor.
    Una de las mejores rutas de nuestra geografía, de alto valor etnográfico y cultural, que nos permite conocer la bonita localidad de Bocairent, de gran valor patrimonial.
    Un abrazo.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles May 23, 2016

Una ruta magnífica, y como siempre muy bien ilustrada, enhorabuena a los tres caminantes!

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La May 23, 2016

Ha sido mi reencuentro con la montaña. Tenía mucha ilusión con esta ruta, pero la verdad es que la última subida casi acaba conmigo. En cualquier caso una ruta preciosa, magnífica compañía y un gran recuerdo.

ignacio.ds local hiker May 23, 2016

Gracias Maica, por tu comentario.
    Por lo que respecta a Fernando, aguantó muy bien la ruta, sin perjuicio de que, debido al calor que hacía durante su tramo final, en una subida tuvo que parar a descansar.
    Por lo demás, las rutas, como la del Camí Vell de Bocairent, nos permiten rememorar las antiguas vías de comunicación por las que transitaban la caballerías, que forman parte de la memoria popular.
    Un abrazo a los dos.

• Photo of terbasa
    terbasa May 26, 2016

Un equip de primera !!!. Molt bona documentació gràfica. Donen ganes d'anar-hi ja mateix. No es estrany que quasi arribes als 12000 punts en el ranking. Salutacions als 3 i fins aviat.

ignacio.ds local hiker May 26, 2016

És una ruta molt bonica, per un antic camí amb molta història, associada als molins del Barranc dels Tarongers i al transport de mercaderies entre les dues poblacions.
    Moltes gràcies Saba.
    Una abraçada.

• Photo of Alicia del Saz Salazar
    Alicia del Saz Salazar Jun 8, 2016

Estupenda ruta y descripción.
    Pepón, ¿ dónde comisteis ? ¿ en Bocairent ?

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La Jun 21, 2016

Mi regreso a la montaña después de la lesión. Magnifica la excursión y la compañía, aunque en algunos tramos de subida me tuvieron que esperar, cosas de la edad y falta de entrenamiento. Después una buena comida y de regreso, refrigerio en Sueca con algunas risas. Un gran día para recordar. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ontinyent-bocairent-por-el-cami-vell-regreso-por-el-alt-del-quincaller-y-barranc-de-la-penya-roja-i-13409589#wp-13409611/photo-8281122

ignacio.ds local hiker Aug 4, 2016

Si, comimos en Bocairent, en "El Cancell", un restaurante muy recomendable (menú 26€, que incluye tres entradas para compartir, plato principal, postre y bebida incluida, incluso la cerveza del aperitivo).

También hay otras opciones más económicas!

• Photo of anem-anant
    anem-anant Jan 21, 2020

Nosotros la hicimos al revés, pero los puntos de referencia son los mismos.

ignacio.ds local hiker Jan 21, 2020

Muchas gracias!!!
    Pues, como indicas, los puntos de referencia son los mismos y la ruta bien merece el pequeño o moderado esfuerzo que supone, ya que las vistas de Bocairent y las del Barranc dels Tarongers, son, realmente, bonitas.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of Florenci Vallcanera
    Florenci Vallcanera Feb 15, 2020

Una ruta molt bonica i fàcil caminar. Molt recomanable, excepte quan el sol aprete i faja molta calor perquè no hi ha cap ombra.

ignacio.ds local hiker Feb 17, 2020

Moltes gràcies, Florenci.
    És una ruta molt bonica i relativament senzilla, que "recupera" un antic camí de comunicació entre Ontinyent i Bocairent.
    El paisatge i les vistes són espectaculars i, l'única pega, com indiques, és la falta d'ombra, sobretot amb temps calorós.
    Salutacions des de València.

• L 10 Oct 10, 2020

Una ruta muy completa donde puedes ver todo tipo de vegetacion desniveles el pueblo de Bocairent y la vuelta por el río. Repetiremos :)

ignacio.ds local hiker Oct 10, 2020

Muchas gracias L 10.
    Es una ruta muy completa y con unas vistas espectaculares, especialmente de Bocairent, tanto a la llegada, en la que destaca el Pont Darrere la Vila, como desde la subida a la Ermita del Sant Crist.
    El paisaje típicamente mediterráneo.

• Photo of Rutas Para Todos
    Rutas Para Todos Sep 18, 2022

Después de 3 años hoy la hemos repetido para grabar nuestro track, todo sigue igual de bonito, la ruta se disfruta a cada paso que das, la entrada a Bocairent por el puente es preciosa. Como siempre mil gracias y un abrazo.

ignacio.ds local hiker Sep 18, 2022

Mil gracias a vosotros, amigos.
    Es una ruta preciosa que, en su primer tramo, sigue el Camí Vell entre Ontiyent y Bocairent, antigua vía de comunicación entre estas dos poblaciones.
    Como decís, la llegada a a Bocairent por el Pont de Darrere la Vila, simplemente espectacular; y lo mismo se puede decir de la subida a la Ermita.
    Una ruta muy completa y variada.

• Photo of Sentoman
    Sentoman Dec 9, 2022

Muy buena ruta, como todas las de Ignacio. Hoy la hemos hecho y con un tiempo "demasiado" bueno para ser diciembre. Gracias por la aportación 👍.

Preciosa ruta.

ignacio.ds local hiker Dec 9, 2022

Muchas gracias, Sentoman.
    Así es, una ruta preciosa que nos redescubre un antiguo camino de comunicación entre Ontinyent y Bocairent que, si no fuera porque se ha homologado como un PR, estaría prácticamente perdido.

• Photo of camille.sotoCamille
    camille.sotoCamille Sep 18, 2023

Nice trail and beautiful views on Bocairent village . Thank you !

ignacio.ds local hiker Sep 21, 2023

Thank you very much, Camille, for the time taken in the assessment of the route.
    As you say, it is a trail with beautiful views of Bocairent.