Photo ofOntenyent Barranc dels Tarongers Bocairent Ermita del Santo Cristo Pozas Pou Clar Ontenyent Photo ofOntenyent Barranc dels Tarongers Bocairent Ermita del Santo Cristo Pozas Pou Clar Ontenyent Photo ofOntenyent Barranc dels Tarongers Bocairent Ermita del Santo Cristo Pozas Pou Clar Ontenyent

December 13, 2020
December 2020

near Torre de Torús, Valencia (España)

Una ruta fácil de seguir.
Transcurre por GR-160, PR-CV122

Pasando la localidad de Ontinyent o Onteniente. Nos dirigimos por la carretera CV-81 en dirección Bocairent y a unos 3km dejamos el coche en el Aparcamiento de las Pozas, al lado de la carretera CV-81. Justo debajo del Parking bajando por unas escaleras, están las Pozas de Pou Clar. Una serie de pozas que decidimos esperar a verlas al final de la ruta.
Aahh...!!! Es mentira..!!Las vimos antes y después de la ruta..😄😄

Bueno...como decía, salimos del Parking dirección Bocairente e iremos por la carretera bien pegaditos porque es bastante estrecha y a unos 500m, la cruzamos para entrar por una pista a la derecha. Este es el inicio del Barranc dels Tarongers o Barranco de Ontinyent a Bocairent.
A 200m encontramos un pequeño parking de tierra. El Parking dels Tarongers y seguido La Font dels Tarongers.
A 1km dejaremos la pista para coger un sendero más estrecho a la derecha, adentrándonos más en el barranco. Pasaremos por debajo de un estrecho acueducto e iremos viendo una serie de antiguos molinos. Estos edificios estuvieron activos hasta la década de los 50 del siglo pasado, después de la guerra civil española y debido a las restricciones eléctricas algunos de ellos se convertirían en centrales hidroeléctricas.
En la actualidad se han convertido en ruinas.

En ésta parte del barranco corre un pequeño riachuelo y es la parte más sombría y humeda de la ruta. Hay más vegetación y arboleda, ya que el resto de la ruta transcurre prácticamente toda por matorral bajo y está muy expuesta al sol.
Es algo a tener en cuenta si la hacéis en verano.
Si la hacéis en verano y al final de la ruta os podéis dar un buen chapuzón en las pozas, habrá valido la pena esas horas de sol 😉

Uno de los primeros molinos que nos encontramos después de cruzar un pequeño riachuelo, es el Molino de Lluna o Luna. Ya en ruinas.
Seguiremos sendero arriba y llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha y que nos lleva al fondo del barranco, cruzando el riachuelo, en frente tenemos las ruinas de una antigua fábrica de harinas y 500m más adelante el molino de Pep Joan con una gran noria.

El principal objetivo de estos edificios era la obtención de harina después de moler el grano. Su ubicación junto al rio, no era otra que el aprovechamiento del paso del agua como fuerza motriz capaz de hacer funcionar las distintas piedras de moler.

Existieron hasta 9 molinos de los que quedan solo 6.
Nosotros hemos encontrado en esta ruta 3 de ellos.

Después de pasar por varios de estos molinos, iremos subiendo  por un sendero en zigzag pasando por tramos en los que la misma piedra del sendero está labrada.

En el km4,4 llegamos a una bifurcación en la que seguiremos recto y empezamos a descender por terreno rocoso donde se han tallado escalones en la misma roca. Se llega así a un ancho camino que no es otro que el Cami Vell de Ontinyent a Bocairent.

Pasaremos por la Ermita de Sant Antoni Abad, dedicada a Sant Antoni Abad o de Sant Antoni del Porquet.
Construida en el siglo XVI.
Estaremos a un escaso km de la localidad de Bocairent. Una pequeña y bonita localidad Valenciana situada en las estribaciones de Albacete y Alicante. Colgada sobre un barranco.
Las vistas de lejos parecen una postal. Si no me equivoco creo que data de la época medieval, del siglo Xlll.

