Onil La Menora de D'Alt Barranco Taguenga El Chocolater Sabatera Polop Alto

Photo ofOnil La Menora de D'Alt Barranco Taguenga El Chocolater Sabatera Polop Alto Photo ofOnil La Menora de D'Alt Barranco Taguenga El Chocolater Sabatera Polop Alto Photo ofOnil La Menora de D'Alt Barranco Taguenga El Chocolater Sabatera Polop Alto

October 10, 2023
October 2023

near Favanella, Valencia (España)

Onil La Menora de D'Alt Barranco Taguenga El Chocolater Sabatera Polop Alto
Ruta circular desde Favanella pasando por:
- Fuente de la Menora Nova (5.9 km)

Muy cerca de Onil desde donde nos dirigimos al Barranco de L'Arcadeta, en el paraje Monvari, llegamos a un punto que se termina el camino asfaltado y después de superar a continuación unos 300m de pista de terreno bastante irregular, llegamos al pie del Barranco Taguenga donde aparcamos el coche.
Desde aquí nos disponemos a recorrer parte de la zona de Polop Alto y centramos nuestra caminata como punto central la Menora Nova o de Dalt, la cual desde su punto geográfico en la zona alta domina uno de los parajes más hermosos, más típicos, más enraizados en lo alcoyano antiguo es el del a lugar donde se unen las sierras de Mariola y Carrascal y donde se inicia uno de los ríos que configuran el Serpis, el Rio Polop.
La ermita de San Isidro Labrador, más conocida como la ermita de Polop encontramos en ella un interesante monumento dedicado al Sagrado Corazón creado por el insigne artista alcoyano Fernando Cabrera, propietario de la masía, la Menora Nova o de Dalt, La Menora se nos presenta con un buen sabor de lo antiguo, tiene una parte amurallada que corona en almenas: hay una fuente igualmente antigua del año 1913, según reza. Y había un jardín artístico, entre los pinos, lleno de estatuas, hoy rotas y desaparecidas, y es que la Menora perteneció al pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó (1866-1937), autor de los cuadros conocidos como Al Abismo, El santo del abuelo, Apagando la vela y Mariola, este óleo lo pintó aquí en la Menora y representa un paisaje de pinos, probablemente los pinos del Buixcarro.
Fernando Cabrera Cantó se casó con la hija de Don Agustín Gisbert, fabricante alcoyano, fundador de la fábrica de cerillas La Mistera, que era el propietario de la Menora y otras muchas fincas, y así le tocó en herencia al pintor la referida masía y como relatamos situada en l´Alt de la Menora, el punto más alto de nuestra ruta.
Desde el punto de inicio y durante toda la ruta vamos por caminos y sendas que en algunos tramos son de extraordinaria belleza por toda la zona de Polop Alt donde están ubicadas la mayoría de las masías típicas del origen del alcoyano labrador. En este paraje, sereno y nítido, con vistas a la sierra del Carrascal, se constituyó un considerable núcleo agrícola y ganadero con importantes explotaciones en siglos pasados. Las actividades de estos nobles y sacrificados trabajadores se llevaban a cabo en torno a las masías, emblemáticas edificaciones, obras de arquitectura rural de antaño, que alojaban a las familias de los labradores. A día de hoy todavía persisten estas edificaciones, unas habitadas y en perfecto estado de conservación y otras, lamentablemente, abandonadas y en estado ruinoso, vestigio de la importante explotación agraria que hubo en tiempos pasados.
El resaltar puntos en concreto seria arriesgado por si se quedaba alguno sin mención, pues todos merecen una visita que vale la pena recorrer. Dando nuestra impresión con el pretexto de poder orientar al que haga uso de nuestro trabajo siendo su responsabilidad su aventura.

PictographRiver Altitude 2,811 ft

PictographMonument Altitude 2,812 ft

Mas de la Capona

PictographMonument Altitude 3,113 ft

Mas de la Ferrera y pouet