Photo ofOnil Casa Tapena Barranco Dels Planets Cordal del Chocolatero El Puig Barranco Tahuenga Mas Capona Favanella Ermit2022-01-11 Photo ofOnil Casa Tapena Barranco Dels Planets Cordal del Chocolatero El Puig Barranco Tahuenga Mas Capona Favanella Ermit2022-01-11 Photo ofOnil Casa Tapena Barranco Dels Planets Cordal del Chocolatero El Puig Barranco Tahuenga Mas Capona Favanella Ermit2022-01-11

January 11, 2022
January 2022

near Favanella, Valencia (España)

Onil Casa Tápena Barranco Dels Planets Cordal del Chocolatero El Puig Barranco Tauenga Mas Capona Favanella Ermita Santa Ana
la ruta la iniciamos en la finca Casa Tápena que se sitúa en Onil, Alicante. El lema de este espacio natural es «Cuatro paisajes, mil caminos y una idea». Este es un bonito lugar para conocer el medio ambiente y disfrutar de la naturaleza.
Este espacio tiene algo más de 8 Ha. situándose en el término municipal de Onil, en la comarca de L'Alcoià, a los pies de la sierra de Onil. Es, sin duda, uno de los más completos de toda la red provincial, por el número y calidad de sus instalaciones y el entorno natural. En él podemos recorrer y conocer ambientes tradicionales de la provincia de Alicante, que nos permiten, en un único espacio, hacernos una idea de la riqueza natural y diversidad de nuestra provincia.
Hay una zona agrícola, en la que hay plantadas algunas especies de frutales, presentes en Alicante, como el cerezo, manzano, membrillero, nogal, peral, etc. También hay una pequeña huerta, con especies típicas de las distintas épocas del año y un pequeño invernadero.
El Jardín Mediterráneo, una zona de ocio donde pasear o descansar entre especies autóctonas de jardín, escuchando el sonido del agua. Un humedal, que aprovecha el manantial o “mina” de agua para crear una pequeña charca naturalizada en la que observar especies acuáticas. Por último, al otro lado de la carretera, un pequeño bosque de pino carrasco, tan típico en nuestra provincia, por el que se puede pasear y relajarse. A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia
Es además un punto de salida de numerosas rutas de senderismo de diversa longitud y dificultad. Debido a esto, es necesario conocerlas previamente antes de aventurarse en alguna de ellas. Nos dirigimos hacia el Barranco dels Planets que lo recorremos hasta la parte alta. Se trata de los rincones más salvajes y recónditos de Paisaje Protegido. Un lugar donde apenas se transita excepto alguna bici que otra incluso alguna moto que no respeta las sendas. Excelentes rutas de a pie y bastante largas y exigentes pero muy reconfortadles, Cruzamos la CV 803 donde conectamos con la subida al cordal del Chocolater, que transitamos de Oeste a Este hasta llegar a la Umbría del Puig, pasaremos por la Masiá Tauenga completamente en ruinas, donde mas adelante nos adentramos en el barranco del mismo nombre.
Siguiendo nuestra ruta sobrepasamos el Caserío Mas de la Capona, donde vemos varios carteles de Finca Privada, dejándolo a nuestra derecha en sentido de la marcha, iniciamos la subida al alto de Favanella, un tramo muy asequible y desde allí ya nos situamos a menos de 2 kmt de nuestro punto de llegada Casa Tápena. que la recorremos de Norte a Sur, contemplando el buen estado de todas sus huertas e instalaciones para terminar en las puertas de la Ermita de Santa Ana. El Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana y Casa Tápena se encuentra en el término municipal de Onil, en plena entrada a la sierra del mismo nombre y muy cerquita de la Font Roja y su parque natural,

PictographTree Altitude 2,803 ft

PictographRiver Altitude 2,482 ft

Zona Pantanosa

PictographBridge Altitude 2,432 ft

Atajo. Tomar senda de la izquierda

PictographRiver Altitude 2,801 ft

PictographTree Altitude 2,811 ft

• Photo of salvaxti
    salvaxti Feb 2, 2022

Muchas gracias por compartir estas rutas Enrique me lo he pasado genial