Una vez llegamos al pueblo decidimos ir a ver Les Coves dels Moros o Cuevas de los Moros. Un grupo de unas cincuenta ventanas y cuevas a varios niveles, excavadas en la roca de un acantilado rocoso situadas en el Barranc de la Fos.
Es una lástima no haber podido verlas. El COVID ha hecho que se acorte el número de las vistas y no podemos visitarlas. Nos quedamos a escasos 300m de poder verlas.
Seguimos adelante bordeando el pueblo por su derecha en dirección a La Ermita del Santo Cristo que data del siglo XVI. Enclavada en lo alto de un cerro. Pasando un puente de piedra con el mismo nombre que cruza el Barranc de la Fos, iremos subiendo por un sendero serpenteante de piedra de 1km aproximadamente con bastante inclinación y con un desnivel de 146m, hasta llegar a la ermita.
Las vistas del pueblo y del barranco conforme vamos subiendo, son impresionantes.
Una vez arriba nos dirigimos hacía unas ruinas a la parte izquierda de la ermita y cogeremos el PR-CV122 en sendero de la derecha hacia abajo.
Pasaremos por un monumento. Una cruz enclavada en piedra con una dedicatoria a 62 víctimas allí enterradas en la batalla de Camorra en la guerra de Los Carlistas contra los Republicanos en 1873. Dedicatoria de 1912.
Pasaremos por la Cueva de la Beata. Una pequeña cavidad en la que oraba una joven llamada Piedad de la Cruz que fue beatificada en Roma.
El GPS aquí hace algo extraño. Llegamos solo hasta el waypoint y volvemos al sendero en un corto tramo de subida y cogiendo más adelante una pista a la izquierda.
Pista de tierra rojiza en algunos tramos bastante estropeada y con mucha piedra suelta. Aquí empezamos a ir descediedo hasta llegar a un sendero estrecho a la derecha en el que iremos bajando en bastante pendiente un desnivel de unos  200m de bajada en 2km llegando a una urbanización y seguidamente al área recreativa de las Pozas del Pou Clar en Ontinyent.
Un precioso paraje natural con un conjunto de pozas, en total 6, de agua clara ideales para tomar el baño 🏊‍♀️. En este lugar se encuentra el nacimiento del río Clariano.

La primera que nos encontramos es el Pou dels Cavalls. Una gran poza con una pequeña cascada que proviene del Pou Fosc, que subiendo por unas escaleras encontraremos un poco más arriba, con dos cascadas más grandes que vierten allí sus aguas.
Iremos bordeando por un pequeño sendero de cemento al lado izquierdo de las pozas.
Llegando a la tercera poza. El Pou de La Reixa, más grande y con más cantidad de agua. Seguida por la Poza del Salze de mayor profundidad y el Pou Gelat. Al estar el agua tan clara, vemos en ellas cantidad de pececillos y si miramos hacia arriba, veremos en la roca unas oberturas o especie de ventanillas artificiales talladas en la roca. Se tratan de pequeñas cuevas entre 1,5 y 5m de profundidad.

Y llegamos al Toll del Pou Clar. En estas pozas el agua es transparente y cristalina hasta llegar al Pou dels Esclaus a pie de las escaleras de subida, donde el agua no está completamente limpia y está más  turbia. No se aconseja tomar el baño en ésta.
Y aquí acabamos la ruta. Subimos escaleras arriba hasta llegar al coche.
Lastima que no sea verano. Ya me hubiese metido en el agua 😉😄

¡¡Hasta la próxima..!!🙋‍♀️

Photo ofDerecha GR-160 y PR-CV122 Senda Barranc dels Tarongers Photo ofDerecha GR-160 y PR-CV122 Senda Barranc dels Tarongers Photo ofDerecha GR-160 y PR-CV122 Senda Barranc dels Tarongers

Derecha GR-160 y PR-CV122 Senda Barranc dels Tarongers

PictographRuins Altitude 1,592 ft

Molí de Lluna

PictographRuins Altitude 1,679 ft
Photo ofRuinas antigua Fabrica de Harinas y Casa adosada Villa Flor.Cruzamos Barranco Photo ofRuinas antigua Fabrica de Harinas y Casa adosada Villa Flor.Cruzamos Barranco Photo ofRuinas antigua Fabrica de Harinas y Casa adosada Villa Flor.Cruzamos Barranco

Ruinas antigua Fabrica de Harinas y Casa adosada Villa Flor.Cruzamos Barranco

PictographRiver Altitude 1,675 ft

PictographRuins Altitude 1,722 ft

Molino Pep Joan

Sendero ascendente

Photo ofSenda de piedra tallada a mano que comunica Bocairent y Ontinyent Photo ofSenda de piedra tallada a mano que comunica Bocairent y Ontinyent Photo ofSenda de piedra tallada a mano que comunica Bocairent y Ontinyent

