Photo ofOnil Sierra del Biscoy Penya Roja Cueva de la Moneda El Palomaret Venteta los Cuernos 2024-02-28 Photo ofOnil Sierra del Biscoy Penya Roja Cueva de la Moneda El Palomaret Venteta los Cuernos 2024-02-28 Photo ofOnil Sierra del Biscoy Penya Roja Cueva de la Moneda El Palomaret Venteta los Cuernos 2024-02-28

February 29, 2024
February 2024

near Polop Alto, Valencia (España)

Ruta circular desde Polop Alto pasando por:
- Alt del Biscoy (1.0 km)
- Penya Roja (1.3 km)
- Cova de la Moneda (2.3 km)
- Alt del Palomaret (3.0 km)
- Font del Palomaret (4.7 km)
Vamos a realizar un corto recorrido por la Sierra del Biscoy, atalaya entre la población de Onil e Ibi. Desde Alicante llegamos a Onil, y tomamos la carretera CV-802, que une ésta con CV-801 en direccion a Banyeres de Mariola, poco antes de llegar al cruce muy cerca de la Venteta dels Cuernos, aparcamos el coche en el camino ancho Pr-V160-Casa Tápena-Mas de Prats, dando comienzo a esta ruta.
Iniciamos por senda en direccion sur en constante subida, prácticamente casi todo el desnivel de este recorrido está en el primer kilómetro, una subida muy pronunciada por una senda bastante visible con piedra suelta, que pasaremos por el punto, Cova Llarga y a 200m mas arriba nos encontramos una pértiga clavada en un montón de piedras y coronada por una larga cinta y una flecha-veleta que ondea al viento, que nos dice que ya casi estamos arriba, siguiendo la senda nos encontramos la placa conmemorativa de Félix , montañero fallecido allí junto a otro palo con una veleta que sostiene el nombre de Felix. La senda que nos conducirá en Subida primero pasando por la Buitrera, replano pedregal indicando la cima cota máxima de la ruta, para seguir a la Penya Roja,(1.161m.). Las vistas en todas las cimas son espectaculares, a continuación el Alt de Biscoy (1.164m.), primero me encuentro en mi camino con una amplia zona que ha sufrido los efectos de algún reciente incendio (este desastre no hace muchos años que se había producido), continuamos y nos dirigimos al objetivo principal de hoy, que es visitar en tramo de ida y vuelta, la “Cova de la Moneda”, una cavidad donde apenas pasa una persona en la cueva principal, y en la segunda una cavidad en el suelo que no se divisan muchos mas detalles, para volver sobre los pasos a retomar la senda y llegar al “Alt del Palomaret” (1.093m.).
Vamos a continuar alternando pistas y sendas, que nos llevan por el cordal de la “Serra de Biscoy” a iniciar la bajada muy suave hasta llegar a la pista que conduce a Montvari, que tomaremos en orientación norte para dirigirnos a los alrededores del Palomaret, siempre por pista muy agradable, visitando primero el Llavador y Font del Palomaret en la parte baja de la finca con su fuente, lavadero y balsa, haciendo una pequeña variación llegamos al caserón del Mas del Palomaret, donde se observa una casona de muchas posibilidades con sus escalinatas, patios y demás servicios.
Nos dirigimos por el camino Pr-V 160 Casa Tápena-Mas de Prats, pasando un cruce de caminos y mas adelante nos desviamos de la pista para visitar la Caseta y Font del Portet, para volver de nuevo a la pista que llevábamos tras salvar unos 30m de campo través.
Nos acercamos al final de ruta llegando a la cercanía de la finca Venteta Los Cuernos que dejamos a nuestra izquierda y en paralelo a la carretera CV-801 llegamos a donde esta el coche dando por finalizada la ruta que en buena medida nos ha sorprendido gratamente.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Subida

PictographCave Altitude 3,557 ft

Cova de la Moneda Cima Vertical secundaria

Lateral CV-801

Photo ofCruce de Pistas. GR-7- Principal Casa Tapena-Mas de Prats Photo ofCruce de Pistas. GR-7- Principal Casa Tapena-Mas de Prats

Cruce de Pistas. GR-7- Principal Casa Tapena-Mas de Prats

PictographMountain hut Altitude 3,191 ft

Venteta los Cuernos

• mariajesusia Mar 3, 2024

Muy bonita ruta, gracias por compartir