Photo ofOnil Tapena Barranco De Les Planets Font de les Penyes Roges Penya L'Aguila Alt Redo La Gabina Photo ofOnil Tapena Barranco De Les Planets Font de les Penyes Roges Penya L'Aguila Alt Redo La Gabina Photo ofOnil Tapena Barranco De Les Planets Font de les Penyes Roges Penya L'Aguila Alt Redo La Gabina

November 29, 2023
November 2023

near Favanella, Valencia (España)

Onil Tápena Barranco De Les Planets Font de les Penyes Roges Penya L'Aguila Alt Redo La Gabina

Ruta circular desde Favanella pasando por:
- Font de Les Penyes Roges (1.7 km)
- Peña del Águila (2.9 km)

El Área Recreativa de la Casa Tápena y Ermita de Santa Ana se encuentra en el término municipal de Onil, en plena entrada a la sierra del mismo nombre y muy cerquita de la Font Roja y su parque natural,
la ruta la iniciamos en la misma finca Casa Tápena que se sitúa en Onil, Alicante. El lema de este espacio natural es «Cuatro paisajes, mil caminos y una idea». Este es un bonito lugar para conocer el medio ambiente y disfrutar de la naturaleza.
Este espacio tiene algo más de 8 Ha. situándose en el término municipal de Onil, en la comarca de L'Alcoià, a los pies de la sierra de Onil. Es, sin duda, uno de los más completos de toda la red provincial, por el número y calidad de sus instalaciones y el entorno natural. En él podemos recorrer y conocer ambientes tradicionales de la provincia de Alicante, que nos permiten, en un único espacio, hacernos una idea de la riqueza natural y diversidad de nuestra provincia.
Hay una zona agrícola, en la que hay plantadas algunas especies de frutales, presentes en Alicante, como el cerezo, manzano, membrillero, nogal, peral, etc. También hay una pequeña huerta, con especies típicas de las distintas épocas del año y un pequeño invernadero.
El Jardín Mediterráneo, una zona de ocio donde pasear o descansar entre especies autóctonas de jardín, escuchando el sonido del agua. Un humedal, que aprovecha el manantial o “mina” de agua para crear una pequeña charca naturalizada en la que observar especies acuáticas. Por último, al otro lado de la carretera, un pequeño bosque de pino carrasco, tan típico en nuestra provincia, por el que se puede pasear y relajarse. A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia. Es además un punto de salida de numerosas rutas de senderismo de diversa longitud y dificultad. Debido a esto, es necesario conocerlas previamente antes de aventurarse en alguna de ellas.
Iniciamos cruzando la carretera CV-803 y nos dirigimos hacia el Barranco dels Planets que lo recorremos hasta la parte alta. Se trata de uno de los rincones más salvajes y recónditos de Paraje Protegido, la zona del barranco del Planets, que nos encantó, esta zona ha estado muy chula, con algún estrecho, sendas simpáticas y algún paso de barro. Si el barranco tiene agua, se puede seguir junto a una pequeña canalización en diferentes puntos. Un lugar donde apenas se transita en constante y en leve subida, nosotros pasamos la Fuente de Mana y después un poco mas arriba la Fuente de la Penya Roja por la parte alta, donde salimos del barranco y nos encaramos hacia la cima del mismo nombre. Pasamos por el Mas del Collao, y cogemos la senda que está justo por detrás de la casa. Hasta que llegamos a un camino que nos llevará a la entrada a la senda de subida al pico L'Aguila. Esta senda está clara hasta que llegamos a la parte alta. A los 2,400 km de trazado empezaremos la parte mas difícil del recorrido un tramo de unos 2,600 kmt de monte a través, es decir sin senda definida casi todo el tramo de bajada donde hay que extremar las precauciones por la pisada sobre piedras sueltas y terreno inestable atravesando la Lloma Plana y de seguido el Alt Redo. Una bajada incomoda por las piedras sueltas y la obligación de ir con sumo cuidado para evitar caída. Es lo más pesado, y se hace algo largo. La salida a senda es deseada por todos y nos conduce a las cercanías de la población donde conectamos con varias sendas y camino, algún tramito de carretera secundaria, para al final cruzar de nuevo el Barranco dels Planets y llagar a nuestros coches que los dejamos en la entrada de la Casa Tápena.
Excelentes rutas de senderismo donde en todo momento no perdíamos vista a la población de Onil, a resaltar el tramo de monte a través no presenta gran dificultad para gente experimentada, pero si puede resultar de una extraordinaria complicación para los recién estrenados. Con estos matices ponemos de manifiesto el animo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso, quedando bajo su responsabilidad cualquier incidente o situación cambiante en la ruta eximiéndonos de toda responsabilidad

Posible senda izq

Azud

PictographTree Altitude 2,786 ft

Chopo

Senda izqu a tener en cuenta