OLTA CIRCUITO SUR - VARIANTE SENDERO 14-07-2017

Photo ofOLTA CIRCUITO SUR - VARIANTE SENDERO 14-07-2017 Photo ofOLTA CIRCUITO SUR - VARIANTE SENDERO 14-07-2017 Photo ofOLTA CIRCUITO SUR - VARIANTE SENDERO 14-07-2017

2 hours one minute
March 14, 2017
March 2017

•   4.6 6 Reviews

near Calp, Valencia (España)

Hora Inicio: 03/14/2017 14:43 Hora Fin: 03/14/2017 16:45
Distancia recorrida: 7,4 km (02:01) Tiempo en movimiento: 01:33
Velocidad media: 3,65 km/h Vel. en Mov.: 4,77 km/h Velocidad Máxima: 7,16 km/h
Altura Mínima: 232 m Altura Máxima: 405 m
Velocidad Ascenso: 254,3 m/h Velocidad Descenso: -354,4 m/h
Ganancia Altitud: 288 m Pérdida Altitud: -283 m
Tiempo Ascenso: 01:08 Tiempo Descenso: 00:47

Circuito alternativo al PR-CV 340 homologado en la Serra de Oltá y que sube hasta la Cima.

Este circuito, circular, rodea por las pistas forestales, la Serra de Oltá hasta llegar a la zona denominada La Canal, que se convierte en una senda que baja por algunos viejos bancales, ya abandonados, el resto del camino es de tierra y en muy buenas condiciones para caminar.

Saliendo de la Zona de Acampada de Oltá, a la que llegamos en vehículo (Existe una variante, que realizaremos otro dia FGV - Oltá Circuito Sur, que parte desde la Estación de Ferrocarril en la Ptda. La Estación de Calpe), lo dejamos estacionado en las proximidades de esta Zona de Acampada y allí mismo iniciamos la ruta, tras ver el panel señalizador

En la misma zona de Acampada disponemos de una fuente y unos grifos donde podemos abastecernos de agua.

Nosotros seguiremos parte del recorrido oficial, pero tomaremos un desvio en un punto determinado, para continuar por una senda que nos llevará un poco más adelante al camino principal de nuevo y que no tiene apenas diferencia en cuanto a distancia final recorrida, con respecto al recorrido oficial.

Tras salir de la Zona de Acampada, continuamos por la zona señalizada como PR-CV 340

Un poco más adelante encontraremos, casi seguidas, dos fuentes de agua, donde podremos volver a abastecernos de agua, el siguiente punto para tomar agua es en la Ermita Vella d'Oltá y después ya no habrá más hasta llegar de nuevo a la Zona de Acampada, 5 kms despues.

Seguiremos dirección la Ermita Vella, pasando antes junto a un depósito de agua, descartando el sendero que sale a la derecha de este depósito y continuando por la pista de tierra principal.

Aproximadamente a los 2 kms, llegaremos a la Ermita Vella, donde se celebra una romería y dispone de una explanada con bancos y mesas de madera donde poder realizar un pequeño picnic.

Después de salir de la Ermita, continuamos subiendo, y en el primer camino que nos encontramos a la izquierda, continuamos por el. Aunque pone un aspa, indicando que no es el camino correcto, se refiere a la señalización del PR-CV 340, que continua recto. Nosotros omitimos ese aspa y continuamos a la izquierda por el camino de tierra.

El siguiente punto caracteristico que encontraremos es el cruce hacia el Pou de la Mola, que es por donde se baja cuando realizamos el PR-CV 340, después de bajar de la Cima al Corral y por senda hasta ese punto.

Ese perro, se me añadió a la ruta, no se bien de dónde salió, pero no se quería despegar, así que al final tuve que ahuyentarle para que regresara y no se perdiera por el monte.

Más adelante, descartamos el camino de tierra y tomamos una pequeña senda, un poco dificil de encontrar, para hacer un camino paralelo al oficial, pero por una pequeña senda que sube un poco más hacia la parte alta de Oltá, pasaremos junto a viejos y abandonados bancales de cultivo, hoy todo invadido por el pinar.

Seguiremos esta senda, en algún punto un poco dispersa, pero dificil perderse si estás atento, para conectar con una zona en la que esta senda se vuelve bastante más ancha

Continuamos hasta un cruce, en el que seguimos el sendero de la derecha, en subida y más adelante, llegamos de nuevo a la pista de tierra por la que discurre el sendero oficial.

Después de unos metros de llano, bajamos hasta un cruce, en el que de nuevo descartamos el camino de tierra principal, y seguimos una senda que sale a la derecha, se trata de La Canal,

que nos llevará junto a las paredes bajo la Cima de Oltá, continuando esta senda, por el terreno más escarpado pero sin dificultad alguna, para salir más tarde a una pista de tierra y abandonarla de nuevo para entrar en una senda, que saldrá al camino de tierra que ya nos devolverá a la Zona de Acampada.

Ruta sencilla y entretenida para disfrutar del entorno y la naturaleza.

Inicio de ruta

Fuente

Deposito de agua de Oltá

Bifurcación.

Tomamos el camino de la derecha

PictographReligious site Altitude 1,071 ft

La Ermita Vella de Oltá

También existe una zona de aseos, aunque no siempre está abierta.

En el cruce, giro a la izquierda. Aunque pone el aspa de camino incorrecto, se refiere a la ruta PR-CV 340, no a la que vamos a realizar hoy

Una antigua era, zona donde se trillaba el cereal para recolectarlo

PictographTree Altitude 1,065 ft

PictographTree Altitude 1,066 ft

Campo de tiro y zona de Barranco Salado

Al fondo, Sierra de Bernia

Bifurcación

Llegada del sendero que baja desde la Cima y desde el Corral de Oltá. También pasa por el Pou de La Mola, un antiguo pozo de agua.

Senda

Punto de unión con el camino oficial

Bifurcación

En el cruce, descartamos el camino amplio y tomamos el sendero que sale a la derecha, el Pas de La Canal. Algunas fotografías más de La Solana y de l'Estret

PictographInformation point Altitude 1,261 ft

Explanada bajo la Cima de Oltá

PictographRuins Altitude 1,325 ft

Ruinas

Ruinas de una antigua casa rural

Senda del Pas de la Canal

Postes de dirección

PictographIntersection Altitude 971 ft

Nuevamente senda

• Photo of Almogavar62
    Almogavar62 Mar 16, 2017

Buen ruta por Olta, parece mentira lo pequeña que es la Sierra d'Olta y lo que da de sí...
    No sabía que hubiera otro sendero homologado en Olta, pensé que sólo está el que hicimos una vez que sube a la cima, el PR-CV 340...

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Mar 16, 2017

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, la verdad es que Oltá, para ser tan pequeña, da muchisimo de si.
    Realmente se le llama la Serra d'Oltá, pero realmente son las estriberías de la Sierra de Bernia llegando hasta el mar.
    En cuanto a este sendero, no se trata de un sendero homologado por la FEMECV como tal, ya que como bien sabes, los senderos homologados llevan la denominación GR, PR- o SL- , este es una ruta alternativa para caminar por Oltá y hay dos opciones una el Circuito Sur, que comienza y finaliza en la Zona de Acampada de Oltá (aunque nosotros hicimos un recorte por una senda que sale a la derecha del camino oficial) y la otra es la FGV Circuito Sur, que inicia en la Estación de Tren de Calpe, subiendo por urbanizaciones durante un tramo y luego entrando por pistas forestales hasta llegar al Circuito Sur y regreso a la Estación de Tren.
    Precisamente esta tarde haremos esta variante.
    Saludos, maño.

• Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Mar 16, 2017

Buena caminata, sencilla y apta para cualquier persona con una minima condicion fisica.
    Interesante el sendero nuevo por el que accedimos, era la primera vez que lo hacia.
    Un saludo.

• Photo of LINES1960
    LINES1960 Mar 18, 2017

Bonita ruta por Olta.

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Mar 19, 2017

Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración

Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Jorge Schmutz
    Jorge Schmutz May 1, 2018

Chemin agréable bifurcation pas évidente à trouver , merci de l'avoir balisé

• Photo of Ring095
    Ring095 Jun 23, 2023

Ruta circular muy bonita. La única dificultad que puede tener es en algunos puntos que el camino cuesta de seguir porque el camino alternativo esta algo deteriorado ( nada del otro mundo si sigues bien las indicaciones ) La he realizado con mi perrita y he tardado dos horas como se indica. Muy recomendable.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Aug 16, 2023

Esta fácil de seguir

la variante alternativa por el sendero un poco complicado de localizar por qué es más fácil de seguir el marcador oficial, pero una vez encontramos sendero es muy disfrutona