Photo ofOnil:Serra d’Onil: Circular per l’Alt de la Barcella, l’Alt de la Cenezosa i Creu de les Talaies, des d’Onil. Photo ofOnil:Serra d’Onil: Circular per l’Alt de la Barcella, l’Alt de la Cenezosa i Creu de les Talaies, des d’Onil. Photo ofOnil:Serra d’Onil: Circular per l’Alt de la Barcella, l’Alt de la Cenezosa i Creu de les Talaies, des d’Onil.

5 hours
November 12, 2019
November 2019

•   5 2 Reviews

near Caserío Les Eres, Valencia (España)

ITINERARI: Onil-Pàrquing-Pou de Neu Serrallo-Camí de les Escales-Mas i Pou de Fondoma-Tossal de la Creu (1.158m.)-Alt de Vistabella (1.087m.)-Alt de la Barcella (1.193m.)-Alt de la Cenezosa (1.211m.)-Creu de les Talaies-Camí de les Penyes Rojes-Mas de Cantó-Barranc de la Mata-Creu-Pou de Neu-Pàrquing.
RUTA: Iniciamos la excursión en la población de Onil desde el Pou de Neu el Serrallo, circular en el sentido de las agujas del reloj y por el Camí de les Escales, hasta tomar un sendero a la izquierda, por un precioso entorno, que nos llevará en primer lugar a Casa Fondoma, con su pozo (seco) y una pequeña balsa todo en estado ruinoso. Continuamos ascendiendo por pista que transcurre por un paraje de gran belleza, que nos acompaña hasta el punto alto llamado Vistabella, donde hay un cruce, que a la izquierda se dirige al Reconco por la Font del Chorro y nosotros cogemos a la derecha, para muy pronto y a falta de senda, por campo a través (muy cómodo) coronamos nuestro primer objetivo el Cerro de la Cruz (1.158m.) y desde aquí en busca de la senda que nos lleva al Alt de la Barcella (1.193m.) y poco después al Alt de la Cenezosa (1.211m.) y al lado mismo a la Creu de les Talaies (Atalayas). A partir de este punto comienza el descenso hasta encontrar una pista a la izquierda donde nos encontramos con panales de abejas en el mismo camino, que atravesamos y llegamos a una carretera con asfalto durante un par de Km. donde cogeremos otra pista que por el Mas de Cantó seguiremos hasta desembocar en el Camí de les Escales pot el que hemos iniciado la excursión. Antes de llegar al punto de inicio, por unos escalones subimos a la Cruz que se encuentra casi en la población.
Excursión que me ha sorprendido muy gratamente y que transcurre en buena parte por el cordal de la Sierra de Onil, de SO a NE, muy aérea y con vistas fabulosas. Apta para cualquiera que practique el senderismo y que he calificado como fácil.
Recomiendo su recorrido.

PictographMonument Altitude 2,425 ft

Pou de Neu

Presa

PictographRuins Altitude 3,412 ft

Pou i basseta de Casa Fondoma.

PictographRuins Altitude 3,415 ft

Casa Fondoma.

PictographInformation point Altitude 3,566 ft

Dreta

Tossal de la Creu (1.158m.)

Dreta

Alt de la Barcella (1.193m.)

Alt de la Cenezosa (1.211m.)

Creu de les Talaies

Abelles

Camí de les Penyes Rojes.

Mas de Cantó i Barranc de la Mata.

Creu

• Photo of juan Llorca 85
    juan Llorca 85 Dec 9, 2020

Com has pogut veure al Facebook la ruta la vam fer ahir Dimarts aprofitant que era festiu, al principi fea un fred del dimoni i acompanyat del fort vent la sensació tèrmica encara era més freda, la ruta magnifica com sempre molt xula, amb unes vistes impresionants i molt ben indicada, gràcies per compartir-la

alfredoselles54 Dec 9, 2020

Juan, la veritat és que no era el millor día. La ruta si, jo guarde molt bon record d’ella.
    Gràcies pel teu comentari i valoració.

• Photo of sariG
    sariG Sep 13, 2021

Preciosa excursión, la recomiendo, son 18km. Con vistas muy pero que muy bonitas, y muy bien explicadas un aplauso para Alfredo Selles .

alfredoselles54 Sep 13, 2021

sariG, me alegro que la disfrutaras y te agradezco el comentario y la valoración.

• Photo of sariG
    sariG Sep 13, 2021

• Photo of Caminant8
    Caminant8 Jan 21, 2023

L'hem feta hui i ens ha agradat molt. Gràcies per compartir-la!!

alfredoselles54 Jan 22, 2023

Caminant8, gràcies pel comentari.

• Photo of Estrella de Mar
    Estrella de Mar Jul 30, 2023

Ruta muy bien indicada. Gracias por compartir

alfredoselles54 Jul 30, 2023

Estrella de Mar, gracias a ti por comentar.