Onda: Subida al Montí por la senda de Marimón (Los Pepes).

Photo ofOnda: Subida al Montí por la senda de Marimón (Los Pepes). Photo ofOnda: Subida al Montí por la senda de Marimón (Los Pepes). Photo ofOnda: Subida al Montí por la senda de Marimón (Los Pepes).

November 12, 2017
November 2017

•   4.7 2 Reviews

near Onda, Valencia (España)

Subida al pico del Montí (613 m.) en los alrededores de Onda (Plana Baixa) por la senda conocida como de Marimón o Los Pepes y bajando por la ladera norte a los pies de la ruinosa ermita de Santa Bárbara.
El recorrido comienza en la ronda que circunvala Onda por el sur, junto al río, a la que accedo después de atravesar Onda y girar en el Molí de la Reixa a la izquierda. Frente a una caseta blanca (175 m.) hay unos postes de dirección de varias rutas. En principio voy a seguir el PR CV 161 marcado con el amarillo y blanco habitual. Después de cruzar el seco cauce del río (en el día de hoy) voy siguiendo las marcas por un empinado camino asfaltado hasta que al cabo de varios cientos de metros discurriendo entre casas de campo se termina (220 m.). Ahora comienza una senda que sigo sin pérdida ninguna. Me paso el primer desvío hacia la senda Marimón, marcado en una piedra, y sigo en dirección al pino enano. Me paso el segundo desvío de la senda Marimón y a escasos 50 metros junto a la senda está el renombrado pino enano que hace honor a su nombre.
Vuelvo sobre mis pasos y, ahora sí, cojo el desvío de la senda Marimón que no tarda en salir del espeso bosque de jóvenes pinos y empezar a subir de lo lindo por una ladera de matorral y algún que otro pino más retorcido.
Siempre siguiendo la senda Marimón (Los Pepes y colaboradores) llego a un estrafalario conjunto de casetas de piedra, bancos, escaleras e incluso techados de palma (460 m.) conocidos por caseta de Marimón. Todo ello coronado por una medieval bandera.
Después de atravesar de abajo hacia arriba todo este complejo de casetas de piedra la senda sigue por una empinada ladera hasta que se suaviza en una zona de bosque mixto de alcornoques y pinos rodenos. Siguiendo siempre por la dorsal la senda (marcada en blanco y verde) se vuelve a empinar hasta llegar a un pequeño rellano (575 m.) también conocido como el falso Montí desde donde se divisan unas extensas vistas de la Sierra de Espadán y toda la llanura de La Plana.
A tiro de piedra, después de la enésima subida, llego a la insulsa cima del Montí (613 m.)desde donde las vistas son nulas porque está en medio de un bosque.
En vez de seguir hacia la izquierda las marcas blancas y verdes (que bajan hasta Tales) sigo una senda sin marcar a la derecha pero muy clara. Esta senda me baja por una descompuesta ladera entre matorrales y piedras sueltas en dirección a las antenas y la ermita de Santa Bárbara. Las vistas hacia Onda, el Penyagolosa y La Plana son estupendas.
Después de un buen rato de bajada llego a una pista junto a una caseta de antenas (370 m.) y sigo por pista a la derecha hasta llegar al pie de las ruinas de la ermita de Santa Bárbara. Mediante una clara senda subo hasta ella (330 m.) y sin mucho entretenimiento porque las ruinas tampoco dan para más regreso a la pista anterior y sigo bajando hasta llegar a un camino asfaltado que sigo a la derecha durante un buen tramo conectando con el que comencé la ruta y de huevo al punto de partida.
Resumiendo, una ruta sencilla y muy recomendable por las cercanías de Onda entre bosques de pinos y alcornoques. Las variantes pueden ser múltiples porque hay sendas por todas partes además de los PR y SL marcados. Solo es cuestión de llevar un mapa de la zona y elegir lo que se quiera. El desnivel es superior al que marca la ruta. Desde el fondo del río (170 m.) hasta la cima del Montí (613 m.) ya me salen más de 400. Si además cuento los dos toboganes que hay antes de llegar a la cima y la subida a la ermita de Santa Bárbara habría que poner otros 100 metros más. Yo creo que el desnivel total está sobre los 550 metros si no más. Esta versión nueva del Wikiloc no acierta ni una últimamente con los desniveles, jejejeje !!! El GPS hizo un par de extraños bajando del Montí marcándose dos "rectos" pero no hay ningún problema en seguir el recorrido porque no se puede ir por otro sitio. Agua no hay en todo el camino.

Inicio

Punto de comienzo de la ruta en la ronda que recorre la parte baja de Onda junto al río. Hay un antiguo panel informativo y unas flechas de diversas sendas.

PictographRisk Altitude 698 ft

Asfalto

Tramo de asfalto entre casas de campo que poco a poco va ganando altura.

Fin asfalto

Se acaba el tramo asfaltado y tras una subida por pistabreve la senda sale claramente de frente marcada de amarillo y blanco.

PictographIntersection Altitude 834 ft

Senda PR CV 161

Tramo marcado de amarillo y blanco que sigo hasta que me desviaré por la senda Marimón Los Pepes

PictographTree Altitude 867 ft

Pino Enano

Ejemplar de pino rodeno singular por su forma redondeada y su relativamente grueso tronco en comparación con los que lo rodean. De lejos más que un pino parece un olivo.

PictographIntersection Altitude 908 ft

Senda Marimón Los Pepes

Después de visitar el Pino Enano regreso unos 50 metros sobre mis pasos y cojo esta senda indicada como senda Marimón Los Pepes y Colaboradores (curioso nombre). Anteriormente había otro desvío pero de cogerlo no hubiera llegado al Pino Enano.

Caseta de piedra

En este tramo la senda se hace un poco confusa. Hay que rodear esta caseta y seguir por su parte superior. Enseguida se llega a la caseta Marimón que en realidad son varias.

Caseta marimon

Conjunto de caseetas y construcciones de piedra seca variadas en medio de un entorno con grandes vistas. Todo ello coronado por una medieval bandera.

Senda

Después de la caseta Marimón la senda sube por una abrupta ladera hasta llegar a una zona más fácil entre alcornoques y pinos rodenos.

Falso Montí

Pequeña explanada a la que llega un SL por la derecha y desde donde se contemplan unas extensas vistas hacia la llanura litoral y las cumbres cercanas de Espadán (Font de Cabres, Castillo de Castro, Puntal de Artana, Aljub, Batalla, Espadán, Rápita...). Hay que aprovechar porque luego desde la cima del Montí las vistas son nulas.

MontÍ (613 m.)

Cima del Montí a la que se llega desviándose unos 20 metros a la derecha una vez coronado el collado. Luego hay que regresar a éste y seguir hacia la derecha para bajar por una senda no marcada en dirección a la ermita de Santa Bárbara.

PictographRisk Altitude 2,042 ft

Senda de bajada

Descompuesta pero clara senda que baja desde los 613 metros hasta los menos de 400 de las antenas en un corto recorrido. Atención a los resbalones.

Antenas

La senda llega al pie de una caseta con antenas y comienza una pista a la derecha que es la que hay que seguir.

PictographReligious site Altitude 1,243 ft

Ermita de Santa Barbara

Ruinas de la ermita a las que se accede por una corta senda desde la pista principal.

Fin de pista y comienzo de asfalto.

Tramo de pista que acaba conectando con un camino asfaltado que se sigue a la derecha hasta el punto de inicio. Se podría ir por el fondo del cauce si se encuentra la senda de la Cova Gelada (que yo no fui capaz de encontrar)

• Photo of Francisco Colomer Jorques
    Francisco Colomer Jorques Jan 3, 2021

Muy bonita

• Photo of KikeSniper
    KikeSniper Sep 21, 2022

Hola! Lo primero ,agradecer esta ruta tan bonita por el monte . Vengo de Torrejón de Ardoz y ahora que estoy por la zona de Castellón,descubrir estos paisajes y sobretodo en época de lluvias ha sido fabuloso.
    La ruta creo que de desnivel acumulado nos moveremos en torno a los +450mtros a mí entender observando el tracking y las subidas desde donde comienza la senda de Marimòn junto con la que llega al pico Montì cuando llegas al poblado .
    Decir que el cartel de la senda de los Pepes cuando fuimos no lo vimos y con el GPS en mano nos mandaba por un camino imposible de subir por las zarzas y la vegetación que presentaba. Cogimos un desvío entre entre ése punto y el checkpoint del pino enano ,el cuál nos llevó por una subida continúa que terminó enganchando la verdadera senda de los Pepes a unos minutos antes de llegar a la "Plaza" en la parte elevada donde ya se podía ver el asentamiento. A lo largo de este sendero, pudimos ver un par de refugios de piedra .
    Ruta totalmente recomendable .
    Por otro lado, el checkpoint de las antenas es mucho más abajo no a la altura que refleja el tracking y puede resultar confuso para otras personas, me parece que debió de darte algún tipo de fallo a la hora de la grabación o algo similar. Muchas gracias y espero q puedas aclarar lo de la senda porque nosotros no la vimos,ni el cartel y por donde había q pasar según el GPS era absolutamente imposible por los motivos descritos...fue muy raro.
    Al final todo fue muy bien y se pasó un día muy agradable en tan hermoso entorno.