Senda de piedra tallada a mano que comunica Bocairent y Ontinyent

Sendero de piedra tallada a mano

Recto PR-CV122 sendero de piedra

Photo ofDerecha y seguido izquierda por pista hacia Bocairent Photo ofDerecha y seguido izquierda por pista hacia Bocairent Photo ofDerecha y seguido izquierda por pista hacia Bocairent

Derecha y seguido izquierda por pista hacia Bocairent

PictographReligious site Altitude 2,114 ft

Ermita de Sant Antoni Abad

PictographRiver Altitude 2,082 ft

Lavadero Font de Ferris

PictographBridge Altitude 2,136 ft

Mirador y Pont Darrera la Vila

Bocairent

Derecha dirección Covetes dels Moros

Photo ofPanorámica subida a les Covetes y al Calvario Photo ofPanorámica subida a les Covetes y al Calvario Photo ofPanorámica subida a les Covetes y al Calvario

Panorámica subida a les Covetes y al Calvario

Hemos intentado subir a les Covetes dels Moros pero con el covid el aforo está limitado y hay que pedir hora para ir a verlas no hemos podido subir

Photo ofDerecha hacia La Ermita del Santo Cristo Photo ofDerecha hacia La Ermita del Santo Cristo Photo ofDerecha hacia La Ermita del Santo Cristo

Derecha hacia La Ermita del Santo Cristo

PictographBridge Altitude 2,222 ft

Puente de piedra

Subida al Calvario y panorámica de les covetes

Panorámica

Monumento victimas. Cruz Batalla Camorra

PictographCave Altitude 2,450 ft

Cueva de La Beata

El GPS aquí ha hecho algo extraño. Solo llegamos hasta waypoint y volvemos a coger el sendero hacia arriba

Sendero

Photo ofDerecha pista tierra roja. En algun tramo bastante estropeada Photo ofDerecha pista tierra roja. En algun tramo bastante estropeada

Derecha pista tierra roja. En algun tramo bastante estropeada

Panorámica Ontenyent

Photo ofIzquierda cruzamos carretera y sendero a la derecha Photo ofIzquierda cruzamos carretera y sendero a la derecha Photo ofIzquierda cruzamos carretera y sendero a la derecha

Izquierda cruzamos carretera y sendero a la derecha

PictographPicnic Altitude 1,514 ft

Área recreativa

Escaleras y vistas de las pozas

Escalera

PictographRiver Altitude 1,451 ft

Pou Fosc

PictographRiver Altitude 1,455 ft
Photo ofPou de La Reixa, Poza del Salze, Pou Gelat Pou Clar y dels Esclaus Photo ofPou de La Reixa, Poza del Salze, Pou Gelat Pou Clar y dels Esclaus Photo ofPou de La Reixa, Poza del Salze, Pou Gelat Pou Clar y dels Esclaus

Pou de La Reixa, Poza del Salze, Pou Gelat Pou Clar y dels Esclaus

• Photo of villencito
    villencito Jan 27, 2021

Muy buena la ruta, gracias por tus aportaciones. Tienes Instagram? Por si subes tus rutas en esa red social. Un saludo y gracias

Tere 67 Jan 27, 2021

Hola villencito..
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Espero que hayas disfrutado de ella.
    No, no tengo Instagram.
    Solo las subo a wikiloc.
    Muchas gracias por el comentario villencito😊
    ¡Un saludo! 🙋‍♀️

• Photo of villencito
    villencito Jan 28, 2021

De cine

Tere 67 Jan 28, 2021

Muchas gracias por tu valoración villencito 😊

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Jan 9, 2023

Hola vamos sabado a hacer la ruta, podrias decirme si hacerla del reves seria mejor? que en vez de acabar por toda la pista de tierra acabar por las sendas y el barranco?

Tere 67 Jan 9, 2023

Hola Alicia M B.
    Si claro, la puedes hacer del revés si quieres.
    Nosotros la empezamos por el barranco para dejarnos lo mejor para lo último, las pozas del Pou Clar.
    Que por supuesto en verano sería de gran recompensa darse un buen baño al acabar la ruta si se hace en sentido contrario, ya que tiene pocas sombras.
    La subida es un poco más corta pero más intensa si la haces del revés.
    Pero también es llevadera.
    La hagas como la hagas estará bien.