Onteniente. VALENCIA.

August 31, 2021

near Ontinyent, Valencia (España)

Ontiniente, Ontinyent cuenta con 35395 hab. (INE 2018)
Destaca por ser ciudad industrial, especialmente dedicada al sector textil.
LA RUTA:
Aparcamos en un parking público junto al Pont Nou sobre el Río Clariano y enfrente de la famosa fábrica de mantas Paduana. Vamos a la bonita plaza de la Concepción y desde ahí entramos en el casco histórico por la calle Gomis y luego Maians hasta la iglesia de San Carlos Borromeo y el jardín vertical. Seguimos recto hasta la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento y un poco más allá el museo Arqueológico y la iglesia de Santa María. Rodeamos la iglesia de Santa María por arriba, pasamos junto al convento de los Carmelitas y salimos de la población siguiendo el río Clariano ,llegamos a la fuente del Raboser, continuamos el camino hasta pasar por debajo del moderno puente del Salto del Toro. Enseguida cruzamos el río Clariano y vamos regresando hasta la Fundación Salvador Mollá. Desde aquí salimos a la carretera y subimos a la fuente de Llúcia. Nos acercamos al bonito edificio de la Universidad, regresamos al casco histórico, pasamos por el museo textil y el palacio de la Vila y vamos regresando callejeando por el muy bonito y recuperado casco histórico de Ontinyent. Podemos acercarnos también al río y al Pont Vell antes de volver al coche.

PictographCar park Altitude 1,107 ft

Aparcamiento público.

PictographPark Altitude 1,132 ft

Plaza de la Concepción.

PictographReligious site Altitude 1,147 ft

La iglesia es lo único que queda del antiguo convento de los franciscanos. Se finaliza la construcción en 1615. Antes hubo otro templo destruido por las lluvias. La decoración es austera, como es habitual en los templos franciscanos. En el XIX y en el XX sufre diversas reconstrucciones.

PictographReligious site Altitude 1,143 ft

En 1703 se hace un oratorio. Origen del templo actual que es principalmente barroco.

PictographFlora Altitude 1,139 ft

Jardín vertical.

PictographMonument Altitude 1,149 ft

PictographReligious site Altitude 1,150 ft

Iglesia escondida, hay que subir unas escaleras desde la calle Maians, por detrás de la policia local. El edificio fue construido a lo largo de los siglos XVI-XVIII sobre una antigua ermita edificada en el siglo XIV. La construcción fue impulsada por el poderoso gremio de los fabricantes de paños de lana, muy pujante en los siglos XVI-XVII. El magnífico órgano, construido a finales del XVIII, atenúa su monumentalidad por su estado, que requiere una restauración.

PictographDoor Altitude 1,157 ft

PictographMonument Altitude 1,175 ft

Ayuntamiento.

Fuente, banco y sombra.

PictographMuseum Altitude 1,158 ft

MAOVA. Museo arqueológico de Onteniente.

Horario de visitas: De martes a sábados de 18 a 21 h. Entrada libre. Museo Arqueológico de Ontinyent y Vall de Albaida.

PictographReligious site Altitude 1,178 ft

Parroquia de Santa María.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Onteniente, llamada también Iglesia Parroquial de Santa María. Primero hubo mezquita, luego templo cristiano, que en el terremoto de 1258 queda muy afectado y por ello se decide la construcción de un nuevo templo según el estilo gótico valenciano de los siglos XIV y XV. La puerta principal es plateresca de 1530. La puerta de la Capilla es bastante posterior de estilo neoclásico. La torre campanario es la más alta de la comunidad valenciana con 71 metros.

PictographReligious site Altitude 1,167 ft

Llamado también monasterio de la Purísima Sangre de Cristo, conocido popularmente como Monjas de la Sangre, llamado también de la Preciosísima Sangre de Onteniente o monasterio de las Carmelitas de la Antigua Observancia. Convento de clausura de monjas construido en el siglo XVI.

PictographRiver Altitude 1,113 ft

Puente sobre el Río Clariano.

PictographMuseum Altitude 1,066 ft

Fundación Salvador Mollá.

La Fundación Salvador Mollà es un espacio de arte moderno, ubicado en una antigua fábrica textil. Junto al río Clariano. Una parte de la obra expositiva está en el exterior del edificio.

Font de la Llúcia.

PictographMonument Altitude 1,203 ft

Universidad de Valencia.

El edificio, antiguo colegio de Lluís Vives fue construido durante la segunda república. En origen fue el colegio Joaquín costa.

PictographMonument Altitude 1,175 ft

Juzgados.

PictographMonument Altitude 1,162 ft

Palau de la Vila.

Construido en el extremo noroeste del recinto medieval de la Vila, sobre el río Clariano, el Palau de la Vila debió ser un antiguo alcázar andalusí. Una vez conquistado el Hisn Untinyân por el rey Jaume I, hacia 1245, fue residencia real y posteriormente palacio nobiliario. Fue restaurado en 2008-2